Cuentas falsas por Lauren Oyler Review – Muchos resbalones | ficción

A El peligro para el primer novelista que saltó a la fama escribiendo críticas de libros combativos es que cuando llega el momento de entrar en la arena, amigos, fanáticos y fanáticos por igual, los aduladores de sus objetivos se alinean para tirar piedras. Lauren Oyler, una joven estadounidense muy activa, es conocida por haber sacudido a famosos millennials como el Neoyorquino, LRB y guardián. Su antipatía por "la obviedad moral de la mayoría de la ficción contemporánea", un ímpetu constante en sus ensayos y reseñas, parecía prometedora a la luz de la ficción que estaba a punto de producir. Los rumores de que su novela trataba sobre la relación de una mujer joven con un hombre en el lado equivocado de Internet me llevaron, a voluntad, a considerar una incursión en culturas en línea generalmente prohibidas en la corriente principal ideológicamente monocromática de Internet.

Cuentas falsas no es este libro (más cercano a él sería el magnífico de Hari Kunzru Pastilla roja). Lo que es, por el contrario, es un retrato inesperado y juguetón de una joven espinosa y escéptica que lucha con cuestiones de individualidad, narcisismo y duplicidad en el mundo. Social media imperium. El narrador aparentemente parecido a Oyler, más sobre ella en un momento, se enamora de un chico que, según descubre, mantiene en secreto una popular cuenta de Instagram que impulsa tontas teorías de conspiración. Pero eso es todo lo que se necesita en términos de incursiones en Internet detrás de las líneas enemigas. Boyfriend's Second Life es un MacGuffin que le permite al narrador de Oyler hablar sobre su verdadero tema: cuánto tiempo pasa en su teléfono y cuánto la hace sentir.

Las aventuras y las relaciones de una noche son competencias que ella se esfuerza por "ganar".

La autora y narradora anónima (por conveniencia, llamémosla "Lauryn") es un tipo reconocible que imaginas que se esconde detrás de los eventos literarios en Brooklyn, con ojos agudos y ansias de juicio, ansioso por difuminar el escenario en una autoficción despiadada que la elevará en escenario para el próximo evento. Trabaja como hacker de contenido, escribiendo artículos engreídos y atrevidos rápidamente para un sitio web que se parece mucho a Vicio (hábilmente ridiculizado en unas pocas páginas apretadas). Mientras está de vacaciones en Berlín, se enamora de un compatriota estadounidense, Felix. Con el tiempo resulta bastante aburrido y ella decide dejarlo, solo se vuelve un poco más curioso cuando descubre que su alter ego se caga.

Pero esta es una novela que está involucrada personalmente, para los lectores comprometidos en ese momento, y de hecho, se trata de ella. Lauryn es una niña fea de sus días feministas. Durante el coito, ella se obliga a correrse "por principio"; Las aventuras de una noche y las relaciones son competencias que ella lucha por "ganar" (incluso una mamada se describe como una "batalla"). Le molesta su madre y el "feminismo online" por volverla paranoica, es "implacablemente negativa", se toma la molestia de no parecer maternal, engaña a todos sus novios y se pregunta si el sexismo de todos los hombres con los que está. Layer es "manifiesto o sólo residual ". Hasta ahora, una protagonista tan obedientemente odiosa como la feminista afirma. Pero, y aquí es donde la no-obviedad moral comienza a hacer efecto, y con ella la sensación de que Oyler está trayendo algo nuevo a la mesa llena de mujeres millennials, apareciendo ella misma, ella sabe que el poder ha cambiado irrevocablemente, y "un el hombre que hablaba del feminismo no tenía más remedio que convertirse en un adulador desdentado, e incluso entonces se burlarían sin piedad de él o lo tratarían con escepticismo ". Más tarde, clava el cuchillo en estos" feministas masculinos "por su" pseudo-corrección de marcar la casilla ".

Tras una tragedia menos que un acontecimiento aparentemente triste sobre el que tiene sentimientos encontrados y complejos, Lauryn deja su trabajo y regresa a Berlín. Allí, ella divide su tiempo entre desplazarse por Twitter y desplazarse por OKCupid. Una y otra vez, ella inventa diferentes historias sobre sí misma, haciendo lo de IRL Self Myth en línea. En una novela que busca capturar las texturas psíquicas de nuestro momento, mucho depende de lo que el autor pueda hacer con los limitados materiales dramáticos de hacer clic, me gusta, deslizar, seguir, etc. Las observaciones de Oyler sobre la abyección diaria de las redes sociales nos dicen poco que aún no sepamos ("Todos estábamos centrados en nosotros mismos, apoyándonos unos a otros mientras apoyamos los negocios de las redes sociales"), pero son aforísticamente animados, nunca sin interés.

Lauryn se reconoce a sí misma como "una cínica algo retrógrada, una tóxico presencia 'amenazada con la obsolescencia en un nuevo orden de sinceridad y empatía histérica. Canciones como la participación en la Marcha de Mujeres contra Trump diseccionan juguetonamente el narcisismo de las jerarquías de agravios por la justicia social (incluso 'un joven activista negro' no obtiene un pase aquí), y los resultados no son del todo cáusticos.

Una sección está escrita de manera paródica en el estilo fragmentario 'moderno' de Jenny Offill, Maggie Nelson y los de su calaña, que según Lauryn son "claramente femeninos". La seguridad en sí mismo y el ligero toque cómico sugieren que Oyler puede hacer frente a cualquier crítica de venganza. Además, con el cambio en los regímenes sexuales en los gustos literarios ahora un hecho establecido, y el novelista cojo apenas merece ser satirizado, las damas están a punto de comenzar a destrozarse.

• Cuentas falsas por Lauren Oyler es publicado por Fourth Estate (£ 12,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío