El niño dios por Nana Oforiatta Ayim crítica: un comienzo ambicioso | libros

Whilio El niño divino Es una primera novela, su autor ya es muy conocido en el mundo del arte. Al igual que John Berger, a quien está dedicado el libro, Nana Oforiatta Ayim es una historiadora y crítica de arte que no teme desafiar el establecimiento. Sus trabajos pioneros van desde un proyecto de enciclopedia cultural panafricana de código abierto hasta un museo móvil y, más recientemente, hasta la conservación del primer pabellón de Ghana en la Bienal de Venecia. Maya, la protagonista de su historia de transición a la edad adulta entre adultos, comparte el deseo de Ayim de cuestionar los supuestos sobre el arte africano (y el continente en general). ; Alemania, Gran Bretaña y Ghana.

Cuando comienza la novela, Maya vive en Alemania, el único hijo de padres ghaneses. Su padre es un médico reservado y reservado, mientras que su madre adicta a las compras, Yaa Agyata, es sociable y sociable. Yaa es el personaje más pintado de Ayim: ruidosa y extravagante, se la describe como "dorada atrapada bajo su piel" y con una voz "picante con estofado de pollo". Cómoda consigo misma, no le importa lo que otros piensen de ella, incluida su hija, que la encuentra vergonzosamente desordenada junto a sus amigos alemanes con sus "abuelos". rubio y aseado ".

Maya sabe que su madre es de linaje real y que su padre planea perpetuamente regresar a Ghana, pero no comprende completamente la historia familiar de sus padres. Cuando su primo Kojo viene de Ghana para vivir con la familia, Maya finalmente encuentra a alguien que comparte su creciente preocupación y su sentimiento de dislocación.

Maya se siente como una extraña en Alemania y Ghana.

Maya se siente como una extraña en Alemania y Ghana. Fotografía: Anthony Pappone / Getty Images

Ayim es capaz de capturar la ansiedad de un preadolescente cuyo deseo de integrarse se ve agravado por ser negro en un mundo donde la oscuridad y África son solo no valorado Cuando Maya le dice a una amiga que su madre es de una familia real, la amiga no le cree. Sacudida y molesta, Maya se encierra y se envuelve una toalla alrededor de su cabeza, "imaginando el cabello brillante y liso que cuelga detrás de mi espalda (…) preguntándose cuándo sabría qué historias sería bueno contar y cuándo ". Más tarde, Maya obtiene extensiones de cabello con la esperanza de parecerse más a sus amigos blancos y a aquellos a quienes idolatra, desde Brigitte Bardot hasta esa "chica alemana perfecta" Romy Schneider. Like Pecola de Toni Morrison El ojo más azulMaya espera que al cambiar su apariencia, ella pueda ser más amada. "Mi cabello era largo ahora y estaba temblando detrás de mí", dijo, y agregó: "Sabía que estaba a salvo ahora". Excepto, por supuesto, que no lo es.

Y justo cuando Maya se siente como una extraña en Europa, en el clímax de la historia, cuando finalmente regresa a Ghana, se hace sentir como una extraña, un "oburoni", allí también. Esta sensación de estar atrapado entre dos mundos recuerda la novela clásica del autor zimbabuense Tsitsi Dangarembga Condiciones nerviosas, publicado en 1988.

Mientras Ayim hace un trabajo admirable al capturar la dinámica de una familia rota y el sentido de identidad fracturado de Maya, los frecuentes saltos de la novela entre el lugar y el tiempo a menudo se hacen a expensas de La intriga y la exploración de la motivación de los personajes. A Maya le disgusta la llegada de Kojo un minuto después, ya no quiere separarse de él. Por otro lado, el padre de Maya, con quien comparte una relación cercana basada en el amor mutuo por los libros, prácticamente desaparece de la historia y los pensamientos de Maya. En lo que promete ser un momento de gran drama, Kojo desaparece de su internado hasta que de repente simplemente no … se ha ido. Y sin explicación, la historia continúa, hasta la próxima vez que la vida de Kojo se salga de control.

Las deficiencias en el desarrollo de la trama y el personaje son particularmente frustrantes dada la forma en que Ayim maneja otros aspectos de la historia. Hasta la fecha, solo hay algunas obras de ficción que exploran la experiencia africana en Europa continental y solo un puñado aborda la experiencia afroalemana, por lo que el libro de Ayim es importante para ayudar a llenar este vacío. Mientras escuchamos a Maya reflexionar sobre la idea de Goethe de Weltliteratur y pensar en la cantidad de literatura mundial que falta, libros como El niño divino tienen el potencial de enriquecerlo y, en palabras de Berger, de traer nuevas formas de ver.

Sarah Ladipo Manyika’s In Dependence es una publicación de Cassava Republic. The God Child es publicado por Bloomsbury (PVP £ 16.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.