Ecos de la ciudad por Lars Saabye Christensen critica – sacrificio y fuerza en Oslo de posguerra | libros

laEl reclamo para Lars Saabye Christensen, tanto en su Noruega natal como en traducción, lo clasificó junto a Karl Ove Knausgård, Jon Fosse y Hanne Ørstavik. Beatles (1984), la historia de cuatro niños de Oslo unidos por su amor por el grupo, estableció su nombre. El hermanastro (2001), que sigue la difícil vida de un hombre nacido en Oslo después de la guerra, le valió un lugar en la lista de IMPAC. Con su matiz tonal y su melancolía divertida y placentera, Ecos de la ciudad. lo confirma como uno de los mejores escritores noruegos. Es una historia de recuperación después de la ocupación nazi de una ciudad y sus habitantes emergiendo lentamente del control de la austeridad de la posguerra. Considera las pequeñas historias personales que normalmente se colocarían en los archivos. Sus personajes mapean la ciudad, revelando gradualmente las pequeñas decisiones y torres de serendipia que determinan el destino de Oslo y sus individuos.

En el centro de la novela están los Kristoffersens: Ewald, un publicista apático; Maj cariñoso y estresado, que se convierte en tesorero de la Cruz Roja; y Jesper, su problemático hijo pequeño, que jura "nunca (ser) gordo" después de ver a su padre desnudo y robar el aroma que le da a su madre en Navidad, regalando el dinero comprarlo para caridad. Estas pueden parecer travesuras comunes de la infancia, pero reflejan el malestar más profundo del Oslo de la posguerra: Jesper es un niño de finales de la década de 1940, ocupado en asuntos de riqueza, caridad y fertilidad. El médico local piensa que la paz te hace subir de peso y se vuelve hablador y extravagante; El ayuno, el silencio y la economía de Jesper revelan que persiste la preocupación y el descontento con la guerra. Nos damos cuenta de que Jesper y su generación están en el corazón del proyecto de Christensen.

Según la historia, la caracterización de estos individuos es lenta pero segura. A medida que avanzan por Oslo, transmiten casi imperceptiblemente un palo narrativo, se reúnen, o a veces solo vislumbran, y transmiten la historia. Sabemos más sobre los Kristoffersens por sus pensamientos mutuos que por sus pensamientos sobre ellos mismos, y aún más por sus interacciones con Jostein (el hijo del carnicero que pierde la audición), Fru Vik (el vecino que data de mala gana de un viejo librero) y Enzo Zanetti (un pianista italiano en la puerta de la empresa).

La tranquilidad también significa que se contrastan escenas memorables: el vergonzoso viaje de Maj a una tienda por departamentos, un personaje que "empuja su codo" en la mandíbula de un hombre gay antes de ordenar tranquilamente un sándwich de camarones, el "Triste historia" de Jesper y Jostein echando dinero de sus ventas de sellos de la Cruz Roja. Todo esto da vitalidad y sutileza, justificando la longitud y el ritmo tranquilo del libro. Las escenas, la lentitud, la caracterización compleja están traducidas al inglés por Don Bartlett, otra figura en el apogeo de su arte, con la capacidad de cambiar entre voces.

Quizás la característica más distintiva de la novela es la forma en que se organiza su narrativa a través de las actas de las reuniones de la junta directiva de la Cruz Roja. Esto le permite a Christensen examinar cómo las mujeres pueden construir las estructuras culturales y sociales de una ciudad, al tiempo que ofrece un registro sin bordar de su "sacrificio, lealtad y fuerza".

Echoes of the City, traducido por Don Bartlett, es publicado por MacLehose (PVP £ 14.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.