Crítica de los profetas de Robert Jones Jr – debut excepcional | ficción

yoEn una carta al lector al comienzo de la primera novela de Robert Jones Jr., él dice que fue obligado a escribir el libro después de escuchar voces que insistían en que él hacía la pregunta "Existían negros queer- ellos en el pasado distante? " luego comparte la respuesta: de clase lo hicieron.

El susurro era el de sus antepasados, mientras que las voces de James Baldwin y Toni Morrison también parecían extenderse y animarlo a escribir.

Estos dos nombres aparecen varias veces antes del anuncio de Los profetas: La propaganda dice en voz alta que Jones posee un lirismo similar a estos gigantes literarios en su romance entre dos esclavos, Isaiah y Samuel, en una plantación de Mississippi.

Los profetas Es en efecto una novela excepcional, que ofrece una intimidad tierna y cercana, pero también una gran extensión de la historia. La novela nombra capítulos después de libros de la Biblia, pero lo que realmente la enmarca son secciones poéticas escritas en las voces misteriosas y eternas de siete antepasados, hablando de la oscuridad. Y aunque gran parte de la historia tiene lugar en la plantación, contada desde la perspectiva de múltiples personajes, también está entretejida con escenas ambientadas dentro de una tribu africana matriarcal. Su brutal esclavitud y transporte a Estados Unidos sigue sombríamente.

Esta novela no es necesariamente fácil de leer. El estilo de escritura de Jones es lírico, pero no rehuye enfrentarse a los horrores de la esclavitud. Escribe que Los profetas es quizás más "un testimonio" que un libro. Ciertamente le pide al lector que sea testigo de cosas de las que preferiría rehuir, pero también es una hermosa pieza de ficción.

No hay lugares comunes sobre cómo el amor triunfa sobre el sufrimiento aquí.

Jones tiene un don para las frases proverbiales (el dolor es "húmedo en los ojos, atrapado en la lengua, roto en las palmas"), y sus descripciones tienen una vivacidad rica y distintiva: la espalda es "jugosa". con las marcas de látigos y miradas de desaprobación ”; las flores silvestres estallaron en tonos de azul "lo suficientemente perfectos para herir sentimientos". Los mismos detalles en capas se aplican a las vidas emocionales y espirituales de los personajes: los recuerdos y la magia, las visiones y las voces espesan sus experiencias y hacen que su narración sea madura y embriagadora.

A veces esto puede resultar excesivo. Hay demasiadas metáforas intrincadas enredadas en sus propias imágenes. Su brillantez es la gran fuerza de su escritura, pero todavía hay lugares donde menos sería más.

Jones también es ambicioso en el alcance de su narración, y ofrece una lujosa polifonía de miedos y deseos en conflicto, deslizándose entre las perspectivas de una gran cantidad de personajes. Diferentes ejemplos de hilo de amor del mismo sexo Los profetas, pero es la relación entre Samuel e Isaías lo que le da al libro su pulso y un poco de dulzura en medio de todas las pruebas.

Sin embargo, no hay tópicos fáciles sobre cómo el amor triunfa aquí sobre el sufrimiento; el sufrimiento impregna cada página. Incluso en los momentos de dulzura también hay un miedo oscuro y ominoso. Lo que es notable, sugiere Jones, es que los humanos todavía aman, incluso cuando las amenazas más aterradoras se ciernen sobre ellos. Incluso cuando el conocer a sus opresores nunca les dará un final feliz.

Los profetas por Robert Jones Jr es publicado por Riverrun (£ 18,99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío