Crónica de figuras de Maria Popova – destilación de la lectura de toda una vida | libros

"WPasamos nuestras vidas tratando de discernir dónde terminamos y dónde comienza el resto del mundo. "Maria Popova es mejor conocida por su perspicaz y ecléctico sitio Brain Pickings, una exploración de lo que lee y" un registro de mi devenir como persona ". Su primer libro es también una investigación muy original sobre la vida , amor y creatividad, una odisea intelectual que desafía la fácil categorización. Entrelaza "conexiones invisibles" entre científicos, artistas y escritores pioneros, muchos de los cuales son mujeres homosexuales, para crear un tapiz de 39; ideas y biografías con patrones ricos. Su enfoque trastorna la idea de que la vida "tiene lugar en historias sensibles". El acto único de "figuración" de Popova en este libro es crear resonancias y sincronicidades entre la vida de los personajes visionarios. Su objetivo es responder preguntas que "se precipitan hasta el hueso de la vida", incluida la más profunda de todas: "Cómo, en este centelleo d & # 39; ojo de existencia suspendido por la nada, ¿estamos alcanzando la integridad del ser?

Popova escribe bellamente, traduciendo abstracciones en temas sensuales y sugerentes, transformando la historia y la ciencia en poesía en prosa sinfónica. Comienza con Johannes Kepler, "quizás el científico más grande que jamás haya vivido", un hombre que "extraerá el mármol del que se esculpe la física clásica". De Kepler, quien se atrevió a imaginar viajes espaciales en el siglo XVII, Popova se dirige a otro "vuelo de la mente", Maria Mitchell, quien observó un eclipse en 1831 en el siglo XVII. A los 12 años se convirtió en la primera astrónoma profesional femenina en los Estados Unidos. El siguiente es Margaret Fuller, cuyo libro de 1845 Mujer en el siglo XIX "Encendió el fuego prometeico de la oportunidad para las mujeres", seguido por la escultora Harriet Hosmer y la poeta Emily Dickinson.

Johannes Kepler

Johannes Kepler

Concluye con un conmovedor retrato de la bióloga marina y ambientalista Rachel Carson, cuya escritura ha demostrado que "la ciencia puede ser un tema literario". En la vida y obra de Carson, los principales ejes temáticos del libro de Popova se cristalizan, porque Carson mostró cómo las ciencias "se unieron en una comprensión holística de la naturaleza". Como dijo Carson, no se puede "escribir honestamente sobre el mar y dejar de lado la poesía". El gran éxito de Popova en este libro también es holístico. En una era llena de preguntas urgentes sobre identidad, sexualidad y medio ambiente, reúne ciencia, poesía, filosofía y políticas de género para encontrar respuestas. Como Virginia Woolf entendió, la solución radica en la conectividad de todo: "todo el mundo es una obra de arte … somos las palabras; nosotros somos musica; somos la cosa misma ".

Con más de 500 páginas, contenida puede ser demasiado largo: pero como Popova señala al final, esta es la destilación de la lectura de toda una vida sobre ciencia, artes y biografía. Como dijo Melville, "Es difícil terminar un tema infinito". leer contenida es sumergirse en una sinfonía gloriosamente ambiciosa de ideas que se desarrolla sin esfuerzo del "pensamiento más feliz" de Einstein (causado por un hombre que cae del techo y conduce a la teoría general de la relatividad) a la "riqueza y complejidad" de la poesía de Dickinson, a La descripción conmovedora de la Tierra por Carl Sagan vista desde el espacio profundo como un "punto azul pálido" en el medio de 39, la oscuridad cósmica.

contenida es publicado por Canongate (PVP £ 12.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15