Dejar el mundo atrás por Rumaan Alam Review – Una radiografía de América | ficción

Dejar el mundo atrás

¿Dónde puedo comprar el libro Dejar el mundo atrás de Rumaan Alam?

Ningún golpe inesperado en la puerta. Es la chispa narrativa de las bromas infantiles, los cuentos de hadas y las historias de fantasmas de fogatas, los dramas de la sala de estar y los baños de sangre de películas de terror. Cuando el golpe de la medianoche rompe el silencio de Rumaan Alam en Dejar el mundo atrás, cualquiera de estas criaturas intrigantes podría estar esperando en la puerta. La pesada tercera novela de Alam tiene los ingredientes de una farsa y presagios de una masacre.

Es una noche oscura y tormentosa. En un campo rodeado de bosques, se encuentra una casa de ladrillos solitaria, «el material que eligió el cerdo más inteligente porque lo mantendría más seguro», un lujoso alquiler de vacaciones en Long Island que es fuera del alcance del servicio de telefonía móvil y fuera del alcance del oído. Las paredes son blancas, la empalizada es blanca y dentro de la casa hay una familia blanca de veraneantes de clase media ‘pantomimando la propiedad’. Los niños, Archie y Rose, son besados ​​por el sol y duermen; sus padres de Brooklyn, Amanda y Clay, disfrutan de un brillo poscoital. «Se habían hecho una gran vida, ¿no es así?»

Dejar el mundo atrás por Rumaan Alam Review

Rumaan Alam, autor del libro Dejar el mundo atrás

George (GH) y Ruth Washington, una pareja negra de unos 60 años que afirma ser la dueña del lugar, ruegan por la entrada. GH está en la puerta, manos arriba. Hubo un corte de energía en toda la ciudad, explican, un caos repentino e inexplicable, por lo que salieron de Manhattan hasta su culo rural para buscar refugio. Los vacacionistas son escépticos. «No parecía el tipo de casa en la que solían vivir los negros», se dijo Amanda. «¿Pero qué quiso decir con eso?»

Es una deliciosa vanidad, una colisión teatral de poder y prejuicio. Existe tal lugar para la maldad, y también para la virtud, aunque sólo se señale («la moral era, al fin y al cabo, vanidad»). Y aunque es imposible ignorar el concepto de alto nivel del enfrentamiento puerta a puerta de la novela, es un gran placer ver a Alam mover los hilos de la exhibición.

Radiografía cultural

Como en la ficción anterior de Alam, el lánguido acto de apertura Dejar el mundo atrás es una radiografía cultural de alta resolución: Los huesos blancos de la América liberal brillan. Está el indolente Clay, un profesor titular que «quería que le pidieran que escribiera para la Reseña del libro del New York Times pero no quiso escribir nada ”; y luchar por Amanda, tomando el sol en su manta de playa de origen ético («Tenía que fingir ser una buena persona»). Solo Alam pudo transformar el contenido del carrito del supermercado familiar en un diagnóstico cultural.

Alam parece no saber qué hacer con ellos. Las dos familias se despiertan por la mañana después del apagón en la ciudad de Nueva York y dudan. ¿Alguien debería aventurarse e investigar? ¿Deberían Amanda y Clay guardar sus cosas e irse? ¿Alguien debería ir a buscar bocadillos? Cuando un cristal agrietado y abrasador llena el cielo, se borra toda pretensión de que la vida es normal.

«No has oído semejante ruido: has vivido, soportado, sobrevivido, asistido». Pero el ruido solo refuerza la indecisión del grupo. George derrama el alcohol; Rose hornea un pastel en bolsas; Amanda se maravilla con la belleza de las encimeras de piedra de Vermont.

Todos están atrapados en una especie de asombro decadente e inquebrantable, como abejas borrachas de humo, una impotencia adquirida después de décadas de decadencia institucional. «Fue como un acuerdo tácito», escribe Alam, «todo el mundo había cedido a las cosas que se estaban desmoronando».

Y quizás ese sea el punto rotundo del libro: Frente a la perspectiva de una calamidad que cambiará el mundo, sus demandas morales y sus sacrificios necesarios, es poco probable que hagamos mucho más que romper el humus. Esto es menos una acusación y más una verdad humana grotescamente banal.

Las comparaciones de Dejar el mundo atrás

Dejar el mundo atrás es el tipo de novela que merece comparaciones: las películas de Jordan Peele, los episodios de Black Mirror y Bong Joon-ho’s Parásito; obra de John Guare Seis grados de separación y el corto de ficción de John Cheever y Ray Bradbury. Y, por supuesto, varios títulos del creciente catálogo de distopías en la literatura contemporánea (Helen Phillips, La necesidad me viene a la mente). La novela misma incluso sugiere un candidato, una versión inversa de ese clásico de Sidney Poitier, ¿Adivina quién vendrá a cenar?

Con una cultura tan pop-cultural, no es de extrañar Dejar el mundo atrás ya ha sido optado por Netflix. Pero la novela de Alam invita a esta taquigrafía comparativa porque lucha por desarrollar su propia personalidad. A George y Ruth, por ejemplo, nunca se les concede la interioridad que impulsa (y acusa) a Amanda y Clay; se convierten en grandes marcadores de posición.

Y mientras captamos fragmentos omniscientes de la muerte y el destino venidero, la catástrofe de Alam es convenientemente vaga: un catalizador para terrores más íntimos. Es una de esas queridas erupciones geopolíticas de ficción distópica, una confrontación que acaba con el mundo y que toma al mundo por sorpresa.

A medida que las cáusticas ambiciones del libro flaquean, lo que queda es algo más cruel y serio, una novela sobre las ansiedades de la paternidad. ¿Cómo pueden amarse, una vez que se dan cuenta de que no pueden salvarse? Pregunta Alam. ¿Cómo puedes mirar a tu hijo a los ojos cuando te das cuenta de que su mundo será peor que el tuyo? Esta no es una hipótesis distópica: es el sonido del futuro golpeando la puerta.

• Leave the World Behind de Rumaan Alam es una publicación de Bloomsbury (PVP £ 12,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Envío gratuito en el Reino Unido de más de £ 15.