Combates y transformaciones de una mujer por la crítica de Édouard Louis – retrato de los días más oscuros de una madre | eduardo luis

El escritor francés Édouard Louis debutó con The End of Eddy (2017), una novela basada en su tórrida experiencia al crecer como gay en un pueblo de clase trabajadora en el norte de Francia. Aún más angustiosa fue su siguiente novela, Historia de la violencia (2018), sobre su violación a punta de pistola por parte de un extraño a quien acostó después de un encuentro casual en las calles de París. Louis abordó el tema de pesadilla con extrema sofisticación: donde The End of Eddy se centra episódicamente en anécdotas, History of Violence se desarrolla a medida que el narrador, Édouard, escucha a su hermana contarle el crimen a su esposo, y las disputas en curso se alejan de la verdad. . del cuento de su hermano en The End of Eddy, en un relato éticamente espinoso sobre la memoria y la apropiación, por no mencionar el género, la clase y la raza (el abusador de Édouard tiene ascendencia argelina).

Es un eufemismo sugerir que Louis opera en la vanguardia de la autoficción: el hombre acusado de su ataque fue absuelto en la apelación, y sus memorias no son menos precisas, navegando casi en tiempo real sobre cómo su paso a la clase media. una transición que finalmente nació de escribir sobre su crianza, cambió su relación con sus padres.

La madre de Louis, Monique, a los veinte años.La madre de Louis, Monique, de poco más de veinte años. Fotografía: de la colección privada del autor.

Primero vino Who Killed My Father, aprovechando el hambre de comentarios para explicar la política populista puliendo la representación de Jacky, el patriarca visto en The End of Eddy como un homófobo burdo, racista y antisemita, pero ahora no tanto como el verdugo de Eduardo. como un hombre sin esperanza aplastado por Sarkozy y Macron, los «asesinos» de la acusación metafórica del título.

Ahora viene la historia de su madre, Monique, en A Woman’s Battles and Transformations, un lamento por lo que Louis considera sus primeros 20 años de edad adulta «destruidos», una historia que ha contado antes, así como un tributo a su independencia más tarde en vida. Las «batallas», que se repiten a grandes rasgos aquí, serán bastante conocidas por los viejos lectores de Louis. Mónica abandona la formación de chef después de que un fontanero la dejara embarazada a los 17 años; se casan, tienen un segundo hijo y ella se va poco después, harta de su deslealtad antes de establecerse con otro hombre, el padre de Louis, un trabajador de fábrica, solo para que el patrón se repita. Los problemas se agravan con una lesión en la espalda que lo sumerge en el alcohol y la indigencia, frenados por el trabajo de atención domiciliaria de Monique, más difícil de encontrar por la negativa de su esposo a dejarla salir para obtener una licencia de conducir.

Ella preguntó si podía trabajar como limpiadora; su respuesta es preguntarse si se ha convertido en el tipo de persona que solía resentir por su privilegio.

El material sigue siendo doloroso, pero el tono suavizado de Louis se puede ver en cómo retrata los detalles oscuros de la ocupación de Monique con mucha más delicadeza que en The End of Eddy, un libro en un estilo siniestro innegablemente impactante. Los detalles desgarradores tienden a ser más discretos, a menudo vinculados a una especie de culpa del superviviente cuando Louis reflexiona sobre los intentos fallidos de su madre por evitar una fuga de la infancia. Sea testigo de su relato de la estafa piramidal en la que cayó cuando, a los 12 años, él la ve probar «su mejor letra» mientras completa formularios para reclamar sus ganancias; o el cambio que se produce cuando entabla una fugaz amistad con una mujer de cuello blanco que «le enseñó [her] diferentes expresiones que te dieron más confianza – ahora dijiste “Absolutamente” cuando alguien más estaba hablando – ¿recuerdas? »

Sorprendentemente, Louis evita salir con su madre en todo esto. No hace mucho, nos cuenta, ella le preguntó si podía trabajar como limpiadora; su respuesta es preguntarse si se ha convertido en el tipo de persona que solía resentir por su privilegio. Es un momento que muestra cuánto trata este libro sobre él: no puede escuchar lo que ella dice, que es que ella quiere trabajar. Otra razón por la que no nos compadecemos de Monique es el veneno que, aunque más débil en la mezcla que en The End of Eddy, aún burbujea en el corazón del libro. Hay un pasaje sorprendente donde, a los 16 años, al regresar de sus estudios en Amiens para un trabajo de verano en el pueblo, sufre de un apéndice infectado y su madre, viendo la televisión, cigarrillo en mano, lo aleja pura y simplemente como un burgués. afectación provocada por su paso por la ciudad. «La distancia de clase social había contaminado tanto nuestra relación que solo me veías como un instrumento de agresión de clase, y esta situación… casi me mata».

La historia del abuso, aunque incierta de su estado, fue tan sorprendente en parte por la forma en que retrató el impulso de Edward de excusar a su atacante, sobre todo por su malestar con el contexto de racismo en el que se interpreta su sufrimiento (por el policía por uno). Las batallas de una mujer… es un libro muy diferente, pero está impulsado por una fricción igual entre los sentimientos conflictivos de simpatía y dolor de la narradora. Y, sí, Louis ya ha aprovechado este material, pero tiene una respuesta lista para cualquiera que esté preocupado porque la historia ya está demasiado desgastada: «Me han dicho que la literatura nunca debe repetirse, pero solo quiero escribir la misma historia una y otra vez… cavando hoyo tras hoyo hasta que todo lo que está oculto comience a filtrarse». Sospechas que este inquietante escritor está lejos de terminar.

A Woman’s Battles and Transformations de Édouard Louis (traducido por Tash Aw) es una publicación de Harvill Secker (£ 12,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío