12 Bytes by Jeanette Winterson review – cautivadora historia del progreso tecnológico | Jeanette Winterson

Por lo general, Jeanette Winterson no se considera una escritora de ciencia ficción, mas sus novelas siempre y en toda circunstancia se han centrado en realidades opciones alternativas y, a lo largo de más de 2 décadas, ha aprovechado las posibilidades imaginativas que ofrecen los avances en tecnología y digitales. Su novela de dos mil, The Powerbook, fue una exploración temprana de las identidades fluidas y las conexiones que ofrecen los personajes virtuales; The Stone Gods (dos mil siete) combinó la historia con distopías interplanetarias y presentó una relación entre un robot y un humano. Su ficción más reciente, Frankisstein, reelaboró ​​la historia de Mary Shelley de una inteligencia creada artificialmente a una novela moderna de ideas sobre los límites presentes y futuros de la IA y las implicaciones para el arte, el amor, el sexo y la biología.

Hoy, en 12 Bytes, su primera compilación de ensayos desde Art Objects en mil novecientos noventa y seis, Winterson examina todas y cada una estas preocupaciones sin la mediación de la ficción, si bien el estilo narrativo es tan conversacional y erudito como cabría aguardar de ella. lados traviesos. destellos de espíritu («Seco como el polvo, no», afirmó sobre la compilación precedente). Los 12 ensayos acá están agrupados en 4 ‘zonas’, cubriendo de forma vaga el pasado, la imaginación, las relaciones y el futuro, y juntos ofrecen una aventura sintética mediante la historia del avance tecnológico, una historia que ha durado demasiado. ciertos de sus más influyentes. números pues eran incómodamente mujeres o bien homosexuales, y solo últimamente empezaron a restaurar su reputación. Winterson rinde homenaje acá a las contribuciones de Ada Lovelace y Alan Turing, como a mujeres como (*12*) Shirley, creadora de la compañía Freelance Programmers, y los equipos olvidados de programadores a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, cuyo trabajo no fue reconocido a lo largo de décadas. pues no encajaba con la narrativa de un especialista masculino.

Winterson explica en su introducción que los ensayos son el producto de una fascinación de larga data por los avances en inteligencia artificial, y que aborda el tema como una «narradora» con un enfoque modesto: «Quiero lectores. Que se imaginan que no están interesadísimos ​​en AI. , o bien biotecnología, o bien gran tecnología, o bien tecnología de datos, para descubrir que las historias son atractivas, en ocasiones espantosas, siempre y en toda circunstancia conectadas. Ella está eminentemente interesada en lo que llama «el panorama general»: las implicaciones metafísicas de nuestro porvenir transhumano, sobre las que semeja sorprendentemente optimista.

“Apartamentos irreverentes y fragmentos de espíritu travieso”: Jeanette Winterson fotografiada en su casa en Londres.“Apartamentos irreverentes y fragmentos de espíritu travieso”: Jeanette Winterson retratada en su casa en Londres. Fotografía: Antonio Olmos / libromundo

«Una forma híbrida de humano es segura», afirma en el ensayo final, Amo, entonces existo. «El Homo sapiens puede estar en riesgo … Y si sucediese, ¿de qué forma podríamos trasmitir lo mejor de lo que llamamos ¿la naturaleza humana? ¿De qué manera lo definiríamos? Esta pieza, como otras muchas, sencillamente hace más preguntas de las que responde; Winterson reconoce la vaguedad inherente a tantas cuestiones morales que rodean a la IA.

Una cosa en la que insiste es que no debemos dar un paso atrás y dejarlo a cargo de los técnicos.

“La tecnología para cambiar el mundo para mejor es la tecnología que está en su lugar en este momento … Es el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos. ¿Distopía o utopía? Nada es mas facil. Nada puede ser más difícil.

Pero, como ella defiende la primacía de la vida interior, la parte de nosotros que no puede ser conocida o monetizada por los algoritmos de Facebook, en términos algo abstractos, citando la frase de Larkin «Lo que sobrevivirá, somos amor», en otros lugares ofrece más prácticas soluciones para un futuro de IA que sirva al bien común. En el ensayo de Jurassic Car Park, analiza la cuestión del dominio de los hombres blancos sobre la tecnología en la actualidad y cómo esto conduce a prejuicios arraigados (“los conjuntos de datos son historias selectivas”). Además de la solución obvia de más personas de color y mujeres en la mesa, escribe: “Me encantaría ver artistas consagrados e intelectuales públicos que automáticamente asesoran a la ciencia, la tecnología y el gobierno en todos los niveles”, pues “ las artes siempre han sido una lucha imaginativa y emocional con la realidad: una serie de invenciones y creaciones. Uno pensaría que esto sería obvio para los legisladores, aunque se vuelve más difícil compartir su optimismo, escribiendo esto en un día en que se anunciaron nuevos recortes a la educación artística.

Para ser un libro relativamente corto, el alcance de su ambición es inmenso. Winterson viaja por la historia de la Era de las Máquinas, el capitalismo de la vigilancia, el gnosticismo, las muñecas sexuales y la filosofía griega, pero le apasionan especialmente los temas que han sido sus temas recurrentes: género, religión, arte, feminismo, amor. Ella escribe con un sentido de urgencia sobre este futuro que ya está aquí, porque en lo único que insiste es en que nosotros, los narradores, los artistas, los lectores que comparten su punto de vista sobre la vida interior, no debemos retirarnos e irnos. en manos de los tech bros: “la resistencia liberal no puede ser anti-tecnología o anti-ciencia”. Mucho de esto se reduce a la vieja pregunta de a quién le dan forma las historias a nuestra realidad. Tiene razón en que ciertos aspectos de este futuro de la IA dan temor, mas para todos y cada uno de los que no son científicos y desean comprender los retos y las posibilidades de este nuevo planeta feliz, no puedo meditar en un sitio más atrayente para iniciar.

12 bytes: de qué forma llegamos acá. Where We Might Go Next de Jeanette Winterson es una publicación de Jonathan Cape (£ dieciseis con noventa y nueve). Para respaldar a Guardian y Observer, pida su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío