Dear de Margaret Atwood Review – La experiencia de su vida | Poesía

Margaret Atwood no es nostálgica. Esta colección de poemas, la primera en más de 10 años, es un relato del pasado que proviene de un lugar de sabiduría y control. Ahora con 81 años, aprovecha la experiencia de toda una vida para tomar una distancia irónica de sus sujetos, como si, en un mundo asombroso, nada pudiera desequilibrarla. Este dominio, incluso el más subversivamente fantástico, es parte de lo que la convierte en una novelista destacada. Pero la poesía es diferente. Atwood es una poeta descarada y, si bien la colección está llena de deleite, leer su trabajo hace que uno reflexione sobre hasta qué punto la poesía no trata solo de la verdad, sino de la importancia de ser, a veces felizmente engañados, lo que Robert Lowell denominó la "Razón del autoengaño".

El poema del título trata sobre palabras en peligro de extinción.

Es una palabra antigua que se desvanece ahora:
Sinceramente deseé.
Realmente lo quiero:
El me cae muy bien.

Me sorprendió que se sintiera 'cariñosa' y que el 'desamor' cayera en desuso, aunque este 'reft' en peligro (Utensilios Tristes) no es controvertido. Las palabras pasan como personas extraviadas. Sobre las personas desaparecidas, es más privado. El libro está dedicado al socio de Atwood, Graeme Gibson, quien murió en 2019 después de luchar contra la demencia. Al final de su vida fue como la palabra que se desvanece: "ahora te estás desvaneciendo, te extraño". Otros poemas también hablan de él. En El hombre invisible, un poema reservado y comedido, su presencia se ve valientemente como una ausencia, "como colgar un sombrero / gancho que ya no está".

Sus poemas también abordan temas globales. En Aflame, afirma con tristeza que la humanidad está constreñida por la conflagración: "Terminan en llamas / porque eso es lo que queremos …" la crisis climática en Oh Children:

Oh niños, ¿crecerán en un mundo sin pájaros?
¿Habrá grillos donde estás?
¿Habrá ásteres?
Almejas, como mínimo.
Quizás no almejas.

Ella no puede resistirse a una broma. Los poemas más ligeros son los más exitosos. Casi puedes escuchar su voz hablando, ver el brillo en sus ojos. El gato fantasma maravillosamente observado trata sobre un gato viejo con demencia que "pierde lo que podría haber sido su mente". El salvaje nunca está lejos (hay lobos, hombres lobo y hongos que traen noticias desde el sótano). Y abundan los recuerdos. Su poema sobre pasaportes viejos que inexplicablemente guardamos es particularmente entretenido. Ella se maravilla (como muchos de nosotros) de la

… Procesión de fotos de espectros

pretendiendo demostrar que yo era yo:
las caras de los discos grisáceos, los ojos de pez
atrapado en la antorcha del mediodía

con la mirada hosca jacklit
de una mujer que acaba de ser detenida.

Y concluye que a una mujer "se le maldice si sonríe o llora". Su defensa (y a veces su crítica) de las mujeres continúa sin cesar. Hay una fantasía lúdica (Cassandra considera rechazar el regalo) sobre Cassandra que salta el destino para convertirse en una matrona tranquila con un "bolso de cuero azul oscuro". Y en Princess Clothing, escribe con impaciencia militante sobre el falso peso que se le da a la ropa de las mujeres. La seda es para los sudarios, escribe, y termina:

Eso es lo que esperas también, ¿verdad?
¿Que más allá de la muerte hay vuelo?
Después del sudario te levantarás,
alas delicadas y todo. Oh cariño,
no será así.
No demasiado.

Desilusionado como siempre. En otra parte, cita a Rilke: "La poesía es el pasado que estalla en nuestros corazones". Parece desear poder elevarse por encima de la memoria y, de manera cómica, equipara la llegada de un poema (en Zombie) con un fantasma molesto: "Mano en tu hombro". La casi-mano: / Poesía, que viene a reclamarte. "

Caro de Margaret Atwood es publicado por Chatto & Windus (£ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío

UTENSILIOS TRISTE

La pluma reft de la mano,