Crítica de Le Libraire de Martin Latham: una celebración literaria | Autobiografía y recuerdos

WLa mayoría de la gente sabe sobre el bibliotecario estadounidense Melvil Dewey, es su fenomenal técnica de clasificación, el sistema decimal Dewey, que todavía se usa en 135 países. Menos conocido es cómo le gustaba clasificar a las personas. En un capítulo titulado "Dubious Dewey", Martin Latham describe cómo el gran bibliotecario creó los grupos A a D, prohibiendo a todos los miembros del Grupo D (judíos, afroamericanos, cubanos y "nuevos ricos") de su estación. Balneario de Lake Placid. También fue un prolífico manoseador de mujeres. Latham especula que la hipocresía de Dewey y su "personalidad obsesivamente dominante" son las causas fundamentales de su estreñimiento y hemorroides.

Es un libro que se reduce a la prohibición, la rigidez, el abuso de poder y todo tipo de esnobismo, libresco y de otro tipo. Celebra las historias, los garabatos en los márgenes y el coleccionismo, el amor e incluso los besos de libros, algo que al parecer se hace con una frecuencia sorprendente. Latham, un librero de 35 años, actualmente dirige Waterstones Canterbury, donde presentó con orgullo el mayor reclamo de caja chica en la historia de la cadena para pagar la excavación de un baño romano debajo de su piso. Pero este no es uno de esos divertidos libros de "trivia de librería" que han sido populares recientemente, aunque la trivia es abundante. Más bien, es una historia y una celebración de todo lo libresco, del inusual hábito de Alejandro Magno de leer en silencio en un momento en que todas las historias eran historias orales, a través de impresión, chapbooks, vendedores ambulantes de libros y más.

El cuento del librero es una embriagadora mezcla de historia, filosofía y pequeñas fantasías divertidas. Wang Jei, el primer impresor con nombre conocido en la historia, se codea con Marie Pellechet, una recolectora de incunables. Latham habla sobre la campaña de libros de su padre, que dice está "relacionada con su propio padre y madre que lo abandonaron cuando era un bebé". Hay pasajes sobre la lectura de la clase trabajadora y de las mujeres, y sobre la abundancia de nalgas de simio en los manuscritos iluminados de la Edad Media. También aprendemos este cliché es "el sonido que hace un grupo de palabras que a menudo se combinan cuando sus letras metálicas encajan en el tablero del compositor"; que la gente de Orkney tiene ocho palabras para el viento; que George Orwell, Nancy Mitford y Alice Munro trabajaban en librerías; y que la reina juegue con caballos mecedores.

Los fanáticos del sistema decimal Dewey quedarán consternados con este libro, que llena de conocimientos al azar en cada rincón. Pero aquellos a los que les gusta pasear por las librerías con olor a papel, dirigidas por viejos contadores excéntricos con mucho de sobra, se irán con algo inesperado, reconfortante y quizás digno de una visita.

El cuento del librero es publicado por Particular (MSRP £ 16.99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.