Adultos por Emma Jane Unsworth crítica – sátira de vanguardia en la adicción a la pantalla | libros

La nueva novela virtuosa de Emma Jane Unsworth es demasiado inteligente para transmitir algo tan incómodo como un "mensaje", pero si lo fuera, sería esto: usted desde su pantalla

adultos es una historia rica en relaciones bien observadas, entre madres e hijas, mejores amigas y novios, ídolos y rivales, pero su asociación central e inseparable es la de la heroína de treinta y tantos Jenny y su teléfono. El suyo es un asunto extremadamente disfuncional. En un momento, incluso le da un ojo morado cuando se queda dormida mirándolo, aunque su influencia saboteadora en su vida suele ser más insidiosa y más dañina.

Jenny misma es una compañía alegre, incluso en el peor de los casos, y es en el peor de los casos que la conocemos. Columnista de un sitio web feminista (o quizás femenino), una vez estuvo segura y lista. Luego vino un aborto involuntario y una ruptura, y ahora, ayudada y alentada por su hábito en las redes sociales, ella es una "maníaca frágil" que no puede publicar una imagen de un cruasán sin enviar su título. a varias modificaciones, cada una más ansiosa que la anterior.

No es el comienzo más atractivo, pero en el segundo capítulo, Unsworth ha dado en el blanco. Daffy de una sola frase, sátira afilada, desgracias de risa / llanto: la historia aparece con todo lo anterior, ya que analiza todo, desde la individualidad hasta la atracción. "Me gustó el aspecto de sus brazos en su camisa de manga corta. Estaba en una edad en la que aún confiaba en los músculos ”, recuerda Jenny cuando conoció a su ex fotógrafo.

Su tema central, sin embargo, es la adicción digital. Jenny vive para publicar, el objetivo es la "gramabilidad". "Si pones algo en las redes sociales y a nadie le gusta, ¿existes?", Pregunta. Más tarde, cuando su encanto comienza a disiparse, se da cuenta con cansancio: "Me conecto, me conecto y me conecto. Soy como un algoritmo con sentimientos. "No está sola en un autobús, incluso ve a un niño pequeño tratando de usar la ventana como pantalla, presionando y deslizándose sobre el vidrio empañado.

El engaño de la vida en línea, sus códigos, sus reglas, su auto-promoción destructiva de las almas se ha anatomizado abundantemente pero, como lo muestra Unsworth, la ansiedad en línea también tiene un costo muy físico. De hecho, mientras las aplicaciones de Jenny muestran que vive su mejor vida, su mundo, ella misma, se derrumba a su alrededor.

Las primeras dos novelas de Unsworth, incluyendo mascotas, una historia tierna y escabrosa de la desordenada amistad femenina que se convirtió en una película con Holliday Grainger, tuvo lugar en el norte. Aunque este último es tan londinense como puede ser Londres, las raíces de Jenny son del norte y los personajes son solidarios. adultos ambos comparten sus vocales. Son su mejor amiga, su madre soltera Kelly, y Carmen, su madre actriz de mediana edad, que siempre tiene un paquete de cartas del tarot a mano y vierte su ginebra en "medidas de vacaciones con todo incluido". Cuando finalmente llega una intervención, estas dos mujeres demuestran ser cruciales, y del caos emerge una historia de amor peculiar e inesperada.

Aunque es una formidable todoterreno (incluso puede hacer poesía: "Extrañé el norte: sus vientos y musgos; sus ciudades frescas y sedientas"), es como ese escritor cómico que Unsworth brilla, y su mente viva sintetiza perfectamente con su tema en adultos, imitando el ritmo implacable de Internet. Sin embargo, como el mejor de su tipo, crea un mundo lo suficientemente complejo que, en el eco de nuestra risa, también hay relatividad, nostalgia, incluso esperanza. Todos están presentes en el final satisfactorio de esta novela.

adultos por Emma Jane Unsworth es publicado por Borough Press (£ 12.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.