¿Deberíamos retroceder? Por Sharon Duggal Review – Hogar y personas sin hogar | ficción

yoEn octubre, las organizaciones benéficas para personas sin hogar informaron de un fuerte aumento en el número de jóvenes que duermen en la calle en Londres. Aunque escrito antes de la pandemia, ¿Deberíamos quedarnos atrás?, La segunda novela mesurada e intensamente humana de Sharon Duggal sobre "lo invisible" entre nosotros, amplifica las preguntas que Covid-19 ha sacado a la luz: sobre el significado de comunidad y lo que constituye un hogar.

En un pueblo anónimo "al sur", Jimmy Noone, un norteño de unos veinte años que huyó de una difícil situación familiar, navega con cuidado por las calles. Cuando conoce a la Betwa más joven y vulnerable, su instinto fraternal de protegerla supera una creciente atracción, pero Betwa desaparece. La búsqueda de Jimmy la lleva a la región donde creció, que es el hogar de una gran comunidad de inmigrantes. Duggal encaja en la vida vivida en esta localidad con compasión y sabiduría, dejando un lugar generoso para varios narradores y sus historias intergeneracionales de amor y pérdida.

Duggal deja mucho espacio para múltiples narradores y sus historias intergeneracionales de amor y pérdida ordinarios.

Ebele, madre soltera, traumatizada por el abuso infantil, cría a su hija Tuli, de seis años, en un lúgubre apartamento con vistas a un gran jardín. Estresada y con exceso de trabajo, al principio ignora la brillante charla de Tuli sobre el "Storyman" que vino a vivir en un automóvil abandonado al otro lado del muro del jardín. Su gruñón propietario chipriota Nikos, un personaje maravilloso que estudia la amargura y la desesperación, también es el odiado empleador de Ebele en la tienda de muebles local en apuros.

La vecina mayor Rayya cuida a su esposo, que está postrado en cama, Satish, que tiene la enfermedad de Parkinson avanzada, y le lee en voz alta de VS Naipaul's Un hogar para el Sr. Biswas a finales de la tarde del otoño: "De alguna manera", comentó, "el mundo había cambiado de color sin ceremonias y donde ayer parecía que todo estaba cubierto de verde aterciopelado, las hojas ahora eran ámbar y quebradizas, arremolinándose con la brisa otoñal. Al hacer clic en su casa grande y solitaria, reflexiona sobre el primer encuentro de la pareja en las calles secundarias de Delhi, su matrimonio feliz y pacífico y los niños largamente esperados que nunca llegaron.

Como el primer libro de Duggal, el The Handsworth Times, que rastreó los disturbios de Thatcher en 1981 en Gran Bretaña, ¿Deberíamos quedarnos atrás? logra una especie de culminación dramática, aunque esa no es su característica más importante. En el fondo, la novela es una obra espaciosa y melancólica, sus historias dolorosas pero esperanzadoras cuentan una elegía al paso del tiempo.

• Should We Fall Behind de Sharon Duggal es una publicación de Bluemoose.