Brown Album por la crítica de Porochista Khakpour – una cuestión de autodescubrimiento | Libros

ODecenas de miles de iraníes que emigraron al oeste después de la revolución de 1979, la mayoría se estableció en California. Entre ellos, los padres de Porochista Khakpour, quien se mudó a los Estados Unidos con su pequeña hija en 1981. Como empleados de la Organización de Energía Atómica de Irán, ellos haber tenido una vida relativamente privilegiada; En su nueva encarnación de refugiados, vivieron una existencia más modesta, viviendo "un pequeño departamento suburbano en mal estado" en un barrio de clase media baja en Pasadena. El padre de Khakpour, físico nuclear, aceptó un puesto de profesor en una universidad. "Tenían acentos profundos, pequeños ahorros y resistencia a la asimilación. Como muchos, pensaron que su estadía en los Estados Unidos era temporal. "

Khakpour, con sede en Nueva York, es el autor de dos novelas, Alambres y otros objetos inflamables. (2007) y La ultima ilusion (2014), y una tesis sobre la enfermedad, Enfermo (2014) Álbum marrón reúne varios de sus ensayos autobiográficos sobre ser una estadounidense iraní en el siglo XXI, que apareció por primera vez en publicaciones como The New York Times y Salon. Cuentan una historia bastante típica de inmigrantes de primera generación de confusión de identidad y autodescubrimiento progresivo. Khakpour pasó sus años formativos "tratando y deshaciéndose de sí misma" en una búsqueda de pertenencia, un proceso que compara con "un niño disfrazado": "Lo mejor de los personajes artificial y abiertamente extremo es que vuelves a ese juego infantil y te quedas en el hermoso capricho de la transparencia. "

"El pueblo iraní y su gobierno no podrían ser más diferentes", escribe Khakpour, "y la diáspora iraní en Los Ángeles y los iraníes en Irán". Esta diferencia es particularmente pronunciada entre los ricos iraníes estadounidenses de Brentwood y Beverly Hills, fácilmente identificables por su atuendo blingy: "Trajes de poder negros y pequeños objetos de cuero de diseño, cadenas de oro y rocas gigantes, tacones de aguja y lápiz labial … siempre cubierto con cabello grande, a menudo un tono de lino muy caro. Khakpour admite de mala gana el respeto por su santo patrón, el fallecido diseñador de moda Bijan Pakzad, el de las tiendas notoriamente caras de la Casa de Bijan, que "vence a los estadounidenses en su propio juego" al construir una marca con un exceso deslumbrante. Ella recuerda que fue agradable, en los años 90, ver a uno de sus compatriotas ser famoso por algo más que terrorismo.

La propia educación del autor estaba lejos de este brillo y glamour, pero su fascinación con este entorno, que incluye solo una fracción de las 500,000 diásporas iraníes en los Estados Unidos, es comprensible dadas las vicisitudes de su juventud. De hecho, aunque Álbum marrónEl objetivo principal de la identidad es la identidad racial y religiosa, también es un estudio de caso en la ansiedad desclasificada. Relegada de la élite por el exilio forzado, Khakpour se recupera en la escala social cuando obtiene una beca en el prestigioso Sarah Lawrence College en Nueva York. La mayoría de las entradas provienen de familias más ricas; sus camaradas se burlan de ella periódicamente, señalando que sus padres realmente financian sus estudios.

Después de la publicación de su primera novela, Khakpour se vio inundado de solicitudes de editores que lo invitaban a escribir sobre la raza. Habiendo comenzado como "periodista … que escribió sobre música, arte, moda y libros", ahora se sentía atrapada. Este problema será familiar para muchos escritores de minorías étnicas: si no tiene las redes sociales a través de las cuales se publica el acceso a las oportunidades, escribir sobre identidad ofrece una solución; Es el camino de menor resistencia, pero también una especie de trampa. Hay una conversación difícil sobre la ética de la industria editorial cuando se trata de ensayos personales, un género que depende en gran medida del trauma de los escritores emergentes: especialmente mujeres y minorías, como precios de entrada al redil.

Khakpour escribe en un estilo muy subjetivo popularizado por el nuevo periodismo de los años 60 y 70 y actualmente muy en boga, una influencia reconocida en el título de la colección, con un guiño a Joan Didion Álbum Blanco de 1979. Este modo de escritura, anecdótico, fragmentario, a veces casi terapéutico, tiene sus límites. Para un estudio más convencional y académico del terreno del libro, los lectores pueden preferir Los límites de la blancura por la socióloga Neda Maghbouleh. Pero las reminiscencias de Khakpour son de una sinceridad irrefutable y proporcionan ideas psicológicas esclarecedoras. En un ensayo, recuerda que la abrazaron para montar un camello durante una visita familiar al zoológico de Los Ángeles en 1986. Su padre pensó que sería un placer, pero el joven Khakpour era reacio: profundamente consciente de que los estadounidenses racistas llamaron a los jinetes de camellos de Oriente Medio. Estaba mortificada ante la perspectiva de ajustarse al estereotipo.

Como muchos iraníes en el oeste, Khakpour está lidiando con emociones contradictorias con respecto al Islam. Ella recuerda su respuesta cuando vio a una mujer en un burka en Brooklyn: "alarma, seguida de cierta ira feminista, y finalmente el colapso de nuestro parentesco cultural". Y luego todo se convertiría en una emoción fuerte – rabia protectora – cuando vi a un grupo de adolescentes riendo y señalando con el dedo. "Este impulso protector apareció cuando Donald Trump llegó al poder, y su solidaridad instintiva con la problemática comunidad musulmana en los Estados Unidos resolvió el problema de la identidad de una vez por todas: aunque era criada agnósticamente, Khakpour se consideraba "culturalmente musulmana", logrando así "esa elusiva satisfacción … que proviene de … abrazar por completo los diferentes lados de uno mismo".

Brown Album: Ensayos sobre el exilio y la identidad es publicado por Vintage.