Crónica de Elena Ferrante: la vida de una niña rica y rebelde | libros

yoEn un artículo periodístico de 2005 titulado "La señora Bovary era mi madre", Elena Ferrante reveló que siempre se había preguntado si su propia madre podría haber nutrido los pensamientos de la heroína frustrada de Flaubert: "C ' Es extraño lo feo que es este niño.

Aquí es donde la última novela de Ferrante, La vida reclinada de los adultos.empezar Giovanna, una dulce y obediente niña de 12 años que creció en una parte burguesa de Nápoles, escuchó a su padre compararla con su hermana Vittoria, a quien sus padres siempre describieron como alguien a quien "la fealdad y el la malicia se combinaba perfectamente. ". Sus palabras precipitan una serie de eventos que sumergen la vida de Giovanna en el caos mientras trata de desentrañar las razones detrás de las consecuencias familiares.

Publicada en Italia este mes y destinada a publicarse en inglés en junio del próximo año, la novela permaneció en secreto hasta el anuncio sorpresa de septiembre. Se temía que el aparente "desenmascaramiento" del autor solitario en 2016 le impediría escribir ficción, pero aquí está el primer trabajo nuevo de Ferrante desde las novelas napolitanas que han tenido un gran éxito. (publicado originalmente en Italia entre 2011 y 2014, luego se convirtió en una serie de televisión llamada Mi brillante amigo después de la primera novela y dirigida por Saverio Costanzo). La publicación del libro fue recibida leyendo vigilias en toda Italia, los fanáticos hicieron cola para comprar copias a la medianoche. Es solo cuestión de tiempo antes de que nazca un café Ferrante en la carretera donde vive Giovanna, San Giacomo dei Capri, donde vende panzerotti y pastacresciuta (Aperitivos locales fritos que el protagonista y su padre comen después de la escuela).

Ferrante sigue la vida de Giovanna de 12 a 16 años, pasando de la adorable hija que ama a sus padres a una adolescente malhumorada y agresiva que encuentra placer en rebajarse y lastimar a quienes la rodean. . La premisa es fértil para el autor, un experto en las crónicas de la adolescencia y sus numerosas indignidades, así como sus pasiones erráticas y abrumadoras. Ferrante conserva una capacidad extraordinaria para expresar las preocupaciones y las prioridades cambiantes de diferentes edades. Ella describe cuidadosamente cómo los sentimientos fuertes pueden desvanecerse y cambiar, con una visión clara de las hipocresías y razones confusas que impulsan a las personas a actuar como lo hacen. Las debilidades y los hábitos poco atractivos de los padres se transmiten, como Larkin, a sus hijos.

Lo que distingue inmediatamente a este libro de sus predecesores es su enfoque en los niveles superiores de la sociedad napolitana a principios de la década de 1990. Giovanna creció en un hogar rico de izquierdas en el que animadas discusiones sobre el marxismo y el fin de la era. La historia es habitual; ella y sus amigas reciben folletos de educación sexual y aprenden que "deben estar orgullosas de haber nacido para mujeres". Pero mientras la búsqueda de Giovanna por su misteriosa tía Vittoria la lleva a descubrir un Nápoles diferente, mucho más cerca de la clase trabajadora Rione libros anteriores: hace todo lo posible por abandonar su educación privilegiada en favor de conexiones desconsideradas con hombres mayores y un dialecto napolitano tímido y sin adornos (una de las pocas cosas que sus padres liberales han prohibido), a menudo efecto humorístico La escultura del Saint Martin's College es una invitación.

Mientras su unidad familiar aparentemente idílica comienza a desgarrarse, Giovanna manifiesta una rebelión contra sus padres humanistas y progresistas coqueteando con creencias sobrenaturales y, a través de una visita de la iglesia a Vittoria, su religión. Es allí donde interviene Roberto, alto y estudioso con el cabello rizado, que recuerda a Nino Sarratore del cuarteto, quien nos entrega un sermón sobre la compulsión (ha estado esperando durante siglos ese interés inexpugnable para el seguimiento de una serie amada o figura de sacerdote caliente, y luego …). Giovanna está enamorada.

Si tienes la sensación de estar aquí antes, es porque hay temas comunes al otro trabajo de Ferrante: una fascinación por la belleza o su ausencia; clase y la capacidad de trascender la pobreza a través del estudio; El contraste y los vínculos entre la vulgaridad y el refinamiento. Las familias derrumbadas son la base Los dias de abandono; Un hilo narrativo complicado y algo tedioso, que consiste en el brazalete de una abuela, recuerda la ropa de la madre. Amor perturbador. Pero a diferencia de lo que sucede en la mayoría de las novelas anteriores de Ferrante, no hay ningún personaje que juegue directamente contra el protagonista.

En cambio, varias figuras femeninas aparecen y desaparecen sin igualar el rico desarrollo de carácter otorgado a Giovanna, quien pasa de la inseguridad y el autoanálisis doloroso a algún tipo de aceptación. Al principio, es Vittoria quien imbuye la historia con una sensación de impulso. Sus reuniones con Giovanna se describen de una manera muy detallada y electrizante. Pero a medida que su figura se extiende a la mitad del libro, el ritmo aumenta, moviéndose rápidamente de una escena a otra. Al igual que con su trabajo anterior, Ferrante está en su mejor momento cuando se enfoca en los detalles de los encuentros diarios, en lugar de intentar un desbordamiento extenso que abarca muchos años y problemas dispares.

Quizás habrá espacio para que estos personajes crezcan y evolucionen: las últimas páginas del libro dejan la posibilidad de un seguimiento. Bildungsroman Con los hitos cruzados, la novela termina con Giovanna y una de sus amigas que se están alejando de sus problemas, prometiéndose mutuamente "convertirse en adultos como nadie lo ha hecho antes".

La vida reclinada de los adultos (traducido por Ann Goldstein) se publica el 9 de junio de 2020 por Europa Publishing. Esta revisión se refiere a la edición italiana.