Critique de Pine de Francine Toon: un thriller gótico aterrador | libros

yoEn pleno invierno, llega un thriller gótico literario para enfriar la médula. Francine Toon, poeta y editora, se inspiró en los recuerdos de su infancia en las Tierras Altas de Escocia para crear una historia de un fantasma crepuscular que habita en el bosque y cae como un animal salvaje secreto.

En el corazón de la historia, Lauren, de 10 años y medio, vive con su padre, Niall, en un pequeño pueblo cerca de Moray Firth. Su madre desapareció poco después del nacimiento, dejando a Niall con un doloroso peso de traición que solo se puede aliviar con whisky. Lauren continúa viendo a una mujer demacrada y magullada que usa una bata blanca contra el frío. Otros también la ven, pero se olvidan del momento en que se fue, dejando a Lauren aislada y asustada. Toon se basa lentamente en esta configuración durante aproximadamente dos tercios de la novela, luego acelera en el territorio del thriller. Es un cambio repentino de velocidad, pero el trabajo que ha hecho para desarrollar los personajes asegura que nunca perdamos interés.

El lenguaje es limpio y sobrio, profundamente arraigado en la vida cotidiana: el pequeño mundo de Lauren puede tener un fantasma, pero también tiene Monster Munch, Beano, Lemon Fanta. Lo que deja caer la historia es su dependencia de los tropos convencionales del género de la historia de fantasmas. El sonido del goteo, el olor a rancio, la casa vacía, el bosque oscuro, la misteriosa llamada telefónica, la "mujer de blanco" … es cosa de mil fogatas y películas de Hollywood. ¿Por qué confiar en estos viejos caballos de guerra cansados ​​cuando, con un entorno tan atmosférico y personajes fuertes, hay tantas otras cosas en las que apoyarse? El libro está en su mejor momento cuando se enfoca en objetos que, aunque no son atemorizantes en sí mismos, tienen poder talismánico para sus dueños: el lápiz labial de diez años de La madre de Lauren, a quien Lauren pone en secreto, o la navaja articulada en una madera que Niall escondió.

Quizás nuestras ideas sobre lo que es "aterrador" se han osificado a lo largo de los años, incluso dejando a novelistas imaginativos como Toon sintiendo que tienen que adherirse a las convenciones. Hay muchos lectores que aman los grandes y viejos arquetipos de fantasía, y definitivamente hay espacio en los estantes para cuentos bien escritos como este. Pero espero que Toon, en su próxima novela, permita que sus personajes intrigantes se adentren en un territorio menos familiar.

Pine es publicado por Doubleday (PVP £ 12.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido p & p gratis en todos los pedidos en línea de más de £ 15.