All Our Shimmering Skies de Trent Dalton review: una secuela de una búsqueda de fábulas de Boy Swallows Universe | Libros

METROOlly Hook, la hija del sepulturero, tiene un corazón a punto de convertirse en piedra. Cuando su madre muere, ella debe valerse por sí misma contra su padre apático y su hermano abusivo y ladrón, Aubrey. Impulsada por la esperanza y la fe en los dones mágicos del cielo nocturno, Molly emprende una búsqueda de respuestas, oro y una cura para la maldición que ha asolado a su familia durante décadas. .

All Our Shimmering Skies tiene mucho en común con el debut récord de Dalton, Boy Swallows Universe, que ha vendido más de 500.000 copias en Australia desde su lanzamiento en 2018. Ambas novelas cuentan con niños que ven el mundo. con una especie de optimismo ingenuo, y cuya vida está marcada por el trauma intergeneracional, así como por adultos dañados y complicados. Ambos tratan los temas del bien y del mal, la esperanza y los finales felices; y ambos invitan al lector a creer en los milagros. Pero mientras que ambos libros contienen elementos de realismo mágico, Boy Swallows Universe presenta sus fábulas como una especie de leyenda (sub) urbana, donde All Our Shimmering Skies los deja vagar.

Como la fuga de Dalton, un protagonista algo autobiográfico en Boy Swallows Universe, Molly Hook se centra en la noción de bien y de mal. Quiere ver lo bueno en las personas, pero está a punto de darse cuenta de que los adultos de su vida no se pueden clasificar tan fácilmente. Como su cansada compañera de viaje, Greta, le dice: "Sólo hay personas, Molly". Hay buenos y hay malos, y luego todos estamos locos atrapados en el medio. A través de Molly, Dalton ofrece una visión de la humanidad desgarradora y esperanzadora. Aunque es traicionada en varias ocasiones, especialmente por su padre y su tío, Molly sigue siendo firme en su creencia de que las personas pueden ser buenas.

Para el lector cínico, el optimismo perdurable de Dalton puede ser exagerado e increíble. Pero muchos apreciarán su innegable y descarada escritura para personajes cuyas vidas tienen muy pocas esperanzas a la mano. Los personajes de All Our Shimmering Skies, como los de Boy Swallows Universe, son más grandes que la vida, detallados hasta la caricatura. Greta es una chica de ensueño duendecillo de los años 40, y el héroe de Molly, Sam, es comparado con los vaqueros que arrojan armas de sus spaghetti westerns favoritos.

Pero mientras que los personajes de sus primeros días se basan en las crudas realidades del aula, el escenario actual de la novela y la propia experiencia de Dalton, en All Our Shimmering Skies, muchos simplemente están fuera de su alcance.

Longcoat Bob, el anciano indígena responsable (según la leyenda) de la maldición familiar de Molly, y Yukio Miki, un piloto de combate japonés caído en el Sky Tale, interpretan una versión de 'el otro Mágico: un tropo que se hizo popular en las narrativas de cine y televisión en el que un personaje (generalmente negro) aporta una profunda sabiduría espiritual a las vidas de los protagonistas blancos, pero por lo demás carece de agencia. Su alteridad se ve amplificada por el marco del libro: Darwin en 1942 proporciona un telón de fondo de guerra, segregación y salpicaduras ocasionales de racismo que es difícil (pero no irreal) de leer. Aunque su papel en la novela Este parte de su magia, la simplificación excesiva de estos personajes es lamentable y, dado el diálogo en curso en torno a la raza y la representación, sorprendente.

Las ideas de Dalton son mejores cuando escribe sobre la clase y el daño causado por la masculinidad tóxica. Es de suponer que Molly está aislada del mundo porque proviene del tipo de familia que el mundo prefiere no ver: pobre, enferma mental y que sufre de diversas adicciones. Aubrey y Horace Hook están escritos con una visión generosa de su propia crianza abusiva, sin excusar su comportamiento o la miríada de formas en que fallaron a Greta, Molly y su madre. Con un matiz sorprendente, Dalton explora las razones por las que los hombres heredan patrones de abuso al mismo tiempo que castiga a los abusadores y recompensa a sus personajes masculinos que alteran esos comportamientos.

Quizás el gran atractivo de la escritura de Dalton es su tendencia, como Eli, a escribir con flores y adornos y dar vida a personajes cuyas vidas de otro modo serían pequeñas con detalles vívidos, extraordinarios (a veces increíbles). ).

All Our Shimmering Skies de Trent Dalton ya está disponible a través de Harper Collins