Colección de historias de la crítica Shirley Hazzard – Testimonio de un talento poco común | Cuentos cortos

SHirley Hazzard produjo solo cuatro novelas en una vida de escritora que abarcó casi cinco décadas, y fue más conocida, al menos al comienzo de su carrera, como escritora de ficción corta. Esta nueva edición de sus cuentos recopilados, editada por su biógrafa Brigitta Olubas, reúne los dos volúmenes anteriores de Hazzard, Fall acantilados y otras historias (1963) y Personas en casas de cristal (1967), con una selección de historias no recopiladas ni contadas. Estos incluyen Woollahra Road, una visión infantil de Australia durante la era de la Depresión y la primera historia que ha enviado para su publicación, que marca el comienzo de su largo relación con el neoyorquino, donde aparecieron por primera vez la mayoría de estas historias.

Los temas recurrentes de Hazzard aquí, desarrollados en sus novelas, son el amor, el autoconocimiento y la decepción. Sus personajes miden sus fracasos contra un panorama más amplio, los acontecimientos mundiales o sus propios ideales, y a menudo no les gusta el resultado. “Pero ningún hombre”, se tranquilizó a sí mismo con irritación, “podría estar completamente satisfecho con lo que le había sucedido. Siempre debe haber cosas que uno elige no hacer. El tema aquí es Clem, un hombre casado de mediana edad que aparece en un par de historias de Acantilados de otoño. El primero, A Place in the Country, trata sobre el final de su breve romance con la joven prima de su esposa, Nettie, una ruptura que causa mucho más dolor a la joven. El picnic ve a los personajes reunidos ocho años después. Clem intenta convencerse a sí mismo de que tomó la decisión correcta al no dejar a su esposa, May; Nettie reconoce cómo su aventura ha dado forma a su vida, a pesar de su indiferencia: “Ella se compadeció de su actitud. Era tentador limitarse a lo que podía afrontar. Y no pudiste enfrentar el amor. (En su experiencia, de todos modos, siempre se le había ido de las manos.) "Pero la historia termina, con absoluta precisión, en mayo, cuya parte de la narrativa son sólo cuatro líneas cuando se reduce a sólo cuatro líneas. Ella mira a los viejos amantes: “Uno a cada lado, sus palmas estaban fuertemente presionadas contra la piedra.

Como observa Zoë Heller en su prólogo, hay un indicio de Dorothea Brooke de George Eliot en el modelo repetido del ardor femenino juvenil de Hazzard que se encuentra con indiferencia. hastiado masculino. Sus heroínas son románticas, pero con Hazzard, incluso esa palabra está cruzada por el conocimiento: "Por supuesto, soy un romántico incurable", dijo Vernon. Lo hizo pasar por una enfermedad.

Gran parte del momento dramático de estas historias tiene lugar fuera del escenario; Hazzard no está interesado en descubrir una infidelidad, por ejemplo, sino en la conversación, o la falta de ella, que ocurre después del descubrimiento, en cómo los matrimonios o aventuras se funden en una falta de entendimiento mutuo, o deriva sin resolver por inercia. . Suele ser irónica, pero nunca cínica. Como comenta un personaje sobre una pareja joven infeliz que se queda en su villa: “Había algo admirable en estar lo suficientemente cerca para amar que uno podía pelear. El pensamiento de Harriet, ahora acostada en su cama, quizás llorando, por el amor, lo llena de asombro y anhelo.

A menudo retratando su ausencia, estas historias afirman la importancia de la verdadera conexión, en la elegante prosa de bisturí por la que Hazzard ha sido admirado desde sus primeras obras. Los fanáticos devotos pueden sentirse un poco engañados: solo dos de las historias aquí son realmente 'nuevas', según descubrió la máquina de escribir entre sus artículos después de su muerte, pero la colección ofrece una hermosa introducción a un escritor notable que merece continuar. encontrar nuevos lectores.

Historias recopiladas de Shirley Hazzard es publicado por Virago (£ 16,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío