Bina by Anakana Schofield review – admirable chutzpah | Libros

UnLa última novela de Nakana Schofield, Martin John, contó la historia de un delincuente sexual con trastornos mentales: serio pero no solemne, incluso cómico a veces, fue un libro duro, no solo en sus temas sino en su estilo nervioso, que sacó a relucir el suspenso de obscurecimiento burlón.

La nueva novela espinosa de Schofield también te permite adivinar. Dedicado a "todas las mujeres que han tenido suficiente", este es el testimonio de Bina, de 74 años, enojada con su ex inquilino, Eddie, un borracho de mediana edad que tomó después de que chocó su bicicleta en su tierra en el condado de Mayo. Una vez recuperado, no se iría, volviéndose violento. Diez años después, finalmente se fue, pero Bina no puede descansar por miedo a lo que sabe sobre su actividad encubierta con "el Grupo", a quien recibe llamadas elípticas diciéndole para evitar "palabras como asesinato … para dañar nuestro trabajo. "

Schofield está apostando a que la excentricidad de Bina puede ayudarnos a través de la niebla que se está aclarando lentamente en torno a la naturaleza de este negocio (no escuche a nadie que la llame "mujer en fase" locura con una jeringa y un balde ", dice ella). Las notas al pie metafictivas nos hablan de los comienzos de Schofield, Malarky; Hay sueños sobre David Bowie como mitad hombre, mitad pingüino en medias amarillas, y se queja de los premios del concurso: "Envié 200 para mí y no lo hice nunca gané un teléfono celular y no me gustó y todavía está en la caja porque faltaba el enchufe cuando lo abrí. "

La mayoría de los escritores, no estropea nada sugerir, se sentirían tentados por el sentimentalismo por la delicada ética detrás del trabajo del Grupo. Pero como Martin John, Biná trata los problemas de protección social en ángulo, con un encanto cáustico que probablemente te dejará ciego en sus momentos más dolorosos

Aún así, no puede evitar tener algunas dudas sobre la variedad particularmente cautelosa de circunspección que nos tratan en el camino, que implica un poco de aclaración de la garganta ("Ella quería dejar a Eddie De Eddie, Bina quería desaparecer "), junto con una intolerancia casi cómica a la agitación de los lectores (" No estoy interesado en llamarte. No soy tú ").

En un momento, Bina apuesta a que quieres que deje de escribir, y luego dice: "… si escuchas a una mujer con la esperanza de que se calle" Trata de imaginarlos 2000 años cuando ella escuchó.

Siéntate Cállate Y si la mujer habla, escucha. "

Potente, divertido y altamente manipulador, el momento busca transformar cualquier sentido de las deficiencias del libro en un fracaso del lector, una alquimia arriesgada que resulta ser la clave para BináEl mullido corazón moral del hombre, a la vez que es el sello distintivo de su admirable chutzpah totalmente no emoliente.

Biná por Anakana Schofield es publicado por Fleet (£ 12.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15