El caso de la revisión de Keto: por qué una dieta alta en grasas debería estar en el menú Libros


TEl periodista de investigación Gary Taubes es conocido por sus demoliciones minuciosamente investigadas y desperdiciadas de la ortodoxia de la dieta "comer menos, moverse más", pero su último libro es personal. El caso de Keto es para 'aquellos de nosotros que engordamos fácilmente'. Taubes entra en este grupo atribulado, "a pesar de ser adicto al ejercicio durante gran parte de la década" y comer dietas "bajas en grasas, principalmente basadas en plantas". "Evité los aguacates y la mantequilla de maní porque tenían un alto contenido de grasa y pensé en la carne roja, especialmente el bistec y el tocino, como agente de muerte prematura. Solo me comí las claras de huevo. Sin embargo, seguía teniendo sobrepeso.

Taubes comenzó a perder esos kilos al darse cuenta de que el consejo de una sola dieta fallaba, entre otras razones, porque las personas eran metabólicamente diferentes. Algunos de nosotros podemos comer carbohidratos que engordan y azúcar y salirse con la nuestra. otros no pueden.

Aquellos que afirman tener "un metabolismo lento" son vistos con demasiada frecuencia como excusas poco convincentes para su debilidad e indulgencia. Esta visión punitiva, de que las personas gordas podrían fácilmente ser personas delgadas si comieran menos y se ejercitaran con más diligencia, es incorrecta, dice Taubes. Esto equivale a lo que el filósofo Francis Bacon llamó "ciencia piadosa", fundada en "fantasías, opiniones y exclusión de pruebas contrarias".

Las personas que luchan constantemente por perder peso tienen más probabilidades de sufrir un "trastorno metabólico relacionado con la acumulación excesiva de grasa". Almacenan grasa cuando necesitan quemarla para obtener energía. Se vuelven "resistentes a la insulina", lo que significa que sus niveles de insulina se mantienen más altos durante un día de lo ideal. Estas personas están predispuestas a aferrarse a la grasa, especialmente por encima de la cintura, en lugar de movilizarla. La única solución para ellos, dice Taubes, es ceto. “Las personas delgadas no son como nosotros. No engordan cuando comen carbohidratos; puede que no tengan hambre de ellos con solo pensar en ellos. Tienen la opción de vivir de carbohidratos o no. Nosotros no. "

Keto no es una 'solución' de dieta a corto plazo, sino una forma de comer de por vida. Lo mantiene en un estado metabólico, cetosis, en el que su cuerpo deja de usar azúcar para obtener energía y comienza a descomponer la grasa almacenada. El hígado convierte estas grasas en moléculas llamadas cetonas, que el cuerpo usa para obtener energía. Taubes argumenta de manera convincente que las personas propensas al trastorno metabólico de la acumulación excesiva de grasa deberían adoptar este enfoque incluso si eso significa que todo el grupo de alimentos con carbohidratos está fuera de los límites. "Es fácil. Al igual que los fumadores que dejan de fumar y los bebedores que se abstienen de consumir alcohol, la reparación de la enfermedad requiere una restricción de por vida "ya que deben" eliminar la causa de la enfermedad. exceso de grasa corporal de su dieta ”.

La idea de que los carbohidratos engordan, peligrosamente para algunas personas, no es nueva. En 1825, el escritor gastronómico francés Brillat-Savarin, que pasó 30 años luchando contra su peso y llamó a su panza su "enemigo formidable", señaló que en más de 500 conversaciones había tenido junto con "compañeros de mesa amenazados o afectados por la obesidad", los alimentos que ansiaban eran pan, almidones y pudines. Les dio una breve explicación a aquellos que estaban desesperados por perder peso pero horrorizados ante la idea de renunciar a los carbohidratos de por vida: "¡Así que coma estos alimentos y engorde y manténgase gordo!" Taubes es más diplomático, pero su mensaje subyacente es esencialmente el mismo.

La misma idea de que la restricción de carbohidratos es vital para algunas personas es actualmente controvertida. El guión de alimentación saludable del gobierno del Reino Unido todavía nos dice que basamos nuestras comidas en alimentos con almidón y, en algunos círculos de salud pública, una dieta que elimina los carbohidratos se considera potencialmente peligrosa, una afirmación de Taubes hace un buen trabajo. disipar haciendo referencia a la ciencia nutricional actualizada.

Los seguidores del evangelio convencional bajo en grasas tartamudearán en su leche descremada cuando Taubes señale que aquellos que eliminan los carbohidratos deberían comer más grasas y, en particular, "grasas antiguas", incluida la grasa. Aceite de oliva y coco prensado en frío, y todas las grasas animales y para evitar las grasas modernas, como el aceite 'vegetal' refinado industrialmente y la margarina. "Comer alimentos que los humanos han consumido durante miles, si no cientos de miles de años, y en la forma en que se consumieron originalmente, es probablemente menos riesgoso y, por lo tanto, más seguro que comer alimentos. alimentos relativamente nuevos para los seres humanos. dietas o procesadas de una manera relativamente nueva. "

El consejo de Taubes está en contradicción directa con el paradigma obsoleto arraigado en los círculos de salud pública durante 60 años. Pero él es parte de un grupo creciente de médicos y expertos en nutrición cuyos hallazgos muestran que el pensamiento dietético debería evolucionar. Aquellos que se sientan condenados a engordar harían bien en digerir cada palabra del libro de Taubes, argumentando convincentemente y cambiando la agenda. Podría cambiar la vida de algunos.

Joanna Blythman es periodista de investigación y autora. Su libro más reciente es Swallow This: Serving Up the Food Industry's Darkest Secrets (Harper Collins)

El caso de Keto: la verdad sobre la alimentación baja en carbohidratos y alta en grasas de Gary Taubes es publicado por Granta Books (£ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío