Acts of Desperation de Megan Nolan review – feroz y obsesiva novela de amor | Libros

Thay relaciones tóxicas, y luego está la relación en el centro de los intrépidos comienzos de Megan Nolan. Desde el comienzo compulsivo hasta el final violento, la historia de amor entre el narrador de la novela, un joven desertor universitario de Dublín de quien aprendemos todo: todo – pero su nombre, y el viejo Ciaran, un poeta medio danés, está muy desordenado.

Para empezar, está el peso de la expectativa que trae la heroína de Nolan. El amor es "el gran consuelo", insiste. Encuentra a Ciaran tan hermoso que lo adora, exaltando su boca con olor a trufa. Puede que los lectores no estén tan emocionados. Para empezar, no le gusta la ficción moderna. También odia ver a su novia borracha, lo cual es problemático dado que marcó la noche en que se conocieron encendiendo tanto que estalló los vasos sanguíneos alrededor de los ojos con vómitos.

La trayectoria de su romance se señala desde el principio, y pronto hay llanto en el baño, sin mencionar la sangre entre las cáscaras de papa en el fregadero de la cocina. Pero la confesión menos sombría de la novela es casi más inquietante, como el momento en que, con Ciaran en su pasado, intenta lidiar con un amigo que comparte su cama. "No dejaba de tocarme y finalmente hice lo que tenía que hacer para que no quisiera acostarse conmigo, es decir, acostarse con él", suspira. Es divertido, identificable, abrumador.

Lo que impulsa la narrativa en lugar de la intriga es la feroz urgencia de que Nolan, un Nuevo estadista columnista, trae a los reflejos de su heroína. En particular, este es un libro que tiene mucho que decir sobre la victimización y la violencia sexual, cómo las mujeres censuran sus propias necesidades e ironizan o erotizan sus degradaciones. Si bien algunas cosas son provocativas, todo se presenta en una prosa brillante y cálida.

Sin embargo, el logro más valiente de Nolan es recuperar la experiencia femenina del amor y el deseo en todos sus matices en una literatura más ligera, convirtiéndola en algo a menudo poco atractivo, no romántico, en verdad, pero intensamente vital y digno de consideración. Como una especie de búsqueda de cuento de hadas, libera a su narrador de esta manera. Como se pregunta la joven al final de la novela: "¿Qué pensaría ahora que no estaba pensando en el amor o el sexo?"

Actos de desesperación por Megan Nolan es publicado por Jonathan Cape (£ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío