Crítica de Tyll por Daniel Kehlmann: una fiesta a través de la Guerra de los Treinta Años | libros

TEl héroe de la nueva novela de Daniel Kehlmann se basa en un personaje del folclore alemán, un bromista subversivo que desafía el orden social con suciedad y chistes sucios, como un Robin Hood con calificación X. Tyll Ulenspiegel aparece por primera vez veces en un libro de chistes en alemán: la gratificante palabra alemana es Schwankbuch – Desde principios del siglo XVI. Kehlmann, quien encontró la gloria con otra novela histórica, 2006 Medir el mundo, trasplantó a su héroe en el difícil contexto de la Guerra de los Treinta Años que, lo sé, duró de 1618 a 1648.

Me da vergüenza admitir que antes de comenzar este libro, sabía menos sobre este conflicto, que dio forma a la Europa moderna y costó millones de vidas, que las luchas sangrientas pero ficticias que lágrima Westeros Juego de tronos. Sin embargo, esto demuestra que es posible leer Tyll con placer sin saber casi nada de la historia. De hecho, tiene éxito en primer lugar como un hilo conductor, una de las razones por las que se convierte en una serie de Netflix. El libro cuenta la historia de la vida de Tyll desde su infancia en un pequeño pueblo hasta su ascenso al siglo XVII equivalente a la celebridad del espectáculo como bufón de la corte. En el camino, huye de los cazadores de brujas, se encuentra en una mina derrumbada a las afueras de una ciudad sitiada, entretiene a los habitantes de una aldea condenada y actúa para la realeza.

Tyll es un artista, un malabarista, un acróbata y un bufón, cuya brillantez nació de una práctica difícil. Del mismo modo, este libro esconde hábilmente su propia sofisticación. Kehlmann cuenta la historia de manera no cronológica. Comienza con el adulto Tyll, luego regresa a su infancia. Luego corta entre una serie de escenas superpuestas que tienen lugar en diferentes momentos de la carrera de Tyll, una en el asedio de Brno, otra en la corte del Sacro Emperador Romano, varias con Tyll como bufón de la corte del rey y el Reina de Bohemia en el exilio. .

Un frontispicio grabado con un libro de finales del siglo XVIII, tomado de un bloque de madera anterior.

"Como un Robin Hood clasificado X". Un frontispicio grabado con un libro de finales del siglo XVIII, tomado de un bloque de madera anterior. Fotografía: Alamy Foto de stock

Solo después de una inspección minuciosa puede ver qué tan bien encaja cada episodio en los demás. Kehlmann organizará los mismos eventos desde diferentes perspectivas, cada una de las cuales nos brindará información ligeramente diferente y mostrará cómo la memoria y el interés propio oscurecen la verdad de la historia. También juega con alusiones literarias tortuosas. Al final del episodio con el Rey de Bohemia, Tyll y el rey enfermo se encuentran separados de los sirvientes reales y perdidos en una tormenta de nieve. Mientras se hunde en coma, el rey se da cuenta de las representaciones teatrales que le encantan a su esposa: "Un rey sin hogar en una tormenta, solo con su tonto, algo así nunca sucedería en una habitacion. Fue demasiado absurdo. " Tyll es una ficción histórica, pero su extrañeza y energía le dan el sabor de una novela especulativa o post-apocalíptica. Me recordó un poco Difícil ser un dios, la novela de ciencia ficción soviética de los hermanos Strugatsky sobre científicos que observan la vida en un violento planeta bárbaro. Tyll logra algo como este experimento: sumerge a un lector moderno en una realidad alternativa sorprendentemente violenta y sucia.

Kehlmann rinde este mundo con un toque extraordinariamente delicado y vivo, fijando solo los detalles que parecen capturar las diferencias del nuestro: el hambre casi omnipresente, la superstición y la belleza opresiva de la naturaleza. Sobre todo, muestra el dolor del apego en un mundo donde la guerra, la enfermedad y el hambre hacen que la existencia sea tan tenue. "Nadie te conocerá jamás", dijo una madre a su hijo muerto. "Nadie lo recordará, solo yo, tu madre, y no lo olvidaré, porque no debo olvidarlo".

pero Tyll También es una novela muy divertida, con una fascinación Monty Pythonesque por las jerarquías absurdas, el protocolo judicial y los juegos de estado que juegan los participantes egoístas en las conferencias de paz. También hay un toque de humor negro inquietante en su interpretación de los cazadores de brujas torturando confesiones con supuestos magos en pueblos de madera.

En este mundo oscuro, la figura del propio Tyll es un tónico tanto para el público que entretiene como para el lector. Está en un ángulo de su tiempo: adentro, pero nunca completamente, mirando todo con un ojo punzante y burlón, como un avatar para una sensibilidad escéptica moderna. Y aunque el Tyll de los capítulos alemanes originales es un provocador unidimensional, en la novela se convierte en un personaje totalmente realizado cuya capacidad de ver a través del peralte de su tiempo se compró a un costo personal terrible.

El libro también le proporciona de manera furtiva y elegante la exposición suficiente para despertar su curiosidad sobre las figuras históricas y los eventos que retrata. Me inspiró para verificar algunos de sus hechos más absurdos. Y de hecho, Athanasius Kircher, quien ayuda a llevar al padre de Tyll ante la justicia por brujería, fue una persona real que tuvo la idea Katzenklavier, un instrumento musical que generaba sonido al torturar a los gatos vivos.

Es un testimonio del inmenso talento de Kehlmann que logró escribir un libro poderoso y accesible sobre un período histórico tan complicado e incomprendido. Nunca empuja los paralelos entre el presente y el pasado, pero hay muchas maneras en que esta Europa desgarrada por el conflicto, fracturada por la religión, la intolerancia y la guerra, es un reflejo de nuestros tiempos.

Marcel Theroux Libros secretos es publicado por Faber. El Tyll de Daniel Kehlmann, traducido por Ross Benjamin, es publicado por Quercus (PVP £ 18.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.