Dos almas por la crítica de Henry McDonald – se vuelven importantes en los problemas | libros

yoEn Irlanda del Norte, ahora hay muchos escritores jóvenes y emergentes que se han alejado del tema de los Problemas: el poeta Stephen Sexton, reciente ganador del Premio Forward; o Wendy Erskine, cuya colección de noticias Dulce hogar se trata de Belfast pero no este Belfast. Otros, por su parte, están descubriendo nuevas formas de mirar hacia atrás en la historia reciente, incluida Anna Burns con su película Booker. lácteo y Michael Hughes con su visión moderna de la Ilíada, país. Novela de Henry McDonald Dos almas Proporciona otra perspectiva nueva y sorprendente.

McDonald es un periodista que escribe sobre Irlanda del Norte para The Guardian y The Observer durante aproximadamente 30 años. Sus libros anteriores incluyen Martin McGuinness: una vida en la memoria (2017) y una historia de la UVF: básicamente, cubrió todo el territorio. Originario del área de mercados de Belfast, y por lo tanto familiarizado con el efecto de los problemas en las comunidades de trabajo de la ciudad, documentado en su autobiografía colores (2004) – él sabe de lo que está hablando. en Dos almas habla desde el punto de vista de la mediana edad para contar una historia matizada del paso a la edad adulta, en el contexto no solo de los Problemas, sino también de la explosión del punk y el mundo del fútbol irlandés.

Hay un término que a veces se usa en Irlanda del Norte para describir una literatura que trata solo sobre los tropos de los Problemas: se llama Problemas. Dos almas excavar en la basura pero emerger con algo bastante extraño y precioso.

Es a fines de la década de 1970. El héroe del libro, que se parece más que un poco a McDonald's colores – es Robbie "Ruin" McManus. Robbie está completando su licenciatura y aspira a un nuevo comienzo en la vida. "Después de siete largos años, ya no tendré el hedor del esmalte para pisos; libres de hermanos cristianos en sotanas con su embajada No. 10 fegs (…) profesores impetuosos libres en sus mocasines y trajes de pana; libre de fanáticos de Yes y Pink Floyd que controlan los giradiscos de Sixth Form. "

Pero como es Belfast, las cosas son un poco más complicadas: no todas las discotecas post-punk, el estrés del examen y las ligas Subbuteo. (Aunque se subraya la importancia del juego de fútbol de mesa para los jóvenes de los años 70: "Jugamos en nuestras salas de reuniones, a menudo en el estómago, acariciando y pateando (…) mientras las balas pasaban por nuestras ventanas ")

Una de las muchas complicaciones del libro, que finalmente tendrá consecuencias catastróficas a largo plazo para Robbie, es el problema de la rivalidad entre los llamados Stickies o IRA oficiales y el IRA temporal, que amenaza con dividir a las familias republicanas de la clase obrera Luego está el pequeño problema del mejor amigo de Robbie, que es un hooligan de fútbol medio loco, "Padre Pio" McCann, "un pequeño gato rechoncho" cuyo padre de Provo se equivocó y tuvo que abandonar el Norte, y quien tiene mucho que demostrar Además, el primo de Robbie, Aidan, llegó de Inglaterra, acompañado por Mohican y una chaqueta de motociclista estampada con la imagen de una cabra con cuernos y un pentagrama, trayendo un tipo de rebelión. completamente nuevo Y Robbie también se enamoró perdidamente de una bella estudiante de artes llamada Sabine, cuyo padre inevitablemente resulta ser un soldado británico.

A veces la cronología del libro se vuelve confusa, yendo y viniendo de los años 70 a los 80 y 90; La comprensión del resultado de la novela radica en una lectura cuidadosa de una serie de comunicaciones crípticas de un misterioso camarada T. Lo que mantiene el impulso es la capacidad de McDonald para crear escenas de la vida. incidente preocupante (palizas, enfrentamientos, traiciones) y su obvio gusto por representar los insultos interminables y los hilarantes deslizamientos de la juventud de Belfast: "Ese jodido imbécil tiene un juego, le daré eso".

La noción de ser o jugar es extremadamente importante para el libro: es sobre todo una novela sobre la importancia del rendimiento, la presentación y el Autodramatización en todo tipo de culturas, buenas y malas. "En Belfast, puedes ser el mayor lamidor, apuñalar por la espalda, jactancia, doble, volar, capucha, paseo, bastardo, pero si estás despierto, serás perdonado". has demostrado que estás en el juego, obtienes respeto … y tal vez incluso miedo ". Nadie podría dudar de que Henry McDonald era un jugador.

Dos almas es publicado por Merrion (£ 14.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com o llame al 020-3176 3837. Gastos de envío gratis en el Reino Unido desde £ 15 (solo pedidos en línea). Pedidos telefónicos mínimos de £ 1.99.