Autobibliografía de la crítica de Rob Doyle – El provocador encantador | Autobiografía y memoria

En 2019, mientras vivía en Berlín, el autor irlandés Rob Doyle escribió una breve columna semanal sobre sus libros favoritos para el Irish Times. La serie comenzó con The Unwomanly Face of War, la historia oral de las viudas de guerra soviéticas de Svetlana Alexievich, y terminó, 51 libros después, con The Colossus of Maroussi, las memorias de viaje griegas de Henry Miller de 1941. En el medio, bueno, todo, desde Virginie Woolf hasta Virginie Despentes, a través de Carl Jung, Philip K Dick y El libro tibetano de los muertos, cada uno presenta con una agudeza crítica desenfrenada y una hipérbole cómica sorprendente: «¿Es absurdo sugerir que Fyodor Dostoievski profetizó la elección de Donald Trump, el Brexit y los pozos burbujeantes? del odio de las redes sociales? «

Los lectores de la novela autobiográfica de Doyle Seuil no se sorprenderán de que estas crónicas, recopiladas en su nuevo libro, caigan más en los escritores con perspectivas sombrías y traviesas: Michel Houellebecq, digamos, o el autor rumano EM Cioran. La civilización de Freud y sus descontentos son elogiados por su «reconocimiento teórico honesto de la agresividad desenfrenada, la depravación y la sed de aniquilación que es el secreto más sucio de un individuo en la sociedad», mientras que la genealogía de la moral de Sur Nietzsche «podría ser una de las mayores novelas de terror jamás escritas «; Al contrario de Joris-Karl Huysmans, «una especie de psicópata estadounidense del siglo XIX» en el indignado programa de autoayuda de un aristócrata enfermizo, que Doyle leyó mientras tropezaba con cactus psicoactivos en Bolivia, es simplemente «Maléfica».

Su consumo de drogas me dejó asombrado de que lograra leer tanto, y mucho menos escribir.

Entre esos fragmentos de consejos de alta calidad para el consumidor hay pensamientos escritos más largos y sueltos sobre el regreso de Doyle a Irlanda a principios de 2020, una visita que se ha convertido en una estadía a largo plazo debido a que sabes qué. Entonces, el libro se convierte en un recorrido por la psique de Doyle durante la era Covid, mientras reflexiona mientras está atrapado en casa en un pasado juvenil errante en casas okupadas de adictos a las drogas y compañeros de habitación en Londres y París, hurgando en Asia y América Latina con el dinero ganado clasificando cupones de supermercado en una zona industrial de Dublín.

En su mente, lo más importante es el sexo, relegado por la pandemia a un recuerdo, a excepción de los clics a medias en PornHub («como una pesadilla deambulando por un mercado húmedo sin fin»), por no hablar de una «visita amorosa» que rompe el encierro de su novia. En medio de recuerdos húmedos de un trío en una discoteca de Berlín o del amante vietnamita que siguió a San Francisco, se nos cuenta cómo Doyle no trató de ser fiel, ni siquiera en una relación. En los días más oscuros de 2020, perdió los estribos al escribir una publicación irónica en Facebook que temía que sus amigos se tomaran en serio, ya que en realidad no era muy ligera: ‘S’ hay un lado positivo en todo esto. , y es que la nueva generación no podrá aprovechar las libertades que yo he hecho para explotar como una fiera. «

Los impulsos autoguiados de Doyle lo convierten en una buena compañía en la página. Cuando se imagina escribiendo un libro como My Prizes de Thomas Bernhard, en el que el escritor austriaco repasa su experiencia al aceptar varios premios (la versión de Doyle estaría compuesta por ‘discursos mordaces para marcar premios literarios que yo sí’ no he ganado ‘ ), la siguiente perorata sobre «alguien[ning] el último concurso de popularidad con su «libro de mierda» es divertido, no solo amargo, en parte porque Doyle admite que no es un extraño. Habla de un ex amante que es un aclamado novelista francés y dice que Geoff Dyer (una fuerte influencia) siempre le envía un mensaje de texto sobre una noche épica que compartieron una vez; Rachel Kushner le dijo que, inspirada por una idea de un erudito de Houellebecq que había abandonado después de 10.000 palabras, iba a convertir al escritor francés en un personaje de su próxima novela.

La contradicción, o la multiplicidad, es uno de los placeres de esta encantadora y provocadora empresa, como se puede imaginar tanto para el autor como para nosotros (el catálogo de su toma de drogas, por ejemplo, me dejó pasmado de que lograra leer tanto, y mucho menos escribir). Pero si mirar el ombligo le molesta, como bien sabe Doyle, al proporcionar fácilmente una lista preventiva de objeciones de tres páginas a su propio trabajo, siempre hay un consejo para el consumidor: la novela debut de Arthur Koestler, Los gladiadores y Marguerite Duras Los aspectos prácticos son Solo dos de los libros que espero leer después de leer lo que dice sobre ellos y no es la menor de las paradojas de Doyle que este autoproclamado odiador debería ser un entusiasta tan contagioso.

La autobibliografía de Rob Doyle es publicada por Swift Press (£ 12,99). Para apoyar al Guardian y al Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío