Earthlings por Sayaka Murata Review – Una brillante historia de alienación | Libros

SLa nueva novela de Ayaka Murata toma temas discretos de su éxito de culto Mujer de tienda de conveniencia y los pone en órbita. Los dos libros podrían considerarse hermanos, sin embargo Terrícolas definitivamente sería el gemelo malvado. Ambos presentan mujeres jóvenes que rechazan las expectativas sociales y buscan consuelo en formas alternativas de comunidad. Para Keiko en Mujer de tienda de conveniencia, era la seguridad uniforme y tranquilizadora del taller donde había trabajado toda su vida adulta. Para Natsuki, 10 años Terrícolas, este es el planeta imaginario Popinpobopia, que ella cree que es su destino, al menos según su peluche Piyyut.

Tan lejos kawaii, pero la linda fantasía que se desarrolla frente al lector en las primeras páginas resulta cubrir una trampilla. Natsuki trae una familia improvisada de Piyyut y su prima Yuu porque su familia actual no está trabajando. Su madre la llama "desesperada … es como un peso alrededor de mi cuello". Natsuki y Yuu contraen un matrimonio simulado, comprometiéndose el uno con el otro a "sobrevivir, pase lo que pase".

Sobrevivir puede requerir más recursos de los que Natsuki puede reunir, y ni siquiera puede soportar deletrearlo. "Es difícil decir con palabras que las cosas no van nada bien". Cuando una profesora en su escuela comienza a molestarla de la manera más oscura ("¿Sabes lo que es un BJ, Natsuki?"), Ella no lo tiene. # 39; espíritu para resistir – temprano. Pero ninguna presión puede acumularse indefinidamente.

Veinte años después, Natsuki está en un matrimonio de conveniencia sin sexo y ve a la sociedad como "la fábrica", un programa para criar a otros humanos. Popinpobopia parece muy lejana. "Todo lo que puedo hacer es mantener la cabeza gacha y fingir ser un terrícola". En este punto, el libro cambia de tonos apagados a una explosión de tecnicolor, mientras Murata se lanza a una convulsión de conmociones repentinas que incluyen asesinato, necrofilia y canibalismo. Es un movimiento de alto riesgo: se necesita una historia sobre no encajar y la convierte en una especie de espectáculo de fenómenos, incluso si eso sugiere los grotescos del Gran Guiñol de estas escenas realmente no sucede. Pero lo que sea Terrícolas Es decir, no importa de qué planeta sea, es una historia de silenciosa desesperación por despertar tu cerebro.

Earthlings de Sayaka Murata, traducido por Ginny Tapley Takemori, es publicado por Granta (£ 12,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.