Astronautas muertos por Jeff VanderMeer review – gloriosamente innovador | libros

la Un trabajo verdaderamente innovador requiere tiempo para lograr su efecto. Jeff VanderMeer Astronautas muertos es una de esas obras, desconcertante, desconcertante, original, y recomendaría que los lectores le permitan la concentración que requiere. El tercer tercio se presenta como una historia de búsqueda, una variante fantástica del clásico occidental: tres pistolas de caza marcadas por la batalla cruzan un paisaje ecológicamente devastado en busca de un enemigo. Nuestros héroes son Grayson, una mujer negra y la única sobreviviente de una misión desastrosamente fallida para explorar el espacio profundo; Chen, un trabajador por contrato vinculado a perpetuidad a una compañía invasiva conocida solo como la Compañía; y Moss, que solía llamarse Sarah, ahora es un organismo complejo y compuesto que ha sido parcialmente absorbido por la estructura de los mundos en los que se mueven. El enemigo que buscan derrotar es la sociedad misma, y ​​más específicamente su agente, un biólogo perturbado del tipo que el Dr. Moreau llamó Charlie X. Las experiencias ayudan a los tres durante su viaje. Los fracasos de Charlie: el zorro azul, el pato con el ala rota, el leviatán llamado Botch, un espíritu de colmenas de salamandra.

Los astronautas se proyectan en el tiempo, involucrando a la sociedad a través de varias iteraciones en una batalla repetitiva que se parece más a un escenario de juego mortal. En última instancia, esperan tropezar con su historia original: el negocio antes de convertirse en el negocio, cuando aún podría ser destruido. En algunas versiones de la realidad, solo queda la Compañía, sus máquinas de molienda todavía alimentadas por ríos envenenados. En otras realidades, la sociedad ha sido destruida y la ciudad que la sirve ha sido arruinada, contaminada y hecha alienígena por vastas criaturas sin voz del vacío cuántico. Particularmente traicioneras son las versiones de la realidad donde la vida parece desarrollarse normalmente: "Todo lo que la sociedad ha hecho ha destruido a alguien, matado a alguien, incluso si ayudó a alguien". # 39, otra. El resto era subterfugio, y ningún traje para protegerse contra él. "

La crítica del capitalismo corporativo es clara, y este primer acto, por extraño y abstracto que sea, no carece de precedentes. Extraños fanáticos de la literatura ciertamente encontrarán ecos de Gene Wolfe El libro del nuevo sol.Los libros subestimados de Jeroun de Zachary Jernigan, incluso la serie Dark Tower de Stephen King. Sin embargo, no está en el plan de juego de VanderMeer tranquilizarnos, y a medida que avanza la novela, comienza a deshacerse de sus arquetipos, fragmentándose en Una serie de relatos interconectados de diferentes narradores. Descubrimos su mundo desde el punto de vista de Botch, un gigantesco pez mutado que se alimenta de las experiencias abandonadas de Charlie X. Conocemos al mismo Charlie, un niño y luego un hombre abusado por su monstruoso padre, que en última instancia conduce a la locura y, como Victor Frankenstein – más allá de la redención:

No fue culpa de Charlie X, en cierto modo, incluso si fue su culpa. Charlie X solo estaba pensando en la vieja usanza. Las plantas no podían sentir dolor, los animales eran objetos para ser manipulados como productos o recursos … y no importaba que la parte pura de la belleza fuera la sangre. Se había convertido en un culto a la muerte, debajo de una apariencia de lo que era inevitable y necesario, y todo lo demás era ilógico.

Cuando finalmente conocemos a Sarah, descubrimos a sus personas sin hogar en un mundo que nos parece extrañamente familiar, mucho más cercano a nuestro tiempo que a cualquier otro futuro. La Compañía existe pero aún en prototipo, un anacronismo eruptivo del carbón. Sarah cree que puede ver demonios, y no es sorprendente cuando es visitada por tres astronautas del futuro. Visitantes misteriosos buscan el diario de Charlie X, que Sarah encontró debajo de un puente en un banco lleno de basura.

