El arte de caer por Danielle McLaughlin Review – Bodas en crisis | ficción

"Spensó que si ella se enamoraba sería, en una escala de uno a dieciocho, a ocho o nueve. Cora Wilson, pondría como cuatro. Así que Nessa reflexiona sobre el adulterio de su marido con la inquietante madre de la mejor amiga de su hija. Es la vibra del humor amargo, medio feroz, familiar del trabajo anterior de la escritora irlandesa Danielle McLaughlin.

En las noticias con las que saltó a la fama, McLaughlin escribió, como hacen muchos de sus compatriotas, sobre el ciclo de auge y caída que dejó a una generación en Irlanda desconectada. McLaughlin tiene 40 años, media generación más que Sally Rooney o Naoise Dolan, y sus historias tratan de personas que ganaron dinero y luego lo perdieron. A medida que caen financieramente, también se encuentran en una caída libre en sus vidas personales. No es de extrañar que le guste usar la palabra "caer" en sus titulares. Estaba su historia de Nueva York de 2015 "In the Act of Falling", republicada en su colección. Dinosaurios en otros planetas. Y ahora aquí está su primera novela, titulada El arte de caer.

¿Hay un arte por el que morir? Los paracaidistas no practican tanto la caída como el aterrizaje: cómo caer de forma segura. Quizás esto es lo que Nessa debe aprender mientras intenta rebelarse por la aventura de su esposo. Cuando comienza el libro, la han llamado a la escuela de su hija adolescente, Jennifer, por temor a acosar a su ex mejor amiga. Nessa debe poner a salvo a su hija mientras aprende a perdonar a su marido, mientras que su profesión de historiadora del arte la lleva a entablar largas discusiones con la viuda de un escultor adúltero. , Robert Locke, a quien ha admirado durante mucho tiempo. Los hilos narrativos sobre los matrimonios se entrelazan y resulta que hay un tercer matrimonio en la mezcla. La mejor amiga de Nessa se suicidó cuando tenía veinte años, poco después de que Nessa tuviera una aventura con su esposo. De repente, el caso amenaza con salir a la luz, privándola de altos estándares morales.

En las manos equivocadas, este libro puede parecer sobredeterminado: tres matrimonios, y más bien una trama compleja que involucra a la famosa modelo embarazada de Locke, Escultura de tiza, que una mujer que supuestamente se acostó con él ahora afirma haber hecho ella misma. Sin embargo, la escritura de McLaughlin es tan seca y discreta que existe la sensación, incluso cuando la trama ajustada se rompe limpiamente, de que se trata de incidentes aleatorios en una vida que se desarrolla. . Las imágenes tienden a mostrar anécdotas recordadas: Nessa se imagina a sí misma como uno de los perros de los que ha oído hablar y cuyas familias pobres los abandonan en parte de la ciudad. ciudad, de modo que incluso en su forma más reflexiva, el libro tiene una calidad hablada y sencilla. La ingeniosa descripción toma la forma de una observación casual: la hija del escultor usa "el tipo de ropa que provoca la cortesía de los vendedores".

El resultado es que hay menos fuegos artificiales, menos escenarios de los que tenemos en las historias. La fuerza del libro reside en su lenta imagen de cómo la intimidad y el distanciamiento pueden coincidir. McLaughlin siempre ha sido bueno escribiendo encuentros sexuales locos, y tenemos varios entre Nessa y Philip que muestran que ambos están intensamente conectados y terriblemente separados. En un momento, en la cama con su marido, Nessa tiene "la sensación de estar totalmente sola e inaccesible". Sin embargo, sigue siendo un matrimonio en el que podemos creer. Lo mismo ocurre con la joven amistad de Nessa, recordada con cariño en flashbacks, y su relación con su hija, que oscila de forma bastante aterradora entre ser una adolescente normalmente descontenta y algo más perturbado y vengativo.

Algunas de las escenas más poderosas presentan argumentos en los que a cada lado le resulta imposible ser escuchado. Las verdades se ven como mentiras, las mentiras se dejan como mentiras a pesar del deseo de la verdad, el bien en ambas personas de alguna manera obstinadamente invisible. Al enfrentar la parálisis de su matrimonio, Nessa puede sentir que la caída no tendrá un aterrizaje seguro. Sin embargo, lo que se revela es que hay formas de comunicación que son más confiables que hablar, que la acumulación de tiempo importa, que el amor puede, extrañamente y inexplicablemente, ser revelado como un hecho.

Ahora puede resultar difícil defender la anticuada novela de clase media sobre el adulterio, aunque muchos lectores siguen siendo de clase media y están casados. A través de su aguda y reflexiva visión de las cuestiones de la verdad, McLaughlin nos recuerda que la novela sigue siendo una buena forma de investigar nuestra relación con la verdad, en parte porque permanece como una forma inventada. flexible en su idea de la verdad. La línea de apertura de la novela es el lema escolar de Jennifer: "Ser en lugar de aparecer". Ser y aparecer son desafiados brillantemente en este libro conmovedor y silenciosamente edificante.

• El arte de caer de Danielle McLaughlin es publicado por John Murray (PVP £ 16,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.