Crítica del gran error de Jonathan Lee – Mejor novela estadounidense del año escrita por un británico | ficción

El gran error de Jonathan Lee es una novela tan profundamente arraigada en la historia de la humanidades estadounidense que es congruo sorprendente descubrir que su autor tiene unos cuarenta primaveras y es de Surrey. Es como si Lee, cuyas tres grandes novelas anteriores incluyen una reinvención del cañoneo del IRA al Grand Hotel en Brighton, hubiera condensado más de un siglo de literatura estadounidenses en un solo tomo. Está Fitzgerald, por supuesto: El gran Gatsby aparece en más que el título de la novela. Hay Hemingway en el musculoso vehemencia de la prosa; Sherwood Anderson y Steinbeck en Retratos maravillosamente dibujados de la América rural; está la moderación de Henry James en las frases sinuosas; y luego hay una gran cantidad de escritores menos conocidos que tomaron como tema el Nueva York de principios de siglo y los tumultuosos excesos del capitalismo temprano: Theodore Dreiser, Frank Norris y Upton Sinclair.

The Great Mistake examina la vida de un gran estadounidense, Andrew Haswell Green, a través del prisma de su homicidio. Green podría afirmar más que nadie ser el padre de la Nueva York moderna. Criado en una predio sólida donde se lo consideraba demasiado mujeril y miope para empuñar un hachote, se hizo un nombre primero como defensor de la Cruzada, luego como arquitecto de la Unión de Manhattan con Brooklyn y Queens, una valor tomada por su «Gran error de 1898». Green era un hombre tan cuidadoso en su vida privada como expansivo en sus obras públicas: se dedicó a su «amigo íntimo», Samuel Tilden, quien se postuló sin éxito a la presidencia en 1876. Green fundó la Biblioteca Pública de Nueva York, la Museo Metropolitano de Arte y, el más notorio, ese estallido en el corazón de la ciudad, Central Park.

Andrew Haswell Green, xilografía, 1871.Andrew Haswell Green, xilografía, 1871. Fotografía: Granger Historical Picture Archive / Alamy

Lee abre su novela con la homicidio de Green, asesinado a tiros en las escaleras de su casa en Park Avenue a la existencia de 83 primaveras por un hombre llamado Cornelius Williams. La historia luego cae entre el sangriento momento presente y el pasado de Green, buscando descubrir la razón de este crimen aparentemente innecesario. Lee se divierte mucho con las convenciones de la novela de ocultación, con los nociones del procedimiento detectivesco en su historia y con la deformidad de Nueva York en ese momento: grandes manadas de cerdos vagaban por la ciudad; había una premio por las cabezas de sus jaurías de perros salvajes. Frente a esta novelística estimulante surgen temas más serios y contemporáneos. El atacante de Green es irritado y nos enteramos de que pasó un año trabajando en una plantación en Trinidad. ¿Podría su crimen tener poco que ver con su pasado como dominado? También está la cuestión de la sexualidad de Green; A menudo se decía que Tilden había sido seleccionado presidente si había estado casado. Lee maneja la relación entre los dos hombres con exquisita delicadeza, contando una historia de aprecio que quizás los dos no hubieran obligado como tal solo en retrospectiva.

Quizás sea apropiado que en un momento en que la gran novela estadounidense está en su punto más bajo, oliendo demasiado a club de caballeros para nuestra época ilustrada, un británico debería escribir lo que probablemente sea la mejor novela estadounidense del año. The Great Mistake es un tomo de extraordinaria inteligencia y estilo, escrito en un lengua que es aforístico a la vez hermoso y lúdico. Es una novela cuyo protagonista, moderado, digno, herido, vivirá mucho tiempo en la mente de quienes la lean, una novela que tiene en cuenta plenamente la promesa auténtico de Lee.

El gran error de Jonathan Lee es publicado por Granta (£ 14,99). Para apoyar a libromundo, solicite su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de expedición