D (Historia de dos mundos) de Michel Faber crítica: fantasía que no vuela | Libros

miesa misma mañana, la heroína del nuevo libro de Michel Faber se despierta en su acogedora cama en la costa sur de Inglaterra. Dhikilo lleva lo que podría parecer la vida de una niña normal de 13 años, pero las cosas no siempre son fáciles para ella. Dhikilo nació en Somalilandia, no en Somalia, como tiene que repetir una y otra vez, y fue adoptada por Ruth y Malcolm cuando solo tenía un año. Las niñas de la escuela se ríen de su nombre: "Algunos nombres eran un problema y otros no".

Podría llevar al lector, ya sea joven o mayor, a creer que esta historia llevará a Dhikilo a un viaje de descubrimiento hacia su pasado; pero eso no es lo que sucede en absoluto. Solo unos pocos capítulos, algo extremadamente extraño comienza a suceder con el idioma. La letra D desaparece misteriosamente del discurso de todos, todos excepto el de Dhikilo. Cuando asiste al funeral de su amado profesor de historia, el profesor Dodderfield ("Oerfiel" en el nuevo lenguaje), descubre que él no está realmente muerto; y son él y su compañera esfinge, Nelly, quienes arrastran a Dhikilo a su plan para salvar la letra D que faltaba.

El cuento fantástico resultante no se desarrolla del todo. Una nota del autor revela que Faber (quien había dicho que dejaría de escribir novelas para adultos después El libro de nuevas cosas extrañas fue publicado en 2015) comenzó esta historia hace décadas, en parte como un tributo a Charles Dickens. Los nombres de Dickens, o sus versiones (Cawber, Pumblechook, Magwitch y muchos otros) recorren el libro, aunque es difícil ver exactamente lo que agregan. Dhikilo debe aventurarse a otro mundo para salvar al D, atravesando una puerta mágica para hacerlo; hay ecos fuertes y algo resonantes de Narnia y Oz.

En este otro mundo, conocido como Gampalonia, hay detalles divertidos: D brillantes transportadas en el aire por libélulas, adorables personas con cabeza de gato conocidas como Drood; pero la historia carece de drama. Dhikilo encuentra prejuicios y opresiones, de los que escapa de una manera no del todo convincente, cumpliendo su misión sin costo alguno para ella. Tiene frío y hambre, pero no hay sensación de peligro, ni de que realmente haya algo en juego.Las novelas de Faber se distinguen a menudo por su dominio del miedo extraño; esto es precisamente lo que falta aquí.

D (A Tale of Two Worlds) es una publicación de Doubleday (£ 16,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.