Búscame y me iré de la reseña de John Edgar Wideman: una narración inimitable | Cuentos cortos

El novelista y cuentista estadounidense John Edgar Wideman, la primera persona en ganar dos veces el premio PEN / Faulkner de ficción, es conocido por su estilo literario experimental que explora la experiencia afroamericana. Ochenta años ahora su historia personal está llena de trauma y tragedia y en esta nueva colección, publicada 40 años después de su primer libro de cuentos, hay historias de ser negro, de estar muerto y morir, algunas imaginadas y otras basadas en la suya. experiencias.

La mayoría está preocupada por el concepto de tiempo, ya sea la cadena perpetua que su hermano está cumpliendo en prisión por ser cómplice en un robo que se convirtió en asesinato, los 12 días que su hijo estuvo prófugo de 15 años después de matar a otro adolescente, o el hora y media él y su hermano pasan vagando por la Penn Station de Nueva York buscándose el uno al otro. En gran parte, estas historias melancólicas examinan el sistema de justicia penal y cómo manipula y sofoca el tiempo: “Las cárceles hacen viajar en el tiempo. Deja el cuerpo desnudo, tiemblan los huesos… El tiempo se marchita con la rutina, con la repetición. Tiempo invertido. Cuanto más larga sea una oración, menos tiempo cuenta.

Un cuento, Atlanta Murders, que presenta a dos pollos cruzando la calle, se refiere a asesinatos cometidos entre julio de 1979 y mayo de 1981 en los que al menos 28 niños murieron. Una vez al otro lado de la calle, un pollo cuestiona la semántica del término «libre de crueldad» que vio en los paquetes de pechugas de pollo. «Si sabes de antemano que estás preparando criaturas vivientes cautivas para ser sacrificadas y devoradas, ¿cómo diablos puedes criarlas humanamente?» Pregunta el pollo. «¿O humanamente no significa nada?» Excepto lo que los seres humanos quieren que signifique la palabra.

Wideman no intenta exonerar a las personas encarceladas que ama o ha conocido

El otro pollo nunca confió en el lenguaje de los comedores de pollo; Siempre supe que era un pollo. «Es curioso que lo diga así, señor», dijo el narrador. «Siempre supe que era negro».

Wideman no intenta exonerar a las personas encarceladas que ama o ha conocido contando sus historias. De hecho, al no hacerlo, termina exponiendo más detalles sobre sus crímenes. Estos cuentos crean un tapiz de sufrimiento, mezclando diferentes tipos de dolor, desde el gris de la cola del microondas en la sala hasta la luz fluorescente de un policía presionando tu cuerpo en una calle de la ciudad.

El uso experimental de la sintaxis por parte del autor cambia la realidad, alterando el impulso narrativo de cada cuento. Las frases en Art of Story son tan nítidas que rascan la piel, mientras que en Arizona, una carta al cantante de soul estadounidense Freddie Jackson, en la que el narrador elogia su canción You Are My Lady, que sonaba en el automóvil mientras conducía a su hijo a su sentencia – la prosa conversacional de Wideman, curiosa y vulnerable («Cuando te escucho cantar recuerdo que estabas a mi lado y ahora aquí estoy yo a tu lado»), se siente como si estuvieras buscando un pezón.

Incluso en momentos de perplejidad, cuando se hacen nuevas preguntas a las viejas, cuando el estilo de conciencia de Wideman se desconcierta momentáneamente, nunca te has ido realmente, simplemente colgando sobre una escena familiar, forzado a ‘interactuar con un detalle que te perdiste o ignoraste . Realmente es una narración inimitable. Nadie escribe una historia de terror estadounidense como John Edgar Wideman.

Búscame y me iré de John Edgar Wideman es una publicación de Canongate (£ 16,99). Para apoyar al Guardian y al Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío