Black Lives 1900 Review – WEB Du Bois en la Exposición de París | libros

laA principios del siglo XX, las ferias mundiales, como las bienales de arte de hoy, se encontraban entre los espectáculos más brillantes ofrecidos al público. Presentadas en ciudades como Londres, Berlín, Estocolmo, Turín y Nueva York, fueron construcciones multimedia, proyectos enciclopédicos, marcas de confianza en el valor de la ciencia, el progreso, la civilización misma. incluso. Las naciones, casi siempre occidentales, han sido invitadas a crear exhibiciones destacando sus logros. Pueden ser obras de arte, hazañas técnicas, trajes históricos, documentos sobre sus posesiones imperiales. Jingous e informativo, tanto jingo como evocando un cosmopolitismo confiado, fueron extremadamente populares.

Estas ferias han alcanzado su apogeo en París, que se ha hecho tan famosa por sus espectáculos y exhibiciones panorámicas que ha sido denominada la "ciudad de las exposiciones" y "la ciudad de cuento de hadas del mundo". Organizó cinco en la segunda mitad del siglo XIX; la de 1900 fue la más monumental de todas, abarcando más de 100 hectáreas de tierra y atrayendo a más de 50 millones de visitantes. Un observador contemporáneo afirmó que era "la mayor reunión de hombres y cosas, de todos los géneros, reinos, naciones e idiomas en el curso de la historia". Fue un regalo para la vista, una síntesis de mercado y fiesta. "¿Qué es mejor para un hombre que disfrutar de todo su trabajo?", El sociólogo entusiasta Patrick Geddes en su informe final de la exposición.

Estos sentimientos podrían haber tenido un valor diferente para los miles de hombres y mujeres no blancos que han sido llevados a la feria desde diferentes partes del imperio francés. Algunos agregaron color a los restaurantes y teatros donde trabajaban; se requería que muchos más vivieran en "pueblos indígenas", junto con miembros de la familia reales o simulados, realizando rituales, haciendo y bailando música, demostrando artesanías. Según su punto de vista, era exótica humana, exhibiciones en zoológicos, primitivas urbanas provisionales, pinturas vivas, símbolos de dominación imperial, maduras para la piedad y la ascensión cristiana.

Este es el contexto de un nuevo libro que cuenta una historia menos conocida pero fascinante de la feria de 1900: la puesta en escena de la exposición de los negros estadounidenses en el gran palacio de la economía social. Esta exposición fue organizada en el último minuto por WEB Du Bois, famoso sociólogo, autor de Las almas de los negrosy cofundador de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color. Su contenido, concebido como un anuncio para el progreso social de los estadounidenses negros, incluía un retrato de Booker T Washington, educador y asesor presidencial de negocios, una estatuilla de bronce del abolicionista Frederick Douglass, así como varios artefactos de centros de educación negra como las universidades Howard y Fisk. .

Imágenes del libro Black lives 1900: Wood's WEB en la Exposición de París, editado por Julian Rothenstein, Redstone Press

Las más significativas son las fotografías de negros estadounidenses Du Bois organizadas en álbumes titulados "Tipos de negros americanos, Georgia, Estados Unidos" y "Vida negra en Georgia, Estados Unidos". Mostraron compañías afroamericanas, estudiantes, retratos bellamente iluminados de hombres y mujeres bien vestidos, funcionarios de un sindicato de tabaco de Virginia, niños jugando en jardines de infantes. y funcionarios. Era un mundo de bibliotecas y el mejor domingo, bolso serio y silencioso. A pesar de que la mayoría de las fotos carecían de subtítulos, su significado no se habría perdido para un público destetado en imágenes de negros encarnados, cadáveres linchados, salvajes o niños adultos despreciables que necesitan solidaridad sentimental, clichés a la manera de la eugenesia, inferioridad o crimen. los tipos.

Du Bois creía en lo que llamó "el décimo talentoso", un grupo de élite de estadounidenses negros que, por su inteligencia y perspicacia empresarial, podría ser el motor del progreso social. Es una filosofía criticada como conservadora, liofilizada en una política de respetabilidad. Su transmisión en París le dio un pensamiento que le permitió transmitir, en forma de una introducción a uno de los carteles, cuyo sentimiento, publicado en 1903 en Las almas de los negrosse haría famoso: "El problema del siglo XX es el problema de la línea de color".

Lo que es inusual acerca de Negro vive 1900 Esta es la importancia que le da a las tarjetas y gráficos que también aparecieron en el programa. Tienen colores brillantes y soleados y la simplicidad dibujada a mano de los letreros de peluqueros ghaneses, embragues de prensa privada afrofuturista o carteles clásicos hindi. Algunos incluyen triángulos y elementos serpentinos que recuerdan el arte oculto. Al principio, los gráficos ofrecían una respuesta fulgurante a los ideólogos racistas: un gráfico llamado "Estado civil" muestra estadísticas que sugieren que los estadounidenses negros tenían más probabilidades de casarse que los alemanes; otro que tenían tasas de alfabetización más altas que los rusos; otro más, como para indicar su peso demográfico y potencial simbólico, indica que son más poblados que naciones enteras como Suecia, Bélgica o Australia.

Du Bois se dedicaba a la política de termitas; estaba pasando la contrapropaganda a una esfera aparentemente sobredeterminada. Pero hay una ironía, una metapropaganda, que Henry Louis Gates, David Adjaye y los demás que contribuyeron a la reflexión de este magnífico volumen no abordan: el espectáculo había sido iniciado por el Comisionado General de los Estados Unidos y producido por el amigo universitario de Du Bois. Thomas Calloway, quien declaró en 1899: "Muchos críticos de los Estados Unidos son enviados al extranjero con el argumento de que el país supuestamente se ha anexionado un nuevo territorio en gran parte poblado por razas oscuras, mientras que, Esta nación está prohibida en todas las circunstancias posibles. Probablemente aludió al hecho de que la exposición, que ganó una medalla de oro, tuvo lugar durante la sangrienta guerra entre Filipinas y los Estados Unidos. Era, a pesar de todas sus virtudes, una especie de compensación imperial.

Para comprar Black Lives 1900 a £ 22, vaya a guardianbooksop.com o llame al 020-3176 3837.

Negro vive 1900 es publicado por Redstone (£ 25). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com o llame al 020-3176 3837. Gastos de envío gratis en el Reino Unido desde £ 15 (solo pedidos en línea). Pedidos telefónicos mínimos de £ 1.99.