Crónica de Endland por Tim Etchells – Historias brillantes y horribles | libros

Tsiempre habrá gente más ecuestre que tú. Habrás leído Murakami, por ejemplo, y te dirán: "¿Haruki o Ray?" O habrás descubierto ciencia ficción soviética o personas extrañas y hace mucho tiempo se habrán convertido en jazz espacial y chino negro. Al igual que en la canción, viste la media luna, pero ellos vieron la luna entera. Tim Etchells es una especie de persona de la luna.

Etchells es escritor, artista y director artístico del grupo de artes escénicas de Forced Entertainment. Las historias en endland provienen de una publicación anterior, Endland Stories: Gold Bad Lives, publicado en 1999, con piezas adicionales y una introducción de Jarvis Cocker. Soy tan antipático que no conocía el original, pero ahora soy un fan incondicional: al final de la fiesta, me alegro de haberlo hecho.

"Si estas historias se relacionan o no con la vida tal como se vive en Endland (sic)", escribió en una especie de nota introductoria al libro, "es No es mi problema y me alegro mucho de cualquiera que prefiera leer algo realmente bueno, afortunado y amable. No le gustará en absoluto esta mierda. Es una advertencia justa. No hay muchas personas buenas, afortunadas y amables en el libro. Hay un barman llamado Meniscus ("por la forma en que le gustaba llenar vasos de cerveza y cerveza"), y una mujer llamada Donkey ("por la cantidad de personas que la habían conducido en el playa una noche "). Hay toda una historia sobre Crash Family Robinson. Hay una niña llamada Mary, cuyo juguete favorito era algo llamado MY LITTLE VOID, y lo vería toda la noche todo el día si la dejaras ". Hay una mujer llamada Naomi, adicta a "heroína" – muchas palabras en las historias están mal escritas deliberadamente y están mal puntuadas – "sentada en su cocina, tomando café instantáneo que hizo con agua caliente y tratando de terminar un rompecabezas de 500,000 piezas que representan un campo de sangre, barro y alambre de púas en la Batalla del Somme y en el que cada pieza del rompecabezas tenía la forma del cuerpo de un hombre muerto ".

Las historias se mezclan deliberadamente entre sí: los temas, los personajes y los patrones se repiten y se desarrollan en un lugar llamado Endland, que es y no es Inglaterra, una Inglaterra postapocalíptica arruinado, dañado por la guerra, patético, triste y autodestructivo, un "antiguo basurero donde la gente murió de cólera, pasas, paperas, vértigo y colchones rusos". En Endland, durante las clases nocturnas, puede elegir entre "VOODOO ECONOMICS", "SLEEPWALKING (Intermedio)", "CRIMEN ORGANIZADO" y "PESADILLAS DE SUBTERFUGE". Un aperitivo típico es "Nueces de chocolate Cadbury". En la televisión, hay un programa de juegos llamado Quizoola! con los capitanes del equipo Fred y Rosemary West. Hay una tienda de porno Cash & Carry, y el tráfico sexual y la explotación sexual son comunes. Y mientras las personas son asesinadas y generalmente arruinan sus propias vidas y las de los demás, los dioses, "tal como son", incluidos Zeus, Tesco, Venus, Mr. Stretchy, Herpes, Lucozade, Asimov, Risotto , Horse Radish, Hand-Job y Anastasia – enojándose y haciendo "varias apuestas sobre lo que sucederá después".

Lo que sucede después nunca es bueno: los dioses están indefensos; No hay final feliz. En una historia particularmente horrible, gemelos idénticos son traídos a Endland como esclavos sexuales, mientras que en "James", un hombre crea un parche para el juego de computadora Doom usando su propia foto de pasaporte, "escaneado y reproducido mil veces para que en las horas y horas de su juego, haya matado un millón de veces, salpicando su propia sangre por todo el lugar pero jugando y jugando de nuevo ". En la historia "Kelly", "K cae durante trece años". Ella se cae y se cae. Luego, finalmente, cae a través de un agujero en la red de seguridad del sistema de asistencia social y continúa cayendo, bajando y bajando por el centro hasta un agujero oscuro hasta que aterriza y se recupera se rompe la espalda con piedras. "

Todo esto podría ser increíblemente rígido, ya que te sometes a una terrible instalación artística, pero ese no es el caso. Las historias son perversamente divertidas (chistes enfermos) y Etchells es un satírico menippean de los últimos días. La mayor influencia en sus primeras historias, señala en un epílogo, fue Mark E Smith de The Fall, cuyas letras eran rabia gloriosas y feroces. "Algunas personas han acusado que estos escritos están llenos de deficiencias narrativas y cambios repentinos de tema desconcertantes, que mi incapacidad total de entender como lector no comparte información esencial importante que poseo. Sin embargo, tengo la intención de continuar a pesar de todo. El libro es horrible, brillante, provocando deliberadamente. A veces quería que terminara; ahora me hubiera gustado que nunca se detenga.

Endland es publicado por Other Stories (PVP £ 11.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido de más de £ 15.