El acto de vivir por Frank Tallis Review – Podemos aprender de los analistas | Libros de la empresa

UNUn anciano con una barba blanca desgreñada y cabello a juego se para frente a una audiencia de investigadores y niños floridos. Buscan formas de amplificar su potencial humano, de ser más conscientes de sus percepciones sensoriales. Es a fines de la década de 1960 y el Instituto Esalen en Big Sur, California, es donde está sucediendo.

A lo largo de la década, la fama de Fritz Perls, fundador de la terapia Gestalt en la década de 1950 con su esposa Laura, rara vez mencionada, y una vez aclamado crítico social Paul Goodman, explotó. La llamada oración Gestalt de Perls funcionó: "Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo, / no estoy en este mundo para estar a la altura de tus expectativas, / y tú no estás. este mundo para estar a la altura del mío. / Tú eres tú y yo soy yo, / y si por casualidad nos volvemos a encontrar, es hermoso. / De lo contrario, no se puede evitar. "(Incluso entonces, la Gestalt había perdido su impulso intelectual, alejándose de su anterior intento terapéutico de entrar en el mundo de los yoguis y lugares comunes).

Mientras estudiaba en Viena a finales de la década de 1920, Perls había asistido a los "seminarios técnicos" de Wilhelm Reich. Reich, quien escribió La función del orgasmo en 1927, iba a servir como analista supervisor en Berlín en 1930. El libro fue dedicado y presentado personalmente a Freud, quien amaba al talentoso Reich: había hecho un gran trabajo en la clínica para pacientes ambulatorios, brindando terapia a los pobres, luego con su clínica móvil que brinda asesoramiento y anticoncepción a los barrios de clase trabajadora. Pero, como Freud escribió a un amigo con su habitual sequedad, Reich había simplificado un poco la psique humana al encontrar el antídoto para todas las neurosis en la función genital.

Perls relataría más tarde una anécdota sobre su único encuentro con el fundador del psicoanálisis y la terapia de conversación que precedió al suyo. Es 1936, y Perls hace una visita improvisada al anciano Freud en su apartamento, anunciando que es de Sudáfrica. Freud, no impresionado por la presuntuosa interrupción, pregunta: "¿Y cuándo vuelves a casa?"

Perls y Reich no forman parte del mismo capítulo del brillante libro de Frank Tallis, en el que se propone familiarizar al lector con pensadores (casi todos hombres aquí) de la tradición psicoterapéutica. Esto se debe a que ordena a las muchas voces El acto de vivir ni cronológicamente ni de acuerdo con escuelas de pensamiento particulares, sino de acuerdo con las diversas formas en que la psicoterapia ha abordado las dificultades de vivir una vida "plena".

Sigmund Freud en Londres, 1939.
Sigmund Freud en Londres, 1939. Fotografía: Características de Roger-Viollet / Rex

Los humanos tienen necesidades complejas, escribe. "Necesitamos hablar, ser comprendidos, tener un sentido cohesivo de nosotros mismos, tener perspicacia, ser amados, sentirnos seguros, satisfacer los apetitos biológicos, resolver conflictos internos, ser aceptados, superar la adversidad, tener un propósito , para encontrar significado y aceptar nuestra propia mortalidad.

Tallis se ha propuesto una tarea abrumadora, pero este catálogo de necesidades explica por qué Perls se trata en una primera sección de conversación, mientras que Reich entra más tarde, con la discusión sobre el sexo. También explica cómo un libro puede contener tanto. Sus temas incluyen pruebas de manchas de tinta, terapia cognitivo-conductual, las famosas pruebas de CI de Hans Eysenck, regímenes de TEC, los tratamientos desacreditados de William Sargant, RD Laing y la psicología evolutiva.

Tallis también reflexiona sobre una serie de pinturas de Edward Hopper, en particular el famoso Aparato mecánico, con su figura femenina solitaria, solitaria contra la noche de la ciudad. Por último, hay extractos de historias de casos de sus propios años como psicólogo clínico en ejercicio. Estos son evocadores y a veces se leen como escenas de la secuencia de ficción criminal de Tallis ambientada en la Viena de 1900. Documentos de Liebermann. (Liebermann, su héroe, es alumno de Freud.)

Sarah es una mujer joven en un barrio cerrado. No habla ni come mucho, apenas se mueve y no responde a los demás. Ella sufre de todos los términos de diagnóstico que la depresión y la anorexia significan y esconden y no ha respondido al tratamiento. Al leer sus notas del hospital, Tallis se entera de que es una talentosa matemática y pianista. Decide llevar un sistema estéreo a su habitación y pone la melodía de Mozart. Sarah comienza a sollozar y continúa haciéndolo a través de varias sonatas para piano. Esta respuesta marca el inicio de un largo proceso terapéutico mediante el cual recupera cierto sentido del significado que la vida aún puede tener para ella después de la desilusión que le había traído su percepción de la injusticia en el mundo.

En su capítulo final, Tallis se detiene en el difícil último año de Freud, 1938-39, en Londres, donde lo había llevado a escapar del terror nazi. Las ideas de Freud han estado presentes a lo largo del libro, pero finalmente, es su estoica resignación lo que Tallis valora: su aceptación del dolor y la muerte, mientras mantiene un gran interés en la vida.

La premisa de Tallis en el libro es que, si bien muchas personas pueden nombrar a varios filósofos, pocos están familiarizados con pensadores psicoterapéuticos fuera de Freud. Vivimos en una época de enfermedad mental generalizada, en la que, como afirma Tallis, más personas en todo el mundo se suicidan de las que mueren a causa de la guerra y el terrorismo, en la que la provisión de un tratamiento adecuado en el Reino Unido se ha vuelto imposible debido a la gran cantidad de personas con problemas de salud mental para quienes tantos están en terapia. Entonces, ¿por qué no se conocen mejor los grandes psicólogos?

Sin darse cuenta, proporciona una explicación. Solo un pequeño número en el canon de psicoanalistas – Freud y Donald Winnicott entre ellos – son pensadores particularmente interesantes, y mucho menos escritores, por efectivos que puedan ser los tratamientos propuestos. Los pocos escritores psicoanalíticos interesantes que todavía existen hoy, como el psicoterapeuta británico Adam Phillips y varios pensadores franceses, no se mencionan aquí.

La psicología y la psicoterapia son disciplinas aplicadas cuyas teorías se discuten con mayor frecuencia en universidades e institutos especializados. Con la excepción de Freud, la necesidad que Tallis identifica en su subtítulo – "Sobrevivir al descontento en una era de ansiedad" – probablemente se satisfaga mejor leyendo ficción, filosofía y poesía que descifrando , por ejemplo, protocolos de terapia de movimiento ocular rápido.

El acto de vivir: lo que los grandes psicólogos pueden enseñarnos sobre cómo sobrevivir al descontento en una era de ansiedad es una publicación de Little, Brown (£ 18,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.