Cómo ser un dictador por Frank Dikötter Review – el culto a la personalidad | libros

BAdornado en la oscuridad, frustrado en su juventud, el dictador se levanta por accidente, por favoritismo o por todo lo que no merece florecer en un criminal lleno, desesperado por el respeto y la admiración que n 'es arrancado de la población solo por una manipulación inteligente de las relaciones públicas. A menudo simulando modestia, rápidamente genera un culto que desarrolla personalmente. Las mujeres e incluso los hombres valientes se sienten abrumados por su presencia; los escolares cantan las alabanzas del padre de la nación; artistas y escritores deifican al gran líder. Los dictadores generalmente están dotados de una ideología, pero dado que no tienen principios, sino solo una sed de poder, el proceso de difusión los convierte en una parodia.

Aunque los dictadores a menudo se ven a sí mismos como escritores o filósofos, no se califican como intelectuales y los Pequeños Libros Rojos que producen son travestis. Si quedan dictadores, sus intentos de reforma radical son una fuente de hambruna y sufrimiento para la población. Si los dictadores de la derecha, van a la guerra, con la misma consecuencia del sufrimiento popular, y llevan a la nación a una vergonzosa derrota. Aspiran a ser populares y se esfuerzan por crear esta ilusión, pero eso está mal. Rodeados de aduladores, están sin amigos, solitarios y paranoicos. La mayoría de ellos mueren como perros, pero si logran evitar eso, la gente solo finge llorar. Después de su muerte, son rápidamente olvidados.

Este es el retrato colectivo que emerge del libro de Frank Dikötter, cuyos ocho capítulos tratan de Mussolini, Hitler, Stalin, Mao Zedong, Kim Il-sung, el "Papa Doc" haitiano, el rumano, Nicolae Ceauşescu y del etíope Mengistu Haile Mariam. A pesar de sus similitudes fundamentales, sus dictadores tienen diferencias estilísticas. Stalin dio su nombre a calles y ciudades, a diferencia de Mao. Hitler era abstemio y Duvalier seguidor de lo oculto. La estatua iluminada de Kim dominó Pyongyang, de acuerdo con la tradición de las estatuas de Stalin, pero Hitler vetó la construcción de estatuas (pensando que este honor debería reservarse para las grandes figuras históricas). Ceauşescu y Duvalier compartieron el mismo sentimiento. Las fuerzas de la orden de algunos dictadores vestían camisas marrones, otras de negro y otras sin uniforme. Mussolini y Hitler se destacaron como oradores, mientras que Stalin era un orador indiferenciado que nunca se había dirigido a manifestaciones masivas. Stalin, Mao y Duvalier escribieron poemas, Hitler pintó y Mussolini tocó el violín.

En los capítulos dedicados a los "grandes" dictadores (Mussolini, Hitler, Stalin y Mao), Dikötter insiste en el culto que se ha desarrollado a su alrededor. Todos lideraron una fiesta que tomó prestado parte de su carisma, y ​​su régimen incluyó una variedad de policías secretos y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, así como porristas e informantes. Se alentó a la gente común a creer que los subordinados no sabían nada que estaba mal sin su conocimiento ("Si tan solo el Duce / Fūhrer / vozhd lo supiera"). De hecho, los dictadores han cometido repetidamente errores terribles y parecen haber tenido poco o ningún éxito duradero. Con Mao y Stalin, el tropo "perro muerto" no es adecuado, pero Dikötter presenta una versión modificada. En el proceso de morir, Stalin yacía sin vigilancia, "empapado en su propia orina" y "un mes después de su funeral", su "nombre desapareció de los periódicos".

Las fuentes de Dikötter son impresionantes: 16 archivos de nueve países, incluido el antiguo Archivo del Partido Central Soviético (ahora RGASPI), en Moscú. Aun así, no he encontrado el capítulo de Stalin particularmente atractivo, probablemente en parte porque no comparto la opinión del autor de que la adoración es lo más interesante de Stalin. Cuando Dikötter escribe que el seco como el polvo Curso corto de historia del partido comunista unificado, en cuya composición participó Stalin, "Stalin se deificó como la fuente viva de la sabiduría", me pregunto si realmente lo leyó.

Para mí, los capítulos más entretenidos de este libro fueron sobre los dictadores que menos conocía. Es interesante leer que los restos del predecesor de Mengistu, el emperador Haile Selassie, probablemente fueron "enterrados debajo de su escritorio, colocando su escritorio justo encima del cadáver". Duvalier, con su milicia personal, el Tonton Macoutes, es el dictador más famoso, "vestido con gángsters, vestido con brillantes trajes de sarga azul, gafas negras con montura de acero y sombreros grises". . funciones. Duvalier se inspiró en el barón Samedi, el espíritu vudú de los muertos y guardián de los cementerios, y a veces vestía la habitación, toda negra, con sombrero de copa y un bastón. Dikötter lo caracteriza como un "dictador del dictador", lo que significa, en mi opinión, el modelo despojado de "sin partido real" y sin "pretexto ideológico". Es cierto que Duvalier afirma ser el reducción del absurdo.

Es uno de los dos dictadores del libro con ambiciones dinásticas para sus hijos, el otro, y más exitoso a largo plazo, es Kim. Esto me parece una diferencia importante en comparación con los demás, incluidos todos los "grandes", pero Dikötter no lo nota. En general, su argumento es que las sectas de los dictadores no son fenómenos periféricos sino que están "en el corazón de la tiranía". Sostiene que, contrariamente a la creencia popular, los dictadores no "capturaron las almas de sus súbditos y … los hechizaron". "Nunca ha habido un hechizo. El miedo reinó y cuando fue destruido, todo el edificio se derrumbó. Esta parece una conclusión extraña cuando se trata de Stalin, cuyos sucesores han luchado contra su legado durante décadas, e incluso más extraño que Mao, el dictador más cercano al estado de Dikötter. competencia. Negar la popularidad contemporánea o cualquier impacto duradero en los dictadores parece ser la esencia del libro.

Mientras Dikötter trata explícitamente con dictadores del siglo XX, la escena tiene lugar en el prefacio del Rey Sol francés del siglo XVIII, Luis XIV, un gran practicante del teatro político, conocido por su aforismo ".El Estado soy yo". Pero si Louis fue un modelo para cualquier dictador del siglo XX, no lo escuchamos en este libro. Además, sabemos poco sobre quiénes se han modelado los dictadores (o en contra de ellos) y cómo reaccionaron entre ellos. Sin embargo, Mussolini, Hitler y Stalin vigilaron sus prácticas de relaciones públicas y, a veces, las imitaron discretamente; y Mao no era indiferente al ejemplo de Stalin.

La línea de tiempo, la secuencia y los problemas de influencia no se discuten mucho aquí. La mitad del siglo XX generalmente se considera la culminación de dictadores de derecha e izquierda, pero Dikötter no explora por qué este podría haber sido el caso, e incluso oculta el problema al incluir valores atípicos cronológicos como Mengistu. Sugiere que es importante estudiar a los dictadores, ya que representan una amenaza eterna para la democracia y la libertad, pero no, esto parece una amenaza aguda. "Los dictadores de hoy, con la excepción de Kim Jong-un, están lejos de haber infundido el miedo que sus predecesores infligieron a su población en el apogeo de la Siglo XX … Incluso un mínimo de perspectiva histórica indica que la dictadura está en decadencia. "Es tranquilizador. Podría ser un poco caliente preguntar qué suerte tuvimos.

Cómo ser un dictador es publicado por Bloomsbury (£ 25). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com o llame al 020-3176 3837. Pedidos mínimos por teléfono £ 1.99.