Cuando canto, la montaña baila de Irene Solà crítica – la historia de la seta | Ficción en traducción

«La historia de uno es la historia de todos nosotros», dicen las setas. Cuando yo canto, la montaña baila, la segunda novela de la escritora y artista catalana Irene Solà, es sencillamente inclusiva: hombres, mujeres, niños, fantasmas, brujas, perros, ciervos, montañas, nubes, incluso setas, todos tienen la suerte de contar sus historias .

Y estas historias están todas conectadas. Ubicado entre los pueblos, bosques y ríos de los Pirineos, el libro construye una historia en capas de la región mientras se enfoca principalmente en una familia. Hay cuatro secciones, cada una con cuatro o cinco pisos. Estas historias oscilan entre los puntos de vista de los habitantes de ayer y de hoy; animal, vegetal o mineral. Las heridas históricas resuenan en el presente; el trauma personal se prolonga durante años; los recuerdos populares viven en el paisaje. A través de él, todos los hongos siguen creciendo: «Porque», dicen, «no hay principio ni fin».

Sin embargo, empezamos bajo un aguacero. “Llegamos con la barriga llena. dolorosamente lleno. Vientres negros cargados de agua fría y oscura, relámpagos y truenos. Es la encantadora voz de las nubes. Pronto envían a Domènec, poeta y agricultor, en un santiamén. «El hombre se derrumbó en la hierba, y el prado apretó su mejilla contra la suya, y todas nuestras aguas alegres y vertiginosas entraron en él por las mangas de su camisa, debajo de su cinturón, en sus centavos -ropa y calcetines, buscando la piel aún seca. Él está muerto.»

Domènec deja mujer, Sió, y dos hijos, Mia e Hilari. Esta familia es el centro emocional de la novela. Sió hierve a fuego lento en la desesperación, queriendo a sus hijos; luego, años más tarde, Hilari muere en un accidente de caza y Mia se retira a una cabaña aislada. Los fantasmas persisten, como recuerdos, apariciones o personajes por derecho propio, haciendo sentir su presencia. Solà añade a este peso personal el peso de la historia: las sombras de los soldados republicanos caminan dolorosamente por el bosque; el espíritu de un republicano golpeado por una bomba se hace amigo de Hilari.

Efectivamente, la Guerra Civil española es inevitable: “Esta historia que yace medio enterrada bajo nuestros pies”, como dice un personaje. Las armas, la metralla y otros recuerdos de guerra siempre regresan: la nieta de un personaje encuentra una granada que debe eliminarse rápidamente. El suelo del bosque tiene una vivacidad maravillosa: escupe detritos humanos, se estremece y protesta. El paisaje es un personaje en sí mismo, muchas veces huyendo del ser humano. Las cadenas montañosas, con un capítulo propio, suplican: «No vengas a buscarme […] No necesitas mi voz ni mi punto de vista. Déjame en paz.» Los árboles se giran para mirar y los ríos se quedan en silencio mientras los humanos pasan.

Este enfoque democrático de la narración funciona notablemente bien. El capítulo contado desde el punto de vista del perro es uno de los mejores: divertido, íntimo y triste. Las brujas de las que escuchamos son agradablemente risueñas y groseras («Y luego besamos el ano del diablo»); un excursionista de fuera de la ciudad es magníficamente condescendiente («La carnicería es tan auténtica. Verdaderamente congelada en el tiempo»). Las otras secciones son ligeramente peores. Hilari, en particular, no tiene mucho que decir aparte de eslóganes efusivos, como «El infinito habita dentro de cada uno de nosotros». En otros lugares, las cosas son más complicadas. El trauma enterrado, uno de los temas principales, se evoca con ternura en los capítulos finales centrados en el ser humano.

La prosa de Solà, perfectamente traducida del catalán original, es expansiva y táctil. Sus frases se acumulan, fluyen, se impregnan al máximo, despiertan los sentidos: «Cuando estaba en el bosque, lejos de los que te llevan y gritan, me llené la boca de brotes frescos y de agua viva, y me llené la nariz de todos los olores, y mis ojos con todas las cosas hermosas, y pensé en mi madre y mi hermano. Hay muchos momentos memorables de contacto profundamente sentido, con el paisaje, con los animales o entre las personas.

Evidentemente, Cataluña tiene su propia pretensión de especificidad. When I Sing, Mountains Dance es quizás un reclamo más universal sobre este mismo pedazo de tierra. Solà involucra a todos de manera convincente en acelerar el ritmo de la historia y el deterioro ambiental; hay advertencias del fin del mundo. ¿Serán escuchados? Mientras tanto, esta novela atenta, lúdica y receptiva es un excelente caso de detenerse y escuchar. Incluso con champiñones.

When I Sing, Mountains Dance de Irene Solà, traducido por Mara Faye Lethem, es publicado por Granta (£ 12,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.