Como si por casualidad por la crítica de David Lan – una memoria brillante | Libros

UnSin embargo, al ingresar a los auditorios constantemente reconfigurados del Young Vic Theatre en el South Bank de Londres, la emoción de no saber dónde estarán el escenario y los asientos. O tal vez no habrá un escenario en absoluto, sino una arena de barro (Shakespeare); una sala de conferencias (Ibsen); pufs colocados bajo el cielo estrellado (Brecht); bancos de madera contrachapada a cada lado de una cinta de correr (Kafka); un montón de escombros con una mujer enterrada alrededor de su cuello (adivina quién). Quizás lo más impactante de todo son las producciones en las que el público está sentado en filas, con el escenario detrás de un arco escénico. The Young Vic es un teatro que da vuelta las cosas. Lo convencional es impactante. Los clásicos parecen piezas nuevas; Las nuevas piezas son tratadas como clásicos.

Su éxito se debe, al menos en parte, a David Lan, quien fue director artístico de 2000 a 2018, supervisando una importante renovación y atrayendo talentos y audiencias de todo tipo al pequeño edificio, anteriormente una carnicería y una bomba. Ha viajado por el mundo y traído a este país sus mejores directores y conjuntos, desde Islandia, África y Australia, ya que otros traerían cigarrillos libres de impuestos. Cuando era joven, fue testigo de ese momento feliz y olvidado cuando la temporada mundial de teatro de Peter Daubeny tenía lugar cada año en el Aldwych, y cuando el Teatro Nacional se creía obligado a recibir grandes compañías extranjeras. dirigida por directores como Peter Stein, Roger Planchon y Patrice Chéreau. . Chéreau trabajó en el National en 1974, pero solo regresó a este país en 2011, por invitación de Lan. The Young Vic se ha convertido en uno de los pocos teatros en Gran Bretaña que tiene una perspectiva global.

En 2015, se informó ampliamente que Lan había solicitado sin éxito convertirse en codirector de National, junto con Stephen Daldry. Como por azar no lo menciona, pero es una prueba firme, si la hay, de que la dirección del teatro cometió un grave error. La escritura de Lan irradia de su humanidad y talento, de su mundanalidad literal, mientras une en una historia todas las vidas que ha llevado.

Nacido en Sudáfrica en 1952 en una familia de judíos de Europa del Este, fue alumno de JM Coetzee en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde fue atrapado en protestas contra el apartheid. Trabajó en el Royal Court Theatre, en un mundo de glamour cutre de los años 70, una vida de camas heladas y escalones de Aldermaston. Ha sido libretista durante dos óperas y autor de alrededor de 20 obras de teatro y guiones de televisión. Tradujo a Chéjov. Ha sido socio del dramaturgo Nicholas Wright durante más de medio siglo. Fue reclutado y escapó del ejército sudafricano. Llevó a cabo dos años de investigación de campo en el norte de Zimbabwe, y su estudio de la interrelación de la guerra de guerrillas con medios locales poseídos por el espíritu de antepasados ​​muertos, Armas de fuego y lluvia (1985), sigue siendo un texto antropológico clásico.

Lan construye sus recuerdos a partir de escenas cortas que alternan entre estas numerosas existencias, organizadas en un desorden encantador y escritas con el talento del dramaturgo para el diálogo. Los recuerdos no se cuentan tanto como se muestran a través de una conversación reconstruida, como si Ivy Compton-Burnett hubiera escrito una memoria: todo se muestra, nada se dice. El oído de Lan por los diferentes modos de expresión es brillante, desde la "voz de remolacha" de su abuela judía hasta su asistente en Zimbabwe, que comienza cada historia con "hace mucho tiempo". Evoca retratos de directores de Luc Bondy a Ivo van Hove, de escritores como Caryl Churchill y David Mamet. Él observa, niño y adulto, el matrimonio y la salud de sus padres se rompen; él se arrastra con su grabadora cerca de las llamas y los tambores mientras un ancestro muerto hace mucho tiempo toma posesión de un medio zimbabuense.

Leer el libro es como nadar en la memoria de otra persona, sin saber qué es real y qué ha sido dañado o alterado por el paso del tiempo y por la habilidad del dramaturgo a ser dramatizado. Lan escribe en este momento arriesgado, el presente histórico, pero los lectores que creen que es alérgico a él deberían tomar algún tipo de antihistamínico literario y comenzar. El desorden de las escenas y los tiempos del libro, su uso resbaladizo del tiempo, tiene un propósito. Lan vincula la memoria al teatro y el teatro a la vida. La narrativa se reconfigura constantemente, como el auditorio del Young Vic. Él corta un drama en el escenario con un drama en su vida, usando docenas de rápidos cambios de escena. Madame Ranevskaya, mientras llora a su hijo ahogado en el Chekhov El cerezo, está empalmado con su propia madre, llorando la muerte de su hermano por polio. Sorprendentemente, nunca usa un trío de asteriscos, un apagón literario, para indicar la ruptura entre la ficción y la memoria. Hilos de recuerdo, verdad y astucia están estrechamente entrelazados en el libro, conectando las incertidumbres de recordar el pasado con las incertidumbres del teatro: la ilusión de una realidad que puede parecer más real que la vida real.

Él es "Dovidol" para su abuela judía; "Dave" a su madre; "Maestro Davey" al jardinero de la casa de su infancia; "Artillero 68351048" a un sargento enojado; "Querido David" a Peter Brook. Pero al final, las muchas vidas de Lan están entrelazadas, revelándolas, todo el tiempo, como una vida bien vivida. Los dramatis personae son colegas, amigos, amantes, mentores, aprendices; están sujetos a su escrutinio mientras trata de desentrañar las complejidades de las sociedades y las relaciones, en el escenario y en el papel, sin perdonar a nadie, especialmente a sí mismo. La distancia entre el dramaturgo, el director y el antropólogo social no está tan lejos después de todo.

Como si por casualidad es publicado por Faber (RRP £ 16). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com o llame al 020-3176 3837.