¡Ah Guillaume! by Elizabeth Strout review – El regreso de Lucy Barton trae placeres intensos | ficción

Dicen que las cosas buenas vienen de a tres y, aunque siento que esta última novela de Lucy Barton marca la finalización de una trilogía, ¿puedo postularme temprano? ¿Para una tetralogía, una pentalogía o lo que sea después de eso?

Así como una serie de televisión de larga duración se vuelve más grande que la suma de sus episodios por el mero efecto acumulativo del personaje y la historia a lo largo de las temporadas, Elizabeth Strout también parece generar una forma igualmente holística de escritura de ficción, y completamente original. . Por supuesto, las secuencias novedosas no son nuevas, pero casi siempre avanzan cronológicamente a través de una historia infinitamente continua.

¡Con Oh Guillaume! y su predecesor, Anything Is Possible, sin embargo, Strout teje constantemente nuevos hilos a lo largo de la narrativa principal, retrocediendo en el tiempo, pero también, y satisfactoriamente, hacia los hermanos, vecinos y descendientes. Entonces, no es tanto una narrativa lineal como un diagrama de Venn que se dibuja alrededor de Lucy y el resultado es que cada acción que toma, cada decisión en la que piensa, ya está rodeada de círculos que se cruzan. Y ahora, con este nuevo libro, sabemos mucho más sobre dónde y exactamente cómo chocarán estos círculos.

La vida de Lucy Barton sigue siendo el eje central crucial: esta mujer «viene de la nada» y que, a pesar de un verdadero éxito como escritora, se cree «invisible», siendo para siempre víctima de su educación, de su brutal miseria, de su padre. poco comunicativo y su madre sin sonreír y sin amor. En este volumen, cuando recuerda su sorpresa ante un terapeuta que rápidamente diagnosticó TEPT, parte del poder del momento es que no sorprende en absoluto al lector.

De hecho, la falta de conciencia de Lucy sigue siendo el motor permanente de estas novelas, junto con su deseo de comprender mejor: sobre sus propias elecciones (pocas en número), sobre el fracaso de los demás para elegir bien y sobre el incesante impacto del deseo. y obligación. A lo largo de la novela, Lucy se lanza preguntas a las que no encuentra respuesta. Mientras tanto, William, el primer marido de Lucy y el caso de estudio central de esta nueva entrega, le dice, en medio de una discusión: “De vez en cuando, como mucho, creo que alguien elige algo. De lo contrario, seguimos algo, no sabemos qué es, pero lo seguimos … Lo hacemos, lo hacemos, Lucy.

La inconsciencia de Lucy sigue siendo la motivación constante de estas novelas, junto con su deseo de comprender mejor.

Por supuesto, lo que William siguió con más diligencia fue su libido. Su matrimonio se vino abajo con las otras mujeres que «hizo» mientras aún estaba casado con Lucy. Y aunque Lucy inicialmente la perdonó, finalmente la llevó a uno de esos raros momentos en los que tomó una decisión: «Un día levanté el teléfono y llamé a una tienda de colchones». Con sus cosas en una bolsa de basura, se dirigió a un apartamento alquilado.

Pero, ¿fue realmente una elección o se está formando un patrón más amplio alrededor de William? Porque al comienzo de esta novela, su tercera y última esposa también se va, simplemente mudándose a Greenwich Village y dejando una nota. Y mucho antes de eso, como todo el mundo siempre ha sabido, la madre de William dejó a su primer marido (un agricultor de patatas de Maine) por un prisionero de guerra alemán (enviado a cavar esas patatas).

Pero lo que nadie sabía, hasta que William recibió una suscripción a un sitio web de genealogía por su cumpleaños, era que su madre también abandonó a una niña cuando salió ese día. Y eso le da comezón. Entonces, como los dos están solteros nuevamente, Lucy acepta acompañar a William a Maine (también conocido como el país de Kitteridge) para aprender más sobre esta media hermana.

Y es contra este telón de fondo de campos desolados y ciudades siniestras donde se revela la astuta complejidad de la novela. Strout, como siempre, no se apoya en la trama, sino que tartamudea entre momentos que se recuerdan al azar, ya sea un escape de pánico o una conversación incompleta, lo que construye la imagen de una vida compartida y sus solitarias consecuencias. Aunque llamarlos aleatorios subestima el virtuosismo silencioso: lo que tenemos aquí son relámpagos exquisitamente coreografiados que iluminan la confusión, las contradicciones y los errores de juicio de cualquier matrimonio. Y sin el tipo habitual de dilema narrativo esperando ser satisfecho, el intenso placer de escribir Strout se convierte en el simple placer de aprender más mientras se comprende, siempre, menos. «Todos somos misteriosos, eso es lo que quiero decir», dice Lucy hacia el final de esta novela, dejándonos ya hambrientos de la siguiente.