Crítica de Damasco por Christos Tsiolkas: el sangriento nacimiento del cristianismo | libros

CEl cristianismo descansa en una ironía fundamental: el credo revolucionario revolucionario del amor universal nació de un fermento social y político de resentimiento, odio y humillación. Christos Tsiolkas, el novelista australiano que, hace diez años, tocó un nervio mientras revisaba el fraude liberal con La bofetada, ahora profundiza en el gore y el olor moral del período cristiano temprano. Imaginando la realidad demasiado humana detrás de la narrativa bíblica que dio forma a la civilización occidental, evoca un mundo de rango con resentimiento antiimperialista, brutalidad constante, violencia contra las mujeres y, lo más obsesivamente, vergüenza sexual.

Como el reciente trabajo de ficción de Emmanuel Carrère El Reino, Damasco Es sobre todo un intento de comprender el carácter de San Pablo, el judío piadoso y perseguidor de los cristianos que, después de un supuesto encuentro con el Cristo resucitado en el camino a Damasco, se dispuso a difundir las enseñanzas de Jesús. en todo el imperio romano.

Es fácil ver por qué un novelista podría sentirse fascinado por Paul (o Saúl, su nombre judío utilizado en Damasco), un caldero de contradicciones cuya voluntad fanática de poder sirvió una doctrina de compasión y amabilidad. Para Friedrich Nietzsche, Paul era nada menos que un "genio del odio". En la imaginación de Tsiolkas, es un homosexual odiado y reprimido. "Voy a expirar de mi último aliento", recuerda después de haber condenado a una mujer por adulterio, luego se apresura a ir a los burdeles para obtener alivio carnal. "No tengo herederos y no viviré. No me lo merezco "

Al igual que Carrère, Tsiolkas está interesado en Paul / Saul como escritor creativo que edita y reforma la verdad para un efecto literario. En la escena de lapidación que abre la novela, la mujer condenada mira a los ojos de Saúl y dice: "Si no tienes pecado, tira tu piedra". Torturado por la lujuria y su propia hipocresía, Saúl es perseguido por la frase que, por supuesto, reaparecerá como las palabras de Jesús en el Nuevo Testamento.

Tsiolkas no es estilista: en 400 páginas, apenas hay una oración que merezca atención. Su método para llevar sus temas y preocupaciones emocionales a casa es poner todo sobre la alfombra una y otra vez, a veces utilizando una cuantificación brutal del tormento: "Las mejillas de Saúl arden de asco y vergüenza. Y odio; El odio prevalece sobre la vergüenza y le hace olvidar su disgusto. Afortunadamente, sus personajes no hablan en el Hestonismo de Charleston sobre peligros peligrosos para los ficticios bíblicos, sino en explosiones de vulgaridad humeante que respiran una vida acre en el antiguo marco. La prosa de trabajo se ilumina cuando el fuego y la sangre la atraviesan. Damasco Tsiolkas ofrece un amplio espacio para complacer su inclinación por lo visceral, con su tono y atmósfera de un documental agotador sobre el Estado Islámico y numerosas escenas de crueldad y tortura. . Saúl le entrega un niño a una mujer pagana que, a cambio del insulto del niño a su diosa, lo castra y lo viola, luego le corta la lengua. La prueba del niño es una prueba severa de la fe de Saúl.

Una de las especulaciones provocativas en la novela es que Jesús mismo fue violado por sus perseguidores. Los paganos se burlan de Jesús como un "dios violado y crucificado". La insinuación, repetida a lo largo de la novela, parece plausible. Como método de ejecución, la crucifixión tenía como objetivo no solo causar agonía física, sino humillar por completo a la víctima. Quizás los romanos añadieron una violación a las indignidades que acumularon contra un hombre que consideraban un rebelde peligroso e ilusorio.

La línea de tiempo va y viene a lo largo de las décadas, alternando entre escenas de la vida de Saúl y relatos en primera persona de otras figuras (algunas históricas, otras inventadas) en los albores de Cristianismo Amenaza una densidad de estructura narrativa, hasta que en su última mitad la novela sintetiza como una historia de los dos caminos divergentes que la religión cristiana podría haber tomado. Otro acto ficticio de licencia de Tsiolkas es asumir que Jesús tenía un gemelo: "dudando" de Thomas, autor del evangelio apócrifo descubierto en Nag Hammadi en Egipto en 1945. Mientras Saúl declara como dogma que Cristo ha resucitado. y volverá pronto para redimir "Este mundo caído y brutal", para Tomás, la verdadera enseñanza de Jesús fue que el reino ya está allí: existe entre los creyentes el mensaje de amor y tolerancia de Jesús.

Damasco es un esfuerzo admirablemente serio de un apóstata ortodoxo griego para investigar los orígenes de una moral que, admite Tsiolkas en un epílogo, siempre le ofrece consuelo y consejo, al tiempo que alude a lo que enseñan las enseñanzas de Jesús pudo haberse convertido. "Él regresará", se hace eco de la recepción cada vez más quejumbrosa entre Saúl y los primeros cristianos. Cuando se da cuenta a Saúl de que una segunda venida podría no ser inminente, su melancólico deseo siempre arde lo suficientemente feroz como para engendrar una fe que abarca todo el mundo: "Este mundo no es suficiente".

El umbral de Rob Doyle es publicado por Bloomsbury. Damasco es publicado por Atlantic (PVP £ 16.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.