House of Trelawney de Hannah Rothschild review – saga familiar de cómics | libros

COrnwall vuelve a ser genial en ficción y cine. Deja que tu imagen esté en deuda Poldark y Daphne du Maurier, o relatos no ficticios de luchas financieras como las de Catrina Davies El mal del país: ¿Por qué vivo en un hangar? y The Swordfish and the Star de Gavin Knight, se convirtió en la inspiración tanto para nuestros dulces sueños como para nuestras pesadillas posteriores al Brexit.

La segunda novela de Hannah Rothschild es una saga familiar multigeneracional del género popular en la década de 1980. Dando la vuelta al aristocrático y disfuncional Trelawneys mientras luchan para hacer frente al colapso financiero de 2008, sus propias malas decisiones y su castillo en Una ruina de 800 años de antigüedad, se mueve entre la exuberante costa del sur de Cornwall y la alta esterilidad de la ciudad de Londres. A Jane, la nuera del 24º Conde, le resulta difícil alimentar la carne del supermercado familiar, pero su resistencia será puesta a prueba por una recién llegada: Ayesha, hija de su amiga de la universidad Anastasia, quien ha desaparecido de 39, Inglaterra para casarse con un indio maharajá hace 20 años. Ahora muriendo, Anastasia confía a su único hijo al cuidado de Jane y su otro viejo amigo Blaze, la hija del conde, que es brillante en asuntos financieros pero que falló en el amor. Nadie volverá a ser el mismo nunca más.

Rothschild, cuyos inicios burbujeantes La improbabilidad del amor fue traído al mundo del arte y ganó el Premio Wodehouse de ficción cómica, una vez más nos lleva a una esfera de codicia vulgar y esnobismo de buen gusto. La bella, viva y aparentemente virgen Ayesha es Trouble. Los Trelawneys tienen sus propias crisis, que involucran dinero y su pérdida. Un viejo enemigo acecha, decidido a vengarse de un snob de décadas en Oxford, y sus maquinaciones involucran al tonto esposo de Jane y el trabajo de Blaze. El diálogo y la intriga evolucionan a un ritmo vertiginoso, y los personajes simpatizantes están listos para una serie de televisión. El castillo, con su carpintería Grinling Gibbons y 11 escaleras, es la verdadera estrella del espectáculo, literalmente, cuando la suegra de Jane, la terrible condesa, se convierte en una inesperada celebridad de los medios en BBC Two. "La familia es algo que usted apoya", como dice ella, y si una de sus relaciones prefiere estudiar escarabajos, no puede culparlos.

Un placer como este es irresistible, incluso si su retrato ligeramente satírico de un privilegio inmerecido también falla. Los problemas que enfrentan las familias reales de Cornwall superan con creces el alcance de esta novela, pero el relato de Rothschild es una adición animada y entretenida a su literatura sobre el escape.

La regla de oro de Amanda Craig es publicada en junio por Little, Brown. House of Trelawney de Hannah Rothschild es publicada por Bloomsbury Publishing PLC (PVP £ 16.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. Reino Unido p & p gratis en todos los pedidos en línea de más de £ 15.