Box Hill Reseña de Adam Mars-Jones – El misterio del amor | Libros

UnUna historia deliciosamente desalentadora de una relación homosexual sumisa, Box Hill Debe su vida al precio de la novela de Fitzcarraldo Editions, valorada en 3.000 libras esterlinas en forma de una oferta de libros para el manuscrito ganador. Pagaría casi lo mismo para averiguar qué pasó por las mentes de los cuatro novelistas de cuentos de la lista restringida del año pasado cuando vieron que el quinto candidato no era menos que 39; Adam Mars-Jones, dos veces nombrado uno de los GrantaLos mejores jóvenes novelistas británicos, y apenas necesita, cree, un impulso de una editorial independiente de vanguardia en el sur de Londres.

Con los dedos cruzados, Mars-Jones solo quería flexionar las extremidades mientras se arrodillaba en el tercer volumen de su saga John Cromer, sobre un converso hindú homosexual e incapacitado en el cinturón de corredores. La idea de que tenía que ganar un concurso para ser escuchado por un libro tan perfectamente producido como Box Hill se ve tan loco como Nijinsky Estrictamente; sin embargo, el año pasado el ganador de Booker James Kelman no pudo encontrar un editor para su última novela, ¿quién sabe?

Fue en 1975, antes del advenimiento de lo que nuestro narrador, Colin, un interno de jardinería de Middlesex, llama con majestad el "SIDA" Partridgesque ("no diría que Freddie Mercury murió del síndrome"). , ¿no es así? "). En su cumpleaños número 18, atreviéndose a probar la escena gay de Box Hill en Surrey, conoce a un enigmático ciclista, Ray, de 6 pies y 5 pulgadas estirado en su tubo de 5 pies y 6 pulgadas.

Columna maltratada "más allá de Chessington y Surbiton, en la A243" en cromo y cuero iluminado desde el departamento de Ray, Colin se encuentra ajustándose a las reglas básicas alarmantes y prohibitivas, que incluyen – solo para empezar – no te sientes en el sofá y dejes la cama de Ray sin hacer, incluso si no se le permite dormir en ella.

El parlanchín recuerdo de la Edad Media de Colin ("Otra cosa graciosa …" comienza un párrafo) oculta los dientes de la historia, brillando entre las líneas de su adoración sin trabas a Ray, cuyo sudor era "Un elixir" ("Mi sudor era solo un desperdicio"). La atmósfera de retrospectiva definitiva indica inmediatamente que la relación no duró; No sabemos por qué, pero hay una clara frialdad en su aparente falta de palabras. Ya sea que pida una cerveza o una pipa, Ray se comunica con los dedos y las cejas arqueadas; cuando pregunta: "¿Qué voy a hacer contigo?" y Colin responde, "lo que quieras", este es uno de los dos únicos momentos de conversación directa entre ellos.

Aún así, la atmósfera es lo suficientemente clara al principio para distraernos del horror sin salida cuando Colin menciona que "si el clima fuera excepcionalmente frío … A Ray no le importaría si me pusiera algo de ropa ". Su deterioro es más claro en el momento en que un jugador de póker en una de las sesiones de Ray-blind del sábado por la noche aparece para recibir tratamiento: "Ni siquiera estaba seguro de que no 39; no tenía derecho a joderme ", dice Colin. "Yo pensamiento No lo sabía, pero eso nunca se había dicho, y no me atreví a gritar … "

Ajusta el contraste y Box Hill podría ser Fifty Shades of Ray, o una intriga secundaria en la crónica de abuso de Hanya Yanagihara, Un poco de vida. Aún así, es un libro muy divertido, en parte por su ojo para la comedia física, reconocible por las novelas de Cromer ("Si eres un usuario de gafas, usar un casco es un problema") . Pero se debe principalmente al notable acto de alto vuelo por el cual Mars-Jones otorga dignidad al narrador incluso cuando es enviado. Testigo del momento en que Colin nos cuenta que su madre ayudó a un vecino confinado en la casa: "Me ofendió que mamá se dejara usar así, pero así era como lo quería". ".

Si la primera parte de eso nos hace reír, es la segunda parte la clave. El valor del shock, aunque ciertamente existe, no es el juego aquí; al final, nuestro interés en el retorcido romance del libro radica más bien en la forma en que plantea preguntas insolubles sobre el misterio esencial del apego entre los adultos que consienten. Mientras que el subtítulo de la portada, "una historia de baja autoestima", nos invita a leer la palabra de Colin contra la corriente como un estudio de la falsa conciencia, la sutileza casi desagradable de la novela radica en Nuestra incipiente sensación de que leerlo de esta manera solo lo despoja exactamente de la agencia que intentaríamos defender. "Ray fue bueno para mí, lo fue", dice Colin. Rara vez se ha dicho tanto en una carrera.

Box Hill por Adam Mars-Jones es publicado por Fitzcarraldo Editions (£ 10.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15