Amor y otras experiencias de pensamiento por Sophie Ward Review – El poder de la empatía | libros

la¿Conoces el Eschyle gadfly? Escarabajo de Wittgenstein? ¿El "insecto monstruoso" de Kafka? Podemos agregar la hormiga de Sophie Ward a la lista. Esta criatura, según uno de los personajes de Ward, se separó de su colonia para perforar su ojo y penetrar en su cerebro. A primera vista, esto es imposible, y el episodio abre el debate de la novela sobre la realidad y nuestra capacidad para conocerla. Un epígrafe cita el famoso discurso de Catherine Earnshaw en Los Hauts de Hurlevent describiendo sueños que "me cruzaron y cruzaron, como el vino en el agua, y cambiaron el color de mi mente". Dentro Amor y otras experiencias de pensamiento.Ward propone cambiar el color de las mentes de sus lectores.

Rachel y Eliza son almas gemelas casadas que planean convertirse en padres. Para Rachel, la experiencia de la hormiga es real. Duele. Pero duele más cuando su amada esposa, una científica, no puede creerlo. Tal vez todo esto fue solo un mal sueño, Eliza sugiere tentativamente. Pero Rachel es inflexible: "Sé la diferencia entre dormir y despertar. Sentí la hormiga entrar en mis ojos … Si me amas, confiarás en mí. La hormiga y su estado ontológico comienzan a pesar en toda su vida juntos, iniciando una dialéctica que solo el amor puede esperar resolver. La hormiga es, como Eliza piensa, "una pequeña cosa y una gran cosa en pocas palabras". ¿Cómo puedes atribuir algo tan ilógico? Con su llegada, en cierto modo, se toma la decisión de que Rachel quede embarazada. Simultáneamente, un tumor se hincha en su cerebro. Incuba la vida y la muerte, una paradoja que se extiende a través de las complejidades laberínticas de la historia por venir.

Los inicios ingeniosos de la ficción de Ward son parte de una tradición de ficción filosófica: la de Voltaire. sinceroSartre Náuseas. Quiere ser intelectualmente provocativo; para provocar, vitalizar y liberar nuestros procesos de pensamiento. Para los lectores inocentes de terminología filosófica, un preludio explica: "Las experiencias de pensamiento son dispositivos de la imaginación utilizada para investigar la naturaleza de las cosas". Nueve secciones están precedidas por un experimento de pensamiento enigmático, desde "La apuesta de Pascal" (una apuesta por la realidad de Dios, un primer paso hacia la teoría de las probabilidades) al "Demonio de Descartes" (el aparato de un demonio que desafía nuestro conocimiento de la realidad ).

De escena a página: Sophie Ward también es actriz. Fotografía: Leo Holden

De escena a página … Sophie Ward también es actriz. Fotografía: Leo Holden

¿Cuáles son los límites de la razón? ¿Puede una computadora conocer el amor? ¿Qué podría sentir un murciélago? ¿Y si pudiéramos compartir un cerebro? ¿Hay mundos plurales? Estas experiencias presentan cada fase de la historia de amor y pérdida de Ward, contada desde la perspectiva de Rachel y Eliza, la madre de Rachel (confusamente llamada Elizabeth), el bebé Arthur, el padre de Arthur y su esposo Greg, sin mencionar la hormiga misma. Interrumpen, y pretenden interrumpir, el flujo de la narrativa. Piensa, te aconsejan, párate en el otro pie, gira la ventana al revés.

Pero el éxito de la aventura de Ward depende inevitablemente de la calidad de la escritura. A menudo es conmovedor, exuberante y sensible. Nos preocupamos por sus personajes y compartimos sus esperanzas y miedos. Investigar y practicar la empatía de Ward es fácilmente lo mejor del libro. Leyendo Amor y otras experiencias de pensamiento., notablemente el virtuoso capítulo en el que el narrador usurpa la identidad de los procesos de pensamiento de la hormiga, no pude evitar recordar la ardilla de George Eliot en Middlemarch. "Si tuviéramos una visión y un sentimiento más agudos de la vida humana ordinaria, sería como escuchar … el latido del corazón de la ardilla, y moriríamos de ese rugido que está al otro lado de silencio ".

Para mí, los capítulos más poderosos son el cuarto y el quinto, que componen una especie de díptico central: la historia desde el punto de vista de la hormiga, seguida de la meditación de Rachel, al final, sobre su "asociación" con el criatura, que "se había arrastrado a sus ojos de la noche a la mañana y había cambiado su vida". El primero es un divertimento sombrío en el que Ward ejerce dones de valentía e imaginación. La hormiga sagaz, atraída por el olor a descomposición, se alimenta de los ejercicios tumorales de Rachel, en contra de las expectativas de los lectores, una función benigna. Su mente, invadiendo la de Rachel, está a merced de su experiencia, lo sabe íntimamente y recibe el torrente de "colores y sensaciones" de su cerebro. Se digiere tantos tumores como sea posible, prolongando así su vida. La hormiga se convierte en Rachel, que la absorbe en el color de su ser más profundo: "Somos uno". Es una figura de poder aterradora pero finalmente benigna de empatía en sí misma. Si no puede curar la mortalidad, puede morir en el intento.

Arrest Me, For I Have Run Away de Stevie Davies es publicado por Parthian. Amor y otros experimentos de pensamiento es publicado por Corsair (PVP £ 14.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15