A continuación hay diagramas de criaturas que parecen autopsias o recetas. Algunos casi fantasiosos. Una planta que se convierte en una anémona de mar que se convierte en un calamar. Otros aman los niveles del infierno. Oso hombres y hombres como osos. Escenas de matanza que pasas rápidamente. No más instrucciones en oraciones y párrafos en un idioma que no entiendas. Español en la escuela secundaria y algunos conocimientos de ruso, así que conoces otros alfabetos. Pero eso no corresponde a nada que hayas visto.

Las imágenes y los leitmotiv regresan, un vertiginoso juego de referencias: el hangar en llamas, el túnel, el puente, que siguen siendo misteriosos y, sin embargo, actúan como un ancla, un peso acumulativo de simbolismo que gradualmente despierta al lector a una explosiva forma de coherencia temática. . Se nos ofrece vislumbrar escenas y personajes familiares de la novela anterior de VanderMeer, terminala que Astronautas muertos Está vagamente vinculado.

Los juegos tipográficos que caracterizan estas últimas secciones: caracteres más ligeros y pesados, bandas de texto aisladas en una página que de otro modo sería negra, figuras en los márgenes que recuerdan la numeración bíblica de los versículos, contando solo hacia atrás – recuerden la novela del horror metaficcional de Mark Z Danielewski desde 2000 Casa de la hoja o más recientemente la distopía de Nicola Barker en 2017 contenido. La medida en que los lectores toleran ese juego de autoconciencia dependerá del gusto individual. Al menos para este lector, este tipo de innovación formal es pura hierba gatera, una indicación de que, como modo de expresión literaria, la novela es siempre vigorosa, en desarrollo y aún importante.

Lejos de ser inútiles o posturales, tales dispositivos nos recuerdan que la novela no es solo una historia, sino también un texto, y que el lenguaje puede tener una agenda fuera de ella. 39, la historia. El efecto del lenguaje como materia prima se ejerce de una manera que no siempre se explica fácilmente pero que, como la poesía, va más allá del pensamiento y la sensación organizados. Astronautas muertos Transmite sus principales preocupaciones con respecto a la degradación del medio ambiente por el desglose de la narrativa en sus componentes. La historia del zorro azul, que ocupa gran parte del último cuarto de la novela, incluye muchas páginas de texto que consisten en la misma docena de palabras o frases, repetidas varias veces con solo pequeñas variaciones. Existe la tentación de omitir tales pasajes, pero en sus obsesivas reiteraciones, gradualmente comienzan a asumir la calidad de la música, un susurro continuo tanto aterrador como seductor, transmitiendo su mensaje con una intensidad subtextual que sería difícil. a lograr a través de medios más convencionales.

La ficción climática es una parte importante de la literatura contemporánea, tanto es así que en sus imágenes repetitivas, su historia insistente de catástrofe inminente, puede comenzar a parecer demasiado familiar y, por lo tanto, perder su urgencia. Como escritor de fantasía, VanderMeer siempre ha evitado los aspectos más derivados de la construcción del mundo, prefiriendo en cambio usar pretensiones especulativas como un medio para extender el alcance de lo posible. Desde su trilogía Southern Reach 2014, ha quedado claro que no hay un tema más importante para él que el efecto degradante y desastroso de la actividad humana en los ecosistemas frágiles. Utilizando dispositivos estilísticos y lingüísticos que van más allá de la narrativa, el autor deconstruye deliberadamente el concepto mismo de familiaridad y nos obliga a confrontar su tema de una manera que no solo nos obliga a comprometernos. con él, pero para reconocer su gran importancia para nuestras vidas y nuestro futuro.

Los astronautas muertos de Jeff VanderMeer son publicados por Fourth Estate (PVP £ 14.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Gastos de envío gratis en el Reino Unido por más de £ 15