Déjame decirte lo que quiero decir con crítica a Joan Didion: elegantes ensayos que abarcan cuatro décadas | Pruebas

IEn el primer ensayo de este nuevo volumen de piezas hasta ahora incobrables, Joan Didion aboga contra los periódicos. Con demasiada frecuencia, afirma, su estilo de informar se basa en "una 'objetividad' bastante artificial", que "presta una mentira a toda la empresa" sin dejar explícito el conjunto particular de influencias y prejuicios de la empresa, el escritor. Más bien, Didion elogia las revistas que cultivan una voz personal y tienen como objetivo impartir carácter y atmósfera en lugar de información sencilla: "Asumen que el lector es un amigo, que algo le molesta y que entenderá si le hablan. correcto; esta suposición de un lenguaje compartido y una ética común confiere a sus informes una fuerza estilística considerable. Muchas veces, concluye, la historia real es "la historia que no está en el periódico".

Esto podría leerse como un manifiesto inclinado por el propio estilo de Didion. Durante sus 60 años de carrera, a partir de sus emblemáticas colecciones de ensayos Cayendo hacia Belén (1968) y El album blanco (1979), a través de sus novelas formalmente innovadoras, hasta sus devastadores recuerdos de 2005 El año del pensamiento mágico, Didion ha establecido un modo de narración que no se centra tanto en los eventos como en los sub-textos, atmósferas y percepciones. Por lo general, está presente en sus ensayos como una voz más que como un personaje, una observadora más que como una participante, aunque los límites se desvanecen regularmente. Sin embargo, incluso cuando no está diciendo directamente cómo se siente, está ahí en la arquitectura de cada frase fresca y clara, en los sonidos, gestos e imágenes en las que elige enfocar su atención.

En la universidad, Didion escribe aquí burlándose de sí mismo: "Intentaría contemplar la dialéctica hegeliana y, en cambio, me encontraría concentrado en un peral en flor frente a mi ventana y en la peculiar forma en que los pétalos caían a mi piso". La mitad de los 12 ensayos de esta colección fueron escritos para el Mensaje del sábado por la noche a finales de los años sesenta, mientras que el último data del 2000; en ellos, vemos a Didion explorando la posibilidad de esa atención al detalle, averiguando quién es exactamente el "yo" en su escritura y qué ve.

Los libros de ensayo de Didion siempre han incluido momentos abiertamente personales: "Estamos aquí en esta isla en el medio del Pacífico en lugar de solicitar el divorcio", escribe en "In the Islands" de El libro blanco, y agregó: "No les digo esto como una revelación sin sentido, sino porque quiero que sepan, al leerme, quién soy, dónde estoy y qué pienso". Esta nueva colección contiene varias piezas de autobiografía relativamente sencillas: un ensayo divertido que describe el dolor de su rechazo de Stanford y el verano que siguió, pasado "en una rebelión inquietante pero alegre" ("On Being Unchoen by the College of One's Choice ”); 'Telling Stories', que describe cómo Didion, de 19 años, se sintió fuera de lugar en el estudio de escritores al que asistió durante un semestre en 1954, tratando de mantener un perfil bajo reduciendo su impermeable mientras otros obsequiaban al grupo con experiencias. eso parecía mucho más parecido a la "vida del escritor" – internacional, glamoroso, inducido por las drogas – que cualquier cosa que Didion hubiera conocido al crecer en Sacramento. (Más tarde aceptó un trabajo de composición comercial para Vogue, al que atribuye haberle enseñado a escribir). El mismo ensayo incluye una serie de cartas de rechazo para una primera historia ampliamente condenada por ser demasiado deprimente: "Lo siento", escribió un representante. para la revista Good Housekeeping, "rara vez estamos dispuestos a hacer que nuestros lectores lo pasen tan mal. "

Pero las piezas más reveladoras de Didion son las que tratan del acto de escribir en sí. En "Por qué escribo" (1976), Didion confronta directamente la cuestión de la primera persona: qué significa para un escritor asumir una identidad en la página y una relación con un lector invisible. "En muchos sentidos", observa, "escribir es el acto de decirme, de imponerse a los demás, de decir escúchame, míralo a mi manera, cambia de opinión. En otro ensayo, sobre el estilo de Hemingway, analiza precisamente cómo la propia gramática de sus oraciones revela "una cierta forma de mirar el mundo": Didion también tiene una mirada especial que une todo su trabajo, ya sea está viendo a Nancy Reagan fingir que recoge flores para una sesión de fotos, asistir a una reunión de Jugadores Anónimos o una reunión de veteranos de la Fuerza Aérea en una suite de hospitalidad en Las Vegas, o analizar la declaración de misión de Martha Stewart Living Omnimedia LLC. Didion escribe "necesitando espacio para jugar con lo que no entendía". Sus piezas son a menudo ambiguas, incluso ambivalentes, y su distanciamiento puede resultar confuso a veces: el lector se pregunta dónde está su interés en las historias que cuenta. Sin embargo, su habilidad particular reside en hacer preguntas demasiado amplias para caber en la página, que resuenan mucho más allá del ensayo, ya que sus imágenes se alojan en la conciencia del lector.

La colección, ampliamente presentada por Hilton Als, aborda muchos temas que atraviesan el trabajo de Didion: el poder de la ilusión, que aprendió en Vogue. y luego en Hollywood; la dinámica tácita de comunidades improvisadas, que a menudo son precarias; la peligrosa emoción de perseguir sueños. Al recordar San Simeón, el castillo en una colina de California que vislumbraría desde la autopista cuando era niña, reflexiona sobre el impacto de saber que justo fuera de su alcance se encontraba este opulento paraíso de torretas y relucientes almenas. “San Simeon”, escribe, “fue una idea imaginativa que me conmovió, moldeó mi propia imaginación de cómo todos los niños son moldeados por la geografía real y emocional de donde están, crecen, a través de las historias que se les cuentan. y las historias que inventan. He aquí un eco de la frase más famosa de Didion: "Nos contamos historias para vivir". En este ensayo, "El álbum blanco", Didion describe un período entre 1966 y 1971 en el que "comencé a dudar de las premisas de todas las historias que me había contado". Déjame decirte lo que quiero decir, sus capítulos en gran parte arraigados en esa época desconcertante, es una valiosa adición a la literatura sobre la duda y la conciencia de uno mismo, un elegante desenredo de qué y por qué recordamos y olvidamos.

Déjame decirte lo que quiero decir es una publicación de 4th Estate (£ 12,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.