Actos de desesperación por Megan Nolan Review – Aprenda a decir que no | ficción

"Tno había religión en mi vida después de la infancia y, en cambio, había cultivado una gran fe en el amor. El narrador de Actos de desesperación tiene poco más de 20 años y vive una vida improvisada con resaca en un estudio de Dublín, cuando se enamora de Ciaran. Más feliz cuando está en un papel de sacrificio, ella hace todo lo posible por complacerlo, a pesar de que él es frío, a veces cruel y todavía está enamorado de una ex novia. Las escenas íntimas del relato de 2012-14 de su relación se intercalan con comentarios ensayistas del narrador de 2019. Megan Nolan es una periodista cuya columna New Statesman aborda algunos de los problemas de feminidad millennial que aborda el libro, pero las secciones ensayistas no .no lo son. bastante en su voz periodística.

Hay mucho que admirar en esta novela de debut enormemente impresionante, que captura una experiencia intensa con claridad y estilo. Es completamente él mismo e impecable a su manera. También lo encontré claustrofóbico y sin aire. Obviamente ese es el punto: la narradora se retira voluntariamente de todas las fuentes de energía, dejando que la vida se limite al apartamento que comparte con Ciaran: las comidas laboriosas que hace. Ella reúne en la cocina, cuanto más y más sexo sin alegría tienen. en su cama, las fantasías masoquistas. descrito en sus diarios, las botellas de vino bebidas en secreto. Estas son escenas que Nolan evoca poderosamente. Pero hay más en la falta de aire que la claustrofobia del narrador. He descubierto, como lector, que también hay una falta de aire en la visión moral.

La narradora ha estado abierta a su victimización desde el principio. Fue violada, pero evita los "sórdidos controles de la mujer herida". Ha sido anoréxica de forma intermitente, castigándose a sí misma al darse cuenta de la visión de la belleza femenina obtenida de su madre. Ha tenido periodos de corte y lo hace en los peores momentos con Ciaran. Aquí hay contradicciones y ambivalencias románticas. Bien qu'elle se délecte parfois de son statut de victime («j'avais souffert et j'avais fait de la souffrance quelque chose que je pourrais considérer comme bon»), elle aspire à être plus libre et más fuerte. Reconoce una contradicción entre su deseo de rebajarse a un hombre guapo y su deseo de ser una mujer independiente. En parte lamenta la pasividad de sus fantasías sexuales. Odia beber, pero se regocija con el hedonismo.

Pero el libro nunca parece dispuesto a dejar abiertas sus contradicciones. Sin embargo, hay un poco de moralismo que funciona, mostrando que es el patriarcado el responsable de su sufrimiento. "Mediar en tu propia victimización es parte de ser mujer". La búsqueda del narrador es aprender a decir no, aprender a rechazar la propia victimización y, en el proceso, cambiar la forma en que los hombres ven a las mujeres. Al reflexionar sobre los acontecimientos de 2019, ha desarrollado una identidad de feminista, que lamenta sus acciones anteriores. "Cuando me acuesto con hombres que no me gustan, hombres que me irritan, me asustan o me dan asco, porque es más fácil hacerlo, yo también me hago daño a mí mismo que a ellos". Su estado de repulsión tiene el peso de una postura política.

El lenguaje sencillo del bien y del mal no nos permite comprender mejor la complejidad moral del estado actual de las relaciones sexuales. Parte de la razón por la que el libro parece aburrido es porque el narrador es didáctico y no admite mujeres que no son víctimas, mujeres que negociaron el patriarcado de diferentes maneras o mujeres cuya victimización es más genuinamente inherente y trágicamente inevitable. Hay tan poca gente aquí, más allá de los amantes. Incluso la diversidad de voces introducida por los dos períodos de tiempo no deja entrar mucho aire, ya que no hubo suficiente crecimiento para permitir la amplitud, por lo que las secciones posteriores tienden a amplificar el egocentrismo con una moralización adicional.

Nolan es presentada por sus editores, como Sally Rooney por ella, como la voz de una generación. Pero no deja a su generación mucho margen de incertidumbre. Y algunos de los tropos que definen a las mujeres jóvenes en la ficción literaria de hoy están comenzando a sentirse un poco repetitivos y restringidos. Quizás esto se deba a que las vidas de las mujeres jóvenes son tan repetitivas y limitadas, y están definidas por ideas sobredeterminadas de victimización. No es que Nolan esté equivocado sobre la victimización o las fuentes de opresión. Tiene razón de una manera que no deja mucho espacio para una transformación romántica.

Aún así, hay mucho que celebrar aquí. Para mí, las respiraciones tan necesarias en el libro provienen de la relación bellamente representada entre el narrador y su padre, que aparece de forma intermitente, ofreciendo un recordatorio de quién era ella antes de conocer a Ciaran. "Me entristecía que tuviera un hijo, si eso significaba que su felicidad seguía ligada a la mía", dijo con tristeza en un momento, recordando el dolor de generaciones distintas a la suya. Y mostrando las mayores, las mayores posibilidades de amor romántico. imaginación, simpatía y duda que seguramente caracterizarán las últimas novelas de Nolan.

Lara Feigel es la autora de The Group (John Murray). Actos de desesperación de Megan Nolan es publicado por Jonathan Cape (£ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.