Esta encantadora ciudad crítica por Louise Hare – pasión y prejuicio | libros

yoFue en 1950, casi dos años después de que HMT Empire Windrush dejó a Lawrie Matthews en la patria, y todavía está asombrado de las muchas formas en que desvía al país de sus libros de texto. El dominio de la austeridad en Gran Bretaña sigue siendo un vicio, y las calles de su capital no están pavimentadas con oro sino escombros. "Dondequiera que caminabas en Londres, podías ver una tragedia por ausencia", señala Lawrie.

La primera novela de Louise Hare combina una conmovedora historia de amor joven y prejuicios vergonzosos con un misterio retorcido, todo anclado en un momento histórico con una viva resonancia contemporánea. Ciertamente ingredientes tentadores, pero es su prosa tranquila y estable y la viva autenticidad de su material lo que hace que la resistencia sea tan difícil.

El libro tiene lugar principalmente en Brixton, al sur de Londres, donde Lawrie se instaló con muchos de sus compañeros de viaje Windrush. "¡Bienvenido a la casa!" lea el titular del periódico que los recibió en Tilbury, una recepción que resultó ser, en el mejor de los casos, desnuda, viciosamente xenófoba en el peor.

Decidida a ir allí, Lawrie trabaja como cartero de día y clarinetista de discoteca de noche, como servicio de mensajería de un lado. Sueña con casarse con Evie Coleridge, la chica de al lado, excepto que resulta ser un personaje mucho más complejo que eso. Hija de una madre soltera blanca y un padre sierraleonés a quien nunca conoció, Evie creció rechazada por sus compañeros de clase y sentida por su propia madre, otra mujer profundamente complicada que, a su manera, la ama.

Lawrie y Evie son una pareja original, pero cuando Lawrie descubre un bebé muerto en Clapham Common Pond, un bebé negro, nada menos, no solo se convierte en sospechoso de asesinato, sino que también se encuentra a sí mismo. atrapado en una maraña de engaño que parece arruinarlos a ambos. Mientras tanto, los residentes racistas se aferran a la muerte del niño como una llamada de concentración, y pronto los cócteles molotov vuelan por las ventanas de las casas negras.

Aunque la violencia es impactante, el examen de Hare de un sesgo astuto y más insidioso, como cuando el mejor amigo blanco de Evie tiene una aventura con uno de los amigos negros de Lawrie, pero lo mantiene en secreto, o que la madre de Evie lo oculte a los nuevos vecinos, es fascinante.

Con sus personajes principales oprimidos por el dolor paralizante del aislamiento, Hare bien podría haber titulado su novela This Lonely City. "Encantadora" es la palabra que eligió, y la historia está a la altura, con música, solidaridad y coraje en páginas llenas de ponche de ron. Sí, sus gestos finales para agravar las tensiones raciales, pero también para un Londres que se convertirá en un lugar donde los hijos de Lawrie y Evie realmente puedan sentirse como en casa.

Esta hermosa ciudad por Louise Hare es publicado por HQ (£ 12.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15