Crítica de Piranesi de Susanna Clarke – Bizantino y Seductor | Libros

PAGSiranesi vive en la casa. Conoce íntimamente la Cámara, cada una de sus 7.678 habitaciones. También conoce el número de los que han existido alguna vez: 15. De estos, Piranesi sólo se cree a sí mismo y "el Otro" sigue vivo. Piranesi tiene alrededor de 30 años, el Otro casi el doble de su edad. Piranesi conoce los patrones de las mareas que se mueven a través de la casa, barriendo todo lo que tienen enfrente, derramando estatuas y adornos, corriendo escaleras abajo y atravesando los pasillos y pasillos de mármol de la casa. Piranesi es un libro de mundos de fantasía y capitalizaciones impredecibles, misterio y asesinato y vida académica.

Para aquellos de nosotros que hemos estado esperando una nueva Susanna Clarke después de un 2004 extremadamente agradable Jonathan extraño Y el Sr. Norrell, ese fue un buen descanso. Leí este asombroso debut cuando mi esposa estaba embarazada de nuestro hijo; ahora, cuando su sucesor es liberado, lee Jonathan extraño. Clarke escribió enérgicamente sobre la enfermedad que le impidió escribir durante los años siguientes, a menudo confinándola a la cama en la casa que comparte con su esposo. Este confinamiento parece haber proporcionado una de las inspiraciones para el fantástico escenario de Piranesi, donde el héroe epónimo se encuentra exiliado en un mundo laberíntico, privado del contacto humano fuera de los encuentros quincenales con el Otro.

Esta sensación de aislamiento ha ganado nueva relevancia y rapidez con los bloqueos por coronavirus, pero lo interesante del mundo de la Cámara es que es a la vez una prisión y un paraíso para los Piranesi (aparentemente) simples y autosuficientes. Se alimenta pescando e investigando algas y ha creado una forma de religión en la que honra a los 13 muertos, cuyas reliquias se encuentran esparcidas por los pasillos de la casa. Ama su casa (aunque no recuerda el mundo en el que solía vivir): "La belleza de la casa es inconmensurable; su infinita bondad.

A medida que aprendemos más sobre la complicada explicación de la existencia de este reino paralelo, lo entendemos como una metáfora del universo alternativo que todos habitamos en nuestras cabezas, pero lo cual es especialmente vívido y complejo para aquellos de inclinación académica y académica. . La complejidad bizantina de la Casa es un reflejo del hecho de que representa un "mundo distributivo", "creado por ideas de otro mundo". Nos presentan a un profesor renegado de la Universidad de Manchester, Laurence Arne-Sayles, cuya "gran experiencia" es intentar viajar entre mundos, sacrificando alegremente a varios de sus compañeros estudiantes en el proceso. A medida que avanza el libro, nos acercamos a descubrir su misterio central: ¿quién es Piranesi y cómo llegó a quedar atrapado en la casa?

Es un libro mucho más corto que Jonathan extraño, pero sus muchas capas y su intrincada metafísica la convierten en una experiencia de lectura que se siente grande en la mente. Me recordó una y otra vez a uno de los libros que iluminaron mi infancia: Mervyn Peake & # 39; s Gormenghast. Tiene el mismo vasto alcance imaginativo, la misma complejidad gótica, y hace lo mismo para crear un mundo que no se siente menos real a pesar de toda su fantástica rareza. Piranesi valió la pena la espera: el libro más extraordinario que he leído en años.

Piranesi por Susanna Clarke es una publicación de Bloomsbury (£ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en Reino Unido a partir de £ 15