Demasiada vida de Clarice Lispector Críticos – Crónicas para apreciar | libros de periodismo

Desde los siete años, Clarice Lispector declaró en una columna de 1967 para el diario Jornal do Brasil que sabía que había nacido para escribir. Y escribir lo hizo Lispector. En una vida truncada por la enfermedad -murió a los 56 años- escribió con una energía impaciente y apasionada, haciéndose famosa muy pronto por sus cuentos y sus novelas. Pero fueron sus crónicas (crônicas), crónicas periodísticas publicadas entre 1967 y su muerte en 1977 y ahora traducidas al inglés por primera vez, las que hicieron de la novelista brasileña un nombre familiar.

La historia de ayudar a una anciana a mantenerse segura bajo una lluvia torrencial pasa del reportaje a la fantasía

Lispector fue un periodista exitoso pero poco convencional. Too Much of Life funciona en una continuidad casi ininterrumpida con la ficción del escritor, estilísticamente y de otra manera. Como su obra maestra póstuma, La hora de la estrella, sus columnas se extienden a ambos lados realismo, memoria, filosofía y política, cada uno dependiente y oscureciendo al otro.

La historia de ayudar a una anciana a mantenerse a salvo durante un aguacero torrencial pasa del reportaje a la fantasía. Cuando el viajero agradecido la llama ángel, ella toma el cumplido como un hecho. Durante un viaje en taxi, las relaciones entre los dos se agrian y Lispector se deshace de sus rasgos angelicales: «Agitando mi cola invisible», se abre paso, «Cuidado con dejar mis alas dobladas en el asiento». .

Los conocedores de su escritura redescubrirán aquí viejas obsesiones: la tragedia, la religión, la muerte, la astucia y crueldad de hombres y mujeres, el placer de vivir y, tras un incendio en 1967 que la dejó marcada de por vida, el dolor de la derrota. Too Much of Life revela el compromiso continuo de Lispector con la política y la literatura: lee al escritor portugués Fernando Pessoa por primera vez en una columna y apoya a los estudiantes que protestan en la siguiente. Ella responde a las preguntas de su audiencia, responde a sus preocupaciones, pide ayuda cuando sus problemas exceden sus recursos.

Para quien no la conozca, este libro abre una puerta a su obra particularmente estimulante y enriquecedora. A lo largo de una década, y casi 800 páginas, las piezas, algunas de unas pocas oraciones, otras de varias páginas, componen un autorretrato en piezas. El resultado es, como la propia Lispector, ingenioso, místico, surrealista y profundo: un tesoro al que volver una y otra vez.

Too Much of Life: Complete Chronicles de Clarice Lispector (traducido por Margaret Jull Costa y Robin Patterson) es publicado por Penguin Classics (£20). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío