The Ox de Paul Rees crítica – ¿Quién es el bajista que se porta mal? Libros

TEl mercado de recuerdos musicales fue una vez un desfile confiable de cuentos salaces, dirigido por una tropa de arquetipos de fanfarronear. Luego vinieron los libros de Viv Albertine, Tracey Thorn y Chrissie Hynde en los últimos años, separando cuidadosamente los clichés de la industria de la música y desmantelando el ego. Junto a ellos, esta biografía se siente irremediablemente desactualizada, desde su subsección.

Hasta su muerte en 2002, John Entwistle fue el bajista de Who, un grupo cuyo enfoque de la música rock era comprometido y animado, y lo sigue siendo. Fue un músico brillante que aprendió el piano, la trompeta y la trompa cuando era niño, antes de encontrar el instrumento que definiría su carrera a fines de la década de 1950 (diseñó su primer bajo y Lo había hecho en un aserradero local). Poco antes de su muerte (de un ataque al corazón en un hotel de Las Vegas, después de una noche de sexo, bebida y cocaína, solo una pequeña cantidad, está claro, a los 57 años de edad), comenzó a escribir fragmentos de autobiografía. Su prólogo expone al personaje con el que estamos tratando: "¡Fuimos unos idiotas arrogantes y anarquistas y nos encantó! … cambiamos la cara del rock y todos se llevaron el crédito".

Bajo la supervisión de la primera esposa de Entwistle, Alison, y su hijo, Christopher, ex Q El editor Paul Rees tuvo la tarea de dar forma a sus bocetos en un libro. Nadie espera que una narración ilustrada acompañe cada escena, pero la elección de Rees, sin cuestionar adecuadamente su contexto e impacto, a menudo la convierte en una lectura profundamente incómoda.

Es una pena cuando algunos de los primeros escritos de Entwistle, cuando no habla por sí mismo, están llenos de detalles coloridos sobre cómo era Gran Bretaña después de la guerra. Las casas estaban pintadas de "camuflaje verde o marrón, crema Spitfire o gris de acorazado", y los abuelos que ayudaron a criarlo son figuras fantásticamente hechas. Sus padres se separaron cuando era un niño pequeño, su padre trompetista montando palos con su nueva familia en Newport cuando Entwistle tenía 14 años. Qué terreno fértil para aprovechar la mente del músico. Se mantiene intacto.

En este punto, Entwistle ya estaba tocando jazz tradicional con Pete Townshend. Se unieron a un niño mayor en la escuela, Roger Daltrey, en 1960, como Detours, y se convirtieron en los Who en 1964, poco después de la llegada de Keith Moon, un toro con ojos salvaje en una tienda de porcelana al lado de la carne Entwistle (un nombre que recibió gracias a su joven constitución para el alcohol y las drogas).

Este libro no expresa lo emocionante que puede ser la música de Who y el virtuoso bajo de Entwistle. Lo más parecido que tenemos es la descripción de Rees del single de 1965 My Generation: "(fue) narices mocosas, rodillas raspadas y el trabajo de un grupo más propenso a elegir una pelea que a toma un sitar ". Entwistle resume mejor sus momentos más vertiginosos. Está particularmente descontento con sus compañeros de banda: "Pete (Townshend), como siempre, estaba rodeado de periodistas. Había usado una chaqueta tejida de cientos de pequeñas guirnaldas en caso de que no lo hubieran notado. "La música de The Who se lleva a cabo detrás de los otros atributos de la" estrella de rock más grande "de Entwistle, como ser pescado, comprar cosas locas para su mansión y disfrutar de la compañía de mujeres que no son suyas. mujer

Aquí es donde el libro es realmente doloroso. Una de las primeras fotos de vacaciones de Alison de él está titulada "vaca en el pasto". Le prohíbe volver a trabajar después de su matrimonio; él se ríe de ella llorando en la puerta cuando se va en una carta a su madre. Cuando queda embarazada, él le abre la puerta ("Ese día fui especial", dice Alison), y después de recorrer América, no durmió con ella durante dos semanas ". en caso de que eligiera algo ”. La última pareja de Entwistle, Lisa, también recibe un horrible salvaje, al que no puede responder porque está muerta. Sientes pena por su familia.

Estos detalles se acumulan sin comentarios, presentados junto con comentarios de personas como el ex director de gira de Who, John "Wiggy" Wolff, diciendo que Entwistle era "muy moral, muy honesto". . Si se supone que debemos leer más entre líneas, no está claro: en 2020, se lee como deprimente y obsoleto.

Esto también es lo que termina la historia: no un nuevo detalle revelador sobre Entwistle el hombre, o sus relaciones con su banda o sus fanáticos, sino un poema para una canción perdida de ; Entwistle llamó She Ain & # 39; t My Kind of Girl (Las chicas grandes me hacen llorar siempre). Rees lo presenta como si fuera extremadamente importante. La letra dice: "Demasiado grande para mover mis brazos / No es muy agradable para mis ojos / Mi cabeza es demasiado pequeña para que ese pulgar grande y gordo me empuje hacia abajo".

Si Entwistle fue la última de las grandes estrellas del rock, entonces buena suerte. Esperemos que los recuerdos musicales de esta naturaleza vayan en la misma dirección.

The Ox: The Last of the Great Rock Stars por Paul Rees es publicado por Constable (£ 20). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15