Detransition, Baby de Torrey Peters crítica: una comedia de modales | ficción

yof el título de la irresistible novela debut de Torrey Peters Detransición, nena Parece una invitación seductora para que se sumerja de nuevo en una identidad de género anterior, estará mal preparado para una seducción completamente extraña: los susurros tranquilizadores del realismo burgués.

Puede ser Detransición, nena es la primera gran novela trans realista? Ingenioso, elegante y rigurosamente dibujado, el libro de Peters juega brillantemente con las convenciones estructurales del realismo literario. El título no es tanto una invitación a cambiar el género como un resumen brutalmente condensado de la trama de la novela, que concierne a Ames (antes "Amy"), que se ha ido, y Reese, una mujer trans que quiere un bebé. . Los dos hacen un pacto con la pareja embarazada de Ames, Katrina, quien inicialmente desconocía la historia de su marido como trans it-girl, para concebir y criar un hijo.

Después de configurar esta comedia de modales, la novela avanza y retrocede en el tiempo a medida que aprendemos las historias románticas y especialmente sexuales de Ames y Reese. Aquí encontramos viñetas tipográficas que resultarán familiares a los lectores de la escritura trans contemporánea, especialmente desde que sus protocolos fueron superados en Tumblr y WordPress en la década de 2000. Los personajes trans prueban diferentes modos de caracterización en el a medida que la novela recorre sus diferentes períodos. Un personaje, Iris, "tenía ojos de muñeca y una risa experimentada de Marilyn Monroe"; su objetivo es "darte a conocer y ser una estrella de cine, convertirte en una canción de Lana Del Rey personificada". Estos clichés salpicados de contenido sexual, aunque se instrumentalizan a sí mismos, pueden o no atraer al lector, lo hicieron, pero la notable habilidad de Peters es desviar nuestra atención del cliché al modo de la moda. Auto-narrativa en la que se mueve y tiene su ser. Entonces, continúa el narrador, "En el hueco de la posmetanfetamina, habló en otras imágenes, mezclada con el terror empobrecido de serotonina y una insistencia casi altiva en describir sus propias acciones con una voz. pasivo: ser un proxeneta; tener mi coño prometido; pasar días en semi-cautiverio amortiguado entre hombres sin rostro que me engancharon, que me poseyeron … "

Peters nos introduce en la fantasía de la impotencia sexual, insistiendo en su gramática paradigmática, su paso impresionista de una sensación pasiva a otra. En otras manos, un personaje como Iris podría ser simplemente un estereotipo contra el que desarrollar a Reese, más independiente y más juguetona, y Amy / Ames, más reflexiva. Sin embargo, aquí Iris, como representante de una masa indiferenciada de aspirantes Lana, permite una reflexión sobre las formas de autodescripción con las que todos nos construimos. Detransición, bebé establece un paralelismo, en particular, entre los treinta y tantos en transición y los treinta y tantos divorciados: ambos se encuentran en una posición de independencia sexual recuperada; ambos son los encargados de establecer nuevas relaciones con el sexo y la feminidad.

El retrato de la detransición en sí es más suave que sensiblero, los motivos de Souls admirablemente ambivalentes. Detransición, bebé hace una cuidadosa distinción entre "ser trans", que él trata como una condición del deseo, y "hacer trans", un conjunto de acciones y protocolos que simplemente se han vuelto demasiado agotadores para Ames. Puede continuar. En ese sentido, aunque Peters no invita al lector a la detransición, cariño, sin embargo describe cómo un mundo transfóbico erosiona los compromisos y agota los recursos de las personas trans, hasta que puede. parece nuestra única opción.

La novela de Peters aborda el conocido tema de la fiebre infantil y, si bien captura la especificidad de la comunidad trans y la subjetividad en una prosa viva y eléctrica, su atractivo real es mucho más amplio. Detransición, nena enfatiza los puntos en común psíquicos y sociales de la experiencia cis y trans, un mensaje diseñado especialmente para atraer a la comunidad trans a experiencias universales reveladas de manera concreta, y lejos del separatismo que Peters rapsodizó en su historia corta anterior, Infectar a tus amigos y familiares. En este clásico de culto del apocalipsis queer-lit, Peters imaginó un mundo en el que todos se habían vuelto trans debido al bloqueo universal de las hormonas endógenas. Un mundo tan devastado engendra, por así decirlo, una experiencia utópica de las relaciones humanas, anclando a cada individuo en una forma voluntaria de encarnación. El mundo de Detransición, nenaSin embargo, se complica y se enriquece con la presencia del personaje cis Katrina, cuya relación con el sexo y el género no es ni voluntaria ni utópica. Reese comprende bien esta complejidad:

"Sí, ve a pedirle a esa otra mujer, Katrina, que separe a su hijo por nacer con un transexual". Espero que te asesine por la sugerencia, por lo que tomaré parte del crédito sin tener que arriesgarme a la cárcel. Si todavía estás vivo dentro de una semana, partiremos de ahí. "

Este "nosotros" podría ser ilimitado.

Detransition, Baby es una publicación de Serpent’s Tail (£ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.