Casas novedosas de Christina Hardyment – Crítica Casas ficticias | libros

Waquí, o más bien qué, Rebecca estar sin Manderley, The Forsyte Saga sin Robin Hill o Howards End sin, bueno, Howards End? En esta colección de 20 mini ensayos brillantes, Christina Hardyment intenta mostrar cómo los ladrillos y el mortero crean personajes de ficción fascinantes con tanta seguridad como la piel y los huesos. Utilizando hábilmente la biografía, la lectura cuidadosa y la psicogeografía, Hardyment crea una serie de retratos encantadores de la casa, comenzando con el castillo gótico de Otranto (1764) de Horace Walpole y terminando con Hogwarts, también almenado, gracias a JK Rowling (1997-2007 ). En el camino nos detendremos en el parque Mansfield de Jane Austen (1814), la cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe (1852) y el extremo de la bolsa de JRR Tolkien (1937).

No puede evitar notar que aquí no hay muchos interiores bien ventilados y bien iluminados. Parece que a nadie le gustan los espacios grandes, limpiar o poner las cosas en su lugar. En cambio, los pasillos se tuercen y giran hacia la nada, las pinturas ancestrales de aspecto caprichoso miran la pared y los objetos talismánicos (libros, una daga, una sartén fuera de lugar) se dejan descuidadamente por todos lados y solo pide hacer cosas tontas. Esto se debe sin duda a que las casas que los escritores crean en su imaginación están siguiendo las partes más retorcidas de su subconsciente, reproduciendo así esos rincones escondidos donde la neurosis y la creatividad hacen que su baile sea especial. Hardyment también sugiere que los autores con frecuencia basan sus casas de ficción en sus propios hogares queridos, lo que, sorprendentemente, resulta ser también un verdugo.

Un caso puntual. En 1883, EM Forster y su indomable madre, Lily, se establecieron en Rooks Nest, una casa de campo roja y esponjosa en Hertfordshire. Morgan, de cuatro años, se enamoró de las rupturas de la lógica de su casa alquilada, a saber, que había una escalera sorpresa detrás de una puerta que daba al pasillo o que los tres grandes áticos olían a manzana y ratón simultáneamente. y mermelada. En el extranjero, en un internado en Kent, dibujó cuidadosamente los planos de la casa e incluso le escribió una carta de amor de nueve páginas. Supuso que viviría y moriría en Rooks Nest. Por lo tanto, después de solo una década, los propietarios se han apoderado de su hermosa casa, el niño ha quedado devastado. Veinte años después, Forster reconstruye Rooks Nest como Howards End, el escondite casi sagrado en el que las familias Wilcox y Schlegel tratan las heridas psíquicas que acompañan la vida a principios del siglo XX. Aquí están los ladrillos rojos de las flores de ciruelo originales, mientras que el olor a manzana, ratón y mermelada también persiste. "Esta casa es mi infancia y tu seguridad", susurró Forster en una visita extática al nido de mediana edad de Rooks, pero está claro que también estaba soñando con Howards End.

Todas las casas ficticias no están hechas de sentimientos profundos. Algunos, de hecho, se construyen deliberadamente a partir de papel. Cold Comfort Farm, de Stella Gibbons, es una parodia cuidadosamente elaborada de las granjas fangosas que Mary Webb y Sheila Kaye-Smith encontraron en la década de 1920 "vasijas de barro y agua hirviendo". de DH Lawrence. La incomparable familia Starkadder ha vivido durante siglos en Howling, Sussex, en una granja que "se pone en cuclillas como una bestia, pronto surgirá bajo la mayor parte de Mockuncle Hill". En la cocina sucia, una "corriente de gachas" burbujeante se cierne sobre el fuego sombrío y da "un impulso amenazante". La escena está lista para que Flora Post, la heroína viviente del libro, baje de Londres al terrier sucio de sus primos y use su magia de limpieza. Al final del libro, todos, e incluso la propia granja, están bien lavados y sintonizados y están listos para mostrar una nueva cara brillante al mundo moderno.

En verdad, Hardyment no ha encontrado mucho que decir sobre estas casas literarias, pero como una excelente ama de casa, reorganiza y refina los muebles para que te sientas inclinada a quedarte. Su trabajo no siempre es tan fácil u obvio como podría pensar al principio. Las casas literarias tienen el desconcertante hábito de desaparecer a la mitad de un texto o cambiar de lugar con un gemelo sobrenatural. Tome la casa desolada de Dickens. A pesar de su nombre ominoso, la mansión homónima de John Jarndyce es en realidad un lugar de "luz, calidez y confort" y "jingle hospitalario". Son Chesney Wold, Sir Leicester y Lady Dedlock, majestuosa y majestuosa Lincolnshire, quienes respiran el miedo empapado de la melancolía y el tenso terror de la trama contada por la novela. Y eso no olvida, por supuesto, todas las otras casas oscuras de la novela, desde el krook kook hasta la guarida de Tulkinghorn, hasta la grandeza ahogada por la niebla de la Cancillería y, finalmente, la febril acusación de Tom-All- solo. Según Hardyment, las mejores casas ficticias son personajes complejos de proteínas que actúan decisivamente en la trama de una novela, en lugar de simples estados de ánimo o dibujos expresivos.

Novel Houses es publicado por la Biblioteca Bodleian (£ 25). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com o llame al 020-3176 3837. Gastos de envío gratuitos en el Reino Unido a partir de 15 €, solo pedidos en línea. Pedidos telefónicos mínimos de £ 1.99.