Hallazgos de la crítica de John Boorman: chismes y nostalgia del cine | Libros

"Yo Soy un hombre que nunca tuve tiempo de conocer ", dice el director John Boorman, director de En blanco (1967) y Emisión (1972), a mitad de esta disertación, no del todo. "Sospeché que era un estafador, un mentiroso, lleno de una pasión vacía, mejor encerrado". Es una admisión inesperada, reflexiva y auto castigadora, en una sección llamada "Soledad". Pensando un poco más, agrega: "No puedo decir que lo amo, pero como solo somos dos, aprendemos a llevarnos bien. Incluso me pareció posible perdonarlo. Ya no me avergüenza y no siento la necesidad de disculparme por él. "

¿Por qué, nos preguntamos, Boorman se habría avergonzado alguna vez? Nacido en Carshalton, al sur de Londres en 1933, dejó la escuela a los 16 años y trabajó para la limpieza en seco, pero pronto escribió ensayos para el Manchester Guardian y como crítico de radio. de la BBC. Examen de menores de 20 años espectáculo Durante el servicio nacional, las conferencias que dio a las tropas coreanas en el contexto de la guerra inspiraron a uno de ellos, el hijo del diputado laborista Ian Mikardo, a declarar que No podría servir en una lucha tan inmoral. Boorman fue arrestado y acusado de "seducir a un soldado en el cumplimiento del deber", pero de abandonar la corte marcial contra él cuando quedó claro que la principal fuente de su propaganda sediciosa era Tiempos

Libro anterior de Boorman, Aventuras de un niño suburbano (2003) fue un relato más lineal de su carrera como director que incluyó no solo sus notables éxitos sino el desastre de taquilla Exorcista II (1977) Conclusiones está más fragmentado, un libro trillado que incluye consejos para aspirantes a guionistas; homenajes a la BBC donde, como joven documentalista, tuvo la libertad de experimentar y "pintar con luz"; y buenos recuerdos de los personajes que conoció durante sus años de vida en Irlanda (entre ellos un "ladrón poético" con el magnífico nombre de Shit Mackey).

Burt Reynolds en Deliverance (1972).

Burt Reynolds en
Emisión (1972) Fotografía: Allstar / Warner Bros.

Los capítulos están llenos de chismes aunque nunca anécdotas. Recuerda el festival de Cannes de 1992, donde a menudo tenía que temblar y, a veces, golpear a Gérard Depardieu, quien, incluso si era presidente del jurado, generalmente se dormía y comenzaba a roncar tan pronto como la luz caía. ; extinguido en películas proyectadas en competición. Se maravilla de lo famoso y hablador que John Hurt logró ganar el premio al mejor actor dramático a pesar del hecho de que "no había leído el guión, no sabía el nombre del personaje que estaba interpretando, ni siquiera el nombre de la película "En la que apareció.

Algunas de sus historias pueden moverse inesperadamente. Burt Reynolds, poco después de aparecer en Cosmopolitan como una página central desnuda, le confesó que se sentía avergonzado por su nuevo estatus como símbolo sexual. "Me dijo que las mujeres esperaban algo increíble de sus experiencias con él. "Pero", dijo con tristeza, "solo soy un fumador como todos los demás". "David Lean le dice:" "La tragedia de mi vida es que siempre tomé a las mujeres que me querían. Nunca tuve el coraje de perseguir a las mujeres que quería". ¿Qué se aplica a las cinco mujeres? ", dije. "Absolutamente", respondió de mal humor. ""

Lo mejor de todo es su relato de la vanidad e inseguridad de Harold Pinter sobre su poesía. Cada vez que aparecía en Observer, compraba un paquete de copias y las enviaba a sus amigos para que le contaran qué tan bien habían encontrado el verso. En una ocasión, Pinter envió un poema de dos líneas al dramaturgo Simon Gray. ("Vi a Len Hutton en su apogeo / en otro momento, en otro momento"). Al no obtener respuesta, llamó a Gray y le preguntó si había recibido el poema. Y luego: "¿Lo leíste?" "Estoy a medio camino", respondió Gray.

A pesar de toda su alegría, Conclusiones está impregnado de desperdicio y una sensación de tiempo agotador. Boorman señala la muerte de amigos y conspiradores como Ken Russell y John Schlesinger. Y las palabras, las buenas palabras, se le escapan cada vez más: "Si espero pacientemente, flotan y las recupero". La naturaleza es un consuelo parcial. Él entiende su propia poesía – sobre alerces, robles, agua – algunos de los cuales están acompañados de bocetos dibujados a mano. La mayor pérdida, a la que a menudo regresa con elocuencia y perspicacia, es la película en sí. Lamenta la transición a lo digital ("la suciedad y los rasguños en la pantalla son cosa del pasado"), la reducción de la película de las pantallas grandes a las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes, y el daño a las estructuras narrativas causadas por los programas de televisión. financiado por plataformas de transmisión: "Las películas siempre están buscando fines que se desarrollen en el cuerpo de la historia, que sean ganadores y satisfactorios, mientras que la serie busca material que le permita continuar . Los extremos deben evitarse a toda costa. "El largometraje, él cree," es un medio de director; la serie de televisión generalmente es dictada por un productor o, como ahora se les llama, un corredor de espectáculos … Encuentro los resultados aburridos, las obligaciones de ver una tarea. "

En definitiva, lo que hace Conclusiones tan absurdo es la conciencia de Boorman de lo absurdo que es el cine. Absurdo como en no racional, como un sueño, un escape de lo que pasa por la realidad. El cine como sueño colectivo, un permiso para soñar. "Participar en la vida de un cineasta es abrazar una forma de esclavitud alegre", escribe. ¡Qué romance!

Faber publica las conclusiones (RRP £ 20). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido p & p gratis más de £ 15.