Aria por la crítica de Nazanine Hozar: una historia épica de disturbios en Teherán | Libros

UDeseada por su padre y abandonada por su madre, en 1953, una niña se encuentra debajo de un árbol de moreras en el afluente norte de Teherán. Al transportar su casa a los pobres apartamentos de la ciudad sureña, Behrouz, un conductor del ejército que, como un niño sin madre, afirmó ser madre, la llamó Aria. Suele ser el nombre de un niño que significa "la raza iraní", pero Behrouz escucha el significado musical de la palabra: "cuentos pequeños, llorando en la noche". Esta ambigüedad persiste, porque a medida que Aria crece, ella oscila entre las categorías opuestas: ricos y pobres, educados y analfabetos, musulmanes ortodoxos chiítas y algo más. Años después, Behrouz reflexionó sobre su acusación: "De alguna manera había adquirido la capacidad de ser dos cosas en una".

Sus vecinos son generalmente hostiles a este hijo ilegítimo. "Apuesto con esos ojos azules que esta chica es judía o hija de genios", dice uno. Y la esposa de Behrouz, Zahra, la primera de una serie de figuras falsas o equivocadas, golpea y descuida a la huérfana, a menudo la encierra en el balcón. Su mal comportamiento es descarado, pero Zahra resulta ser un personaje complejo. Una de las muchas fortalezas de este sólido comienzo de la novelista iraní-canadiense Nazanine Hozar es que cada personaje está contextualizado y, por lo tanto, humanizado con un telón de fondo explicativo.

Y el balcón no es tan malo. Aquí, Aria puede comunicarse con Kamran, el hijo del labio partido del vecino, que trepa a un árbol para entregar pulseras y dulces. Su amor por Aria se desarrollará con los años y su amargura después del rechazo la ayudará a dar forma a su futura carrera.

Aria finalmente escapa de Zahra, y salta en clase cuando es adoptada por Fereshteh, heredera de una familia que es ex zoroastrianos y anteriormente orfebres. shahs Aria la llama "Mana"; casi pero no del todo su madre. Los personajes menores que habitan en el palacio urbano de Fereshteh son distintos y memorables: el viejo y rudo sirviente Massoomeh, el pequeño esposo de Fereshteh Mahmoud y el tío Jafar que tiene el TOC y otorga pianos, pule monedas y lava periódicos.

Ahora un niño ardiente, inclinado a tirar cosas y hacer preguntas embarazosas, Aria se establece en una vida cómoda en el norte de Teherán, en los parques, los glaciares y la escuela moderna. Entre sus nuevos amigos, Hamlet, hijo de un rico empresario armenio, es secuestrado brevemente por una multitud enojada y Mitra es privado de su padre, arrestado por su activismo de izquierda.

Si Aria encarna la complejidad iraní, esta historia de su joven vida sirve como vehículo para la historia nacional del cuarto de siglo anterior a la Revolución Islámica de 1979. Hozar muestra más bien que solo le dice al lector las divisiones económicas y los resentimientos inflamados que precipitaron el cambio. La tensión social aumenta constantemente a medida que avanza la novela, lo que se suma a su ritmo convincente. Y su método de describir el entorno político paranoico y cada vez más febril desde la perspectiva de los niños y adolescentes es sorprendentemente eficaz, ya que comunica información histórica clave junto con un sentimiento general de creciente confusión.

Nazanine Hozar.

Nazanine Hozar. Fotografía: Rafal Gerszak

Los detalles del origen de Aria se revelan lentamente, y su destino ha cambiado, con un torbellino de pistas, secretos, cartas y un misterioso suministro de dinero. . La diversidad de Teherán se menciona hábilmente en esta sección: sus cines, así como sus procesiones Ashura autoflagelantes, sus comerciantes de opio en bicicleta, sus inmigrantes polacos y los judíos, cristianos y bahanos. 39, así como los musulmanes.

Quizás el personaje más fuerte en este cálido libro es Behrouz: gentil, duradero y la única persona estable y confiable en el flujo de la vida de Aria. Sus historias contadas al volante – del legendario Rey Rostam, el Fénix, el Monte Damavand, el Valle de los Asesinos – evocan las riquezas simbólicas de la cultura iraní acumuladas durante 7000 años.

Pero, como observa Behrouz, "cuando algo es tan viejo, comienza a resquebrajarse". A fines de la década de 1970, personas de la universidad en el bazar, desde el norte de Tehranto hasta la ciudad del sur, participaron en reuniones políticas en las que competían y cooperaban izquierdistas e islamistas. Distribuyen cintas ilícitas en las que se esconden los discursos del ayatolá Jomeini exiliados entre las canciones de Abba y los Beatles. La sección final discute los toques de queda, disturbios, escasez de alimentos y francotiradores en los techos, luego el triunfante regreso de Khomeini del exilio, jurando que no está buscando poder por sí mismo.

Aria es un libro extremadamente agradable lleno de dispositivos inteligentes, descrito por Margaret Atwood como "un Doctor Zhivago de Irán ". A pesar de algunas secciones ligeramente suscritas, su hábil combinación de drama personal y político, así como su amplio alcance, su riqueza de escenarios y su vitalidad de carácter, le dan algo de la calidad de esta epopeya.

Aria de Nazanine Hozar es publicada por Viking (£ 14.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com